SPORTIVA

el deporte femenino

LA FEDERACIÓN DE SQUASH APUESTA POR LOS JÓVENES Y LAS NIÑAS (1/2)

ACTUALITES

Squash

LA FEDERACIÓN DE SQUASH APUESTA POR LOS JÓVENES Y LAS NIÑAS (1/2)

Entrevista: Jacques Cortie. Foto Alberto Barreiro (COC)

ENTREVISTA . Pablo Felipe Serna, preside la Federación Colombiana de Squash desde el 2011. En estos años, su mandato ha permitido al squash colombiano crecer, cosechar títulos y, recientemente, soñar en la posibilidad de convertirse en deporte olímpico. El presidente Serna trabaja en eso sin dejar de construir el squash colombiano del futuro. Sportiva-latina habló con un presidente apasionado e hiperactivo. Encuentro. (Artículo de 5 000 caracteres)

El presidente de la Federación Colombiana de Squash siempre está entre dos proyectos, dos citas, o dos competiciones, todo a la vez. De eso da testimonio Sportiva-latina. Al fin pudimos encontrarlo, después buscar una cita para hacer un análisis de la Primera Valida Nacional del 2019, y también conocer su punto de vista sobre este deporte en Colombia, y, además, saber si existía un proyecto de feminización en un país donde el fútbol y el ciclismo son reyes. Pero con Pablo Felipe Serna, no hay límites en la discusión ni siquiera de introducción. Y tampoco se pierde tiempo. Apenas el saludo hecho, ya estamos hablando en profundidad del squash, el cual es sin duda “su vida”. Él está al servicio de un deporte con una gran voluntad y un dinamismo a prueba de todo.

Esta pasión tomó forma en el 2011. Cuando Serna llegó a la presidencia, inició un proceso de reforma sin perder tiempo, y sus esfuerzos ya han aportado resultados, especialmente internacionales… ¡y financieros! « La Federación de squash existe desde hace 22 años. Y desde cuando llegué a la presidencia, hace 8 años, hemos logrado presupuestos de más de 350%, mucho más que en los precedentes años … »

Detrás de esta autosatisfacción personal, los hechos lo confirman. Los representantes de Colombia, en diferentes campeonatos, han logrado éxitos espectaculares como la organización de dos torneos internacionales, en Bucaramanga para los hombres, en 2017; y en el mismo año en Cartagena, para las mujeres. Igualmente, las válidas nacionales marcan con frecuencia la temporada de los jugadores nacionales. Hay una gran programación. Por ejemplo, del 9 al 10 de febrero en el Club Los Arrayanes de Bogotá se dio un encuentro; en marzo habrá otro en Medellín: “Cada válida se realiza de manera diferente en una ciudad: Cali, Villavicencio, Bucaramanga, Cartagena, Santa Marta, y Bogotá y Medellín. » En total son ocho citas que anteceden la final, y en donde participan entre 130 y 150 raquetas, quienes pagan su inscripción( unos $140.000), que le permitirán a la Federación cubrir los gastos.

Primero los jóvenes

Uno de los sectores del cual se puede sentir más orgulloso el presidente Serna es el de la política desarrollada por la Federación hacia los jóvenes. « Hemos apostado sobre los juveniles. Eso no es común, porque no es fácil implicar proyectos sobre una populación por la cual es difícil de conocer su implicación. Pero hemos decidido hacerlo y hemos creado una dinámica fuerte, además de buenos resultados que son nuestra vitrina y nuestro orgullo. De las 7 últimas temporadas, hemos ganado entre 5 y 7 competiciones sudamericanas juveniles. Una tercera parte de nuestro presupuesto global está enfocado en las categorías de jóvenes que van entre los 11, 13, 15, 17 y 19 años). Pienso que somos los únicos en hacerlo… »

Desde hace dos años se contrató a un DT neozelandés. Se trata de Martin Knight, ex No. 38 del mundo. Él trabaja a tiempo completo en todas las categorías. La Federación cree profundamente en su futuro: « Cuando llegué a la institución, sólo había un jugador profesional. Ahora tenemos nueve (*), de los cuales dos mujeres. »

Objetivo olímpico

Y, sin embargo, para cambiar verdaderamente de dimensión, se necesita más que la buena administración, que los resultados positivos el dinamismo. Pablo Felipe Serna es consciente de ello. Y por eso desde el año pasado ha redoblado los esfuerzos y cambió la orientación de sus prioridades, poniendo toda su energía en los aspectos internacionales, puesto que además también tiene el cargo de vicepresidente de la Federación Mundial de Squash.

« Si el squash se convierte en deporte olímpico, todo cambia », dice sin disimular su estusiasmo . «Trabajo con Jacques Fontaine, presidente de la Federación Francesa de Squash y Presidente de la Federación internacional. En varias ocasiones hemos hablado con Tony Estanguet (triple campeón olímpico, triple campeón mundial de canotage, y presidente del Comité de Orgnización de los JO París 2024, Ndlr)». Él es optimista sobre las fuertes posibilidades que el squash entre en el programa olímpico en los Juego de París. «Nuestro proyecto es muy bueno, además porque Francia es una gran nación donde se trabaja el squash… Y, sobre todo, porque nosotros tenemos como base una gran victoria: durante los Juegos Olímpicos de la Juventud, el año pasado en Buenos Aires, el squash se escogió como deporte de demostración… » El resultado de esta decisión se conocerá en junio.

Trabajando por la feminización

El squash cambiaría de dimensión al volverse olímpico. Serna dice estar listo para afrontar el reto. Todos los proyectos están encaminados, incluso el de la feminización del deporte: « Durante la primera válida nacional, logramos programar un cuadro completamente femenino para las categoría de 11 y 13 años. Y ahora vamos a acentuar la exigencia en los clubes y ligas, para que ellos a su vez promuevan el deporte, que las jóvenes vengan porque seguro van a encontrar competiciones coherentes para las categorías femeninas…»

Una prueba que los tiempos cambian y la diversidad se intala, es el programa Squash Urban Colombia (*), que se instaló en Cartagena: « Lo lancé en el 2014, siguiendo el modelo del NUSEA (National Urban Squash Educations Association) que se hacía en Nueva York. Fuimos el primer país en hacerlo. El programa concierne 49 niños de barrios desfavorizados, que estudian y juegan squash. La buena sorpresa es que la mayoría son niñas… »

Con el presidente Serna el optimismo se contagia. Y mientras que, dentro de poco meses, se conocerá la buena noticia por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), el squash en Colombia seguiría dependiendo de la creación de canchas, porque por el momento no hay muchas. En Bogotá, por ejemplo, se han contabilizado unas 500, de las cuales 400 están ubicadas en conjuntos residenciales y las demás son privadas o semi-privadas. Sobre este tema, Pablo Felipe Serna no tiene poder de decisión. Por eso confía en el anuncio del COI que, sin duda, podrá hacer que muchas cosas cambien más… Y en ese caso, encontrar un espacio para una cita, ¡ya sería un reto olímpico!

J.C.



(*) Los jugadores profesionales son: Miguel Ángel Rodríguez, Catalina Peláez, Juan Camilo Vargas, Edgar Ramírez, Felipe Tovar, Ronald Palomino, Felipe Herrera, Erick Herrera, Laura Tovar

(*) Siga nuestro próximo reportaje sobre el Squash Urban Colombia.

NOTICIAS SIMILARES

Facebook Twitter