SPORTIVA

el deporte femenino

COLOMBIA CONSIGUIÓ EL BRONCE EN EL PANAMERICANO DE HOCKEY PATIN 2018

ACTUALITES

Hockey sobre patines

COLOMBIA CONSIGUIÓ EL BRONCE EN EL PANAMERICANO DE HOCKEY PATIN 2018

Texto y foto: Jacques Cortie

HOCKEY PATIN. Las jugadoras colombianas conquistaron el bronce en el Panamericano de Hockey Patín que se disputó en el Coliseo El Salitre de Bogotá, del 4 al 9 de diciembre. Derrotaron a Brasil en un partido duro, incierto en la primera parte, pero finalmente lógico en su resultado: 3-1 (2-0) con 3 goles de la capitana Catalina Martínez. En la final, que se dio entre los dos equipos favoritos, Argentina se impuso a Chile por la mínima diferencia. La capitana y el entrenador colombianos dieron a Sportiva-latina su balance del torneo. (Artículo de 3 500 caracteres)

Fueron 6 días de competencia en un Coliseo que no invita para nada a disfrutar del buen deporte que mostraron las tres categorías, en la búsqueda por el título continental (Seniors Damas, Varones U 19 y Seniors Varones). Tal vez, cuando Misael Pastrana, en 1972, inauguró la Unidad Deportiva E Salitre, este coliseo pudo haber sido un logro importante y una herramienta fundamental para el desarrollo del deporte nacional. Pero 46 años después, sólo quedan las insuficiencias de la estructura: frío, escaleras sin sillas e inconfortables para los espectadores y los deportistas deben adaptarse a pobres camerinos…

Fueron 7 selecciones presentes acogidas en las mismas condiciones de espacios sin ninguna comodidad: Estados Unidos, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, México, Uruguay…Y si la estructura ya sufre el deterioro, lo que podría aportar un poco modernidad está ausente: ninguna conexión internet. Y en cuanto a la cafetería abierta durante esta cita continental, mejor no decir nada…

Es necesario ser un verdadero aficionado al Hockey Patin para vivir la experiencia de este Panamericano organizado durante las vacaciones escolares, lo que impidió, por ejemplo, que los estudiantes de escuelas y colegios estuvieran presentes y aprovechar para promover esta práctica a nivel nacional, en un país donde los patines reinan. Por lo visto a nivel administrativo, nadie, o casi nadie, está lo suficiente motivado para buscar recursos y difundir este deporte…

A pesar de la ausencia de entusiasmo administrativo, el espectáculo fue real y, en ciertos partidos, emocionante. Colombia logró en términos generales su meta de una medalla de bronce en cada categoría. Una medalla que tuvo una cierta decepción para los juniors, apartados de la final en los tiros penales por Chile, después de empatar con los jóvenes de La Roja 2-2.

En cambio, la medalla de bronce fue un gran resultado para la selección damas. Ellas se mostraron superiores a México y Brasil. Y no pudieron hacer mejor frente a Chile y Argentina, las favoritas y multicampeonas. El resultado final está conforme a lo previsto, pero siempre es mejor escuchar a los protagonistas que hicieron un breve pero sincero balance para Sportiva-latina.

Catalina Martínez, capitana de la selección Colombia tiene un sentimiento doble a la hora de analizar lo ocurrido. Así habla la bogotana, entre orgullo y frustración: « Lo mejor fue el partido contra Argentina en la fase de todas contra todas. Jugamos sin presión porque son tan buenas y superiores que no había ninguna espera especial. De jugar así, bien disciplinadas y sin temor a nada, logramos un buen partido. Lo perdimos por la mínima, pero fue un gran momento. En cambio, los dos partidos contra Chile, tanto en la fase de grupo como en la semifinal, nos dejaron un gusto un poco amargo. Pienso que nos ganó un poco la presión y la ansiedad. No supimos manejar este estado de ánimo. Lo cierto es que ellas son excelentes, pero hubiéramos podido manejar mejor el partido. Contra Brasil, para el tercer puesto, nos desconcertamos un poco al principio, queriendo solucionar a lo individual, pero finalizamos de manera más colectiva y conseguimos este tercer puesto que era nuestro objetivo inicial. »

André Torres, D.T. de las selecciones, está satisfecho de lo hecho y realizado por sus jugadoras: « Con las damas conseguimos el objetivo máximo al cual se podía pensar. Chile y Argentina, están muy por encima, y no hay manera, visto el contexto actual, de cambiar eso y de ir a buscarlas para ganarles. Ellas son casi profesionales y aquí en Colombia no hay para mis jugadoras un sistema, una organización que permita tener partidos reunidos, y oposiciones fuertes durante el año. Así es difícil alzar el nivel cuando se enfrenta a esas selecciones con experiencia y preparación. A pesar de eso hicimos realmente un gran partido frente a las Argentinas. Hay que destacar lo que lograron las jugadoras en este partido aunque se haya perdido, pero fue por la mínima. En el partido para el tercer puesto, contra Brasil, la idea era cansarlas porque se sabía que no iban a arriesgar. Se logró eso y se logró la medalla que era lo importante. »

J.C.

El grupo de Colombia:

Carolina Correa Martínez (Arquera)

Camila Suarez Gómez

Camila Morales Valencia

Sofía Ramírez Trujillo

Paola Posso Martínez

Ana Ferreira Gutiérrez

Sara Bedoya Ossa

Paola Gutiérrez Toro

Catalina Martínez Novoa (C)

María José Girlado (Arq)

NOTICIAS SIMILARES

Facebook Twitter