SPORTIVA

el deporte femenino

EL PORTUGUÉS FUE EL IDIOMA DEL CLARO OPEN COLSANITAS

ACTUALITES

Tenis

EL PORTUGUÉS FUE EL IDIOMA DEL CLARO OPEN COLSANITAS

Texto, foto y son Sara Zapata, en Bogotá/Sportiva-latina

Tenis. Brasil sorprendió en Bogotá. Los tenistas cariocas brillaron en el Torneo Claro Open Colsanitas que se desarrolló del 11 al 19 de abril, y donde estuvieron varias de las mejores tenistas del mundo. Teliana Pereira, y la pareja Bia Haddad Maia y Paula Gonçalves fueron las ganadoras. El tenis latinoamericano se está posicionando a nivel internacional.

Texto, fotos y son Sara Zapata, en Bogotá/Sportiva-latina

Brasil se impuso en la categoría individual y en los dobles del Torneo Claro Open Colsanitas. Eso ya es una gran noticia porque hasta ahora este país no había brillado mucho en tenis. Tres fueron las jugadoras brasileñas destacadas Teliana Pereira (81) y la pareja Bia Haddad Maia (137) y Paula Gonçalves (130). En las finales lograron vencer a las más rankeadas: la ucraniana Elina Svitolina (27) y Francesca Shiavone(71) , y en los dobles a la dupla Irina Falconi (108) y Shelby Rogers (179).

La campeona del certamen, Teliana Pereira, es la primera tenista brasileña en conseguir el título de un torneo WTA en los últimos 27 años. El último había sido el de Nelge Dias, quien había conseguido en el Abierto de Barcelona, en abril de 1988. Cuando empezó la vigésimotercera edición del torneo de la capital colombiana, ella estaba en el puesto 130.

Después de derrotar la favorita del abierto la ucraniana Elina Svitolina, con marcador de 6/7(7) y 3/6, Teliana Pereira se enfrentó a la kasaca Yaroslava Shvedova y en un apretado juego, logró desgastarla lo suficiente para vencer, los sets quedaron 7/6(2) y 6/1.

Con su primer torneo internacional ganado, Teliana Pereira escribe historia en su país: "Fue la mejor semana de mi vida, siempre cuando entrenaba, lo hacía mirando en ganar un WTA y ahora lo logré. Venía de Medellín, jugué allí un challenger y creo que esto fue muy importante, porque allí también había altitud, y como aquí es un poquito duro jugar, entonces esa fue una buena preparación. Sabía que este iba a ser un partido muy duro porque Yaroslava saca muy bien. Creo que lo más importante es que estaba muy sólida toda la semana."

Muy emocionada por este logro, Teliana no dudó comentar la falta de reconocimiento para el tenis brasileño. "La verdad estoy muy contenta, y creo que en el tenis brasileño necesitamos más jugadores, necesitamos gente jugando más tenis, porque es un país tan grande, y necesitamos tener más gente ahí entre las 100 mejores. Creo que para Latinoamérica, y no solo para Brasil, es un título muy importante"

Dos lesiones en el mejor momento

Este triunfo también sorprendió a la tenista brasileña, porque en un momento pensó que no volvería a jugar. Fue en el 2009 cuando se lesionó una rodilla, y tuvo que retirarse durante un año. Y en el 2014, recayó. Estas caídas la afectaron mucho, ya que estaba en uno de los mejores momentos de su carrera, se encontraba entre las 100 mejores del ranking. Sin embargo, y con la ayuda de su hermano, quien es su entrenador, logró recuperarse y llegar al nivel actual.

Hoy Teliana se ubica en el peldaño 81 del ranking de la WTA. Esta brasileña de 26 años, hija de una familia amante del tenis, ya que sus 7 hermanos practican el deporte, seguirá dando sorpresas en las próximas copas. Algo que la ayudó a ganar fue la preparación que tuvo en Colombia durante dos semanas, primero en el torneo de Seguros Bolívar de Medellín y ahora en este clásico torneo latinoamericano. "Siempre que vengo a Colombia me siento muy bien, creo que los brasileños y los colombianos somos muy parecidos. Cuando juego aquí tengo la sensación de que estoy jugando en mi casa, eso me ayudó mucho."

Para Teliana es un gran orgullo haber vencido a uno de sus referentes, la número 71 del mundo, la italiana Francesca Shiavone, quién ganó el Roland Garros en 2010. "Cuando jugué con ella, me dio mucha confianza, porque pensé: Si puedo ganarle a Shiavone, puedo ganarle a cualquiera".



Las mejores en dobles

En los dobles se destacaron la puertorriqueña Mónica Puig (47) y la colombiana Mariana Duque (114) quienes perdieron ante el dúo norteamericano Falconi/Rogers. Las estadounidenses se quedaron con el segundo lugar, luego de caer ante las brasileñas en tres sets por 6/3, 3/6 y 10/6.

El Torneo entregó premios por 225 mil dólares y se cumplió en el Club Campestre El Rancho, en Bogotá.

Las próximas fechas del año se disputarán en Marrakech, Praga, Madrid, Roma, y el esperado inicio del Roland Garros en el mes de mayo.

S.Z.

NOTICIAS SIMILARES

Facebook Twitter