SPORTIVA

el deporte femenino

FÚTBOL FEMENINO (2/2): LOS OBSTÁCULOS Y LAS RECOMENDACIONES

ACTUALITES

Fútbol

FÚTBOL FEMENINO (2/2): LOS OBSTÁCULOS Y LAS RECOMENDACIONES

Redacción Sportiva-latina. Foto: DR

INFORME UNESCO. Entre abril 2018 y marzo del 2019, la UNESCO (en conjunto con las asociaciones IRIS y ‘Positive Football’), realizó una profunda investigación internacional sobre la situación del fútbol femenino. Este informe incluye la historia y la situación de la práctica femenina del fútbol en Europa, y en el mundo. Aporta, igualmente, ideas que permiten su desarrollo pero también la buena integración en la sociedad para una mejor participación de las jugadoras y las dirigentes. Sportiva tuvo acceso a este documento inédito que se presentó al público el pasado 23 de mayo, en la sede la UNESCO, en París. Nuestro medio hizo un resumen, en exclusivo para Colombia, en dos entregas. La primera correspondió a “La Historia y el contexto”. Ahora: “Los obstáculos y las recomendaciones”. (Artículo de 6 200 carácteres).

La octava Copa Mundial Femenina de Fútbol (Francia del 7 de junio al 7 de julio), constituye una ocasión importante para acompañar con estadísticas el enorme impacto mediático y social generado alrededor de la más grande competición del balón redondo.

A lo largo de 94 páginas, el informe intitulado «Cuando el fútbol se habla en femenino», retrasa toda la historia del fútbol femenino, desde el su origen hasta las mejoras y la instalación de la práctica. Igualmente, resalta el entusiasmo global que es la prueba de una sociedad en pleno desarrollo.

Sin embargo, el informe no se queda sólo en las cosas positivas, sino que demuestra los obstáculos y las dificultades que aún existen, y propone soluciones que pueden ayudar a cambiar la mirada de todas y de todos para avanzar en una práctica que hoy en día ya cuenta con 30 millones de jovencitas y mujeres afiliadas. En un futuro bastante próximo, en 2026, el objetivo de la FIFA reunir a 60 millones de practicantes.

Frenos, obstáculos, lentitud

A pesar del desarrollo que se ha constatado después de la segunda guerra mundial; de la creación de la Copa del Mundo FIFA, en 1991, y de la gran acogida entre el público de la octava edición de esta competencia que tiene lugar en Francia, el desarrollo del fútbol femenino sigue siendo muy lento y con grandes obstáculos. «¿Cómo explicar que el informe presentado en 1995 por Sepp Blatter durante el Primer Seminario de la FIFA sobre el fútbol femenino, denominado ‘La mujer es el futuro del fútbol’, no haya tenido ningún seguimiento?», se pregunta en el informe. Además cuestiona «¿por qué la ‘Primera estrategia global sobre el fútbol femenino’, creada por la FIFA, sólo fue publicada en el 2018; es decir, 27 años después de la Primera Copa del Mundo? » Y sigue preguntando: «¿Por qué, mientras que el fútbol masculino ha conocido un desarrollo excepcional, el número de mujeres que practican este deporte (entre jugadoras, árbitras y dirigentes), sigue siendo tan débil?»

Los investigadores explicación esta desigualdad a causa de las costumbres, las tradiciones y los prejuicios instalados sobre el lugar que ocupan las mujeres en el fútbol.

Según ellos, el deporte en general, y el fútbol en concreto, están sometidos a lógicas todavía muy limitadas. Las diferencias entre la situación hombres-mujeres en el deporte, es la prueba de una constancia histórica que se ha mantenido en las esferas privadas (para las mujeres), y en las esferas públicas (para los hombres).

Este contexto, se traduce en cifras que los expertos presentan, así: en promedio, la FIFA tiene 8% de mujeres presentes en los Comités Ejecutivos de las Federaciones. Y en la Conmebol, sólo es un 2%. Incluso, la misma FIFA sólo tiene en su Consejo, un 16% de mujeres.

Algunos progresos reales

Frente a estos obstáculos, el informe precisa que la práctica del fútbol (al igual que toda otra actividad), está ligada al derecho fundamental ; que el trabajo pedagógico es indispensable y que la feminización del fútbol es tema de todos: de las mujeres al igual que los hombres, y una participación importante de los poderes públicos. Y de concluir con un análisis: evitar la pérdida de talentos y utilizarlos para que las mujeres aporten sus habilidades al desarrollo del fútbol.

Entre voluntad y medidas completas, las acciones empiezan a darse. Así, la FIFA creó en el 2013 la «Task Force for Women’s Foot», dirigida por Moya Dodd; en la edición 64 del Congreso de la Institución, en Sao Paulo, se enunciaron 10 principios claves para favorizar el desarrollo del fútbol femenino; igualmente; en 2016, Fatma Samoura fue elegida secretaria general de la FIFA, y Sarai Bareman, directora del fútbol femenino.

El progreso está en camino. Y el informe precisa que hoy en día, es imposible no seguir adelante.

Consejos variados

Para afianzar lo que se ha logrado, y continuar el proyecto de feminización, el informe de la UNESCO, elaboró una lista de todos los temas que merecen una atención especial y participación de las autoridades públicas y las estructuras del fútbol, en todo el mundo:

>Luchar contra los estereotipos, las frases sexistas, y las violencias sexuales. Estos temas deben ser particularmente analizados durante las formaciones que se impartan dentro de las federaciones o instituciones (entrenadores, por ejemplo).
>Es clave sensibilizar a los jóvenes a la feminización del fútbol.
>Es indispensable que las federaciones apoyen las prácticas femeninas que con frecuencia son las primeras en cancelarse cuando hacen falta recursos.
>Las federaciones deben imperativamente comuncar alrededor de sus políticas de feminización, instaurar sanciones a quienes no lo hagan, y prohibir que se acumulen mandatos.
>Los otros tipos de prácticas, como el futsal, deben ser tomados en cuenta, y ser integrados como una herramienta permanente de desarrollo, porque estas prácticas pueden ser menos marcadas y aportar a la imagen de la integración femenina.
>En general, debe haber formaciones durables y reforzadas, al igual que acompañar las jugadoras con motivaciones (sueldos, condiciones de trabajo…)
>Es necesario que, según las características locales o regionales, se piense en un modelo económico. Este aspecto, por el momento sólo concierne algunos campeonatos, pero es importante que los países y sus federaciones se comprometan a pensar en un modelo económico que beneficie al fútbol femenino profesional.
>La investigación es también uno de los puntos claves, al preconizar un apoyo político, humano y financiero para las investigaciones en ciencias sociales sobre la importancia de las mujeres en el fútbol.
>Finalmente, frente a la multiplicación de las iniciativas, del material producido, y las ideas que se han presentado, la UNESCO se compromete a crear un Observatorio Mundial para las mujeres, el deporte, la educación física y la actividad deportiva.

Rédaction Sportiva

NOTA: Sportiva tiene el informe completo para quien desee consultarlo. Como fue elaborado y escrito en francés, podemos proponer un estudio y una lectura más completa para las instituciones y profesionales que lo deseen.

Facebook Twitter