SPORTIVA

el deporte femenino

EL FÚTBOL FEMENINO FRENTE AL AMATEURISMO DE LA DIMAYOR

ACTUALITES

Fútbol

EL FÚTBOL FEMENINO FRENTE AL AMATEURISMO DE LA DIMAYOR

Texto: Yaneth Pinilla y Sara Zapata / Sportiva

FÚTBOL. Desde el 17 de febrero, fecha en que comenzó la Liga Femenina en Colombia, Sportiva ha seguido los pormenores de este evento a nivel sudamericano. Y ha constatado que la Liga es un experimento sui generis de la DIMAYOR: la desorganización es evidente al interior y al exterior. Análisis.

Texto: Yaneth Pinilla y Sara Zapata / Sportiva

En marzo del 2015, la FIFA estuvo en Colombia presentando el mundial 2015 que se realizó del 6 de junio al 5 de julio en Canadá, y su representante, la cubana Mayi Cruz Blanco explicó cómo el principal interés de la organización es «que el fútbol sea el primer deporte practicado por las mujeres en el mundo”. Para ello, muchos recursos y ayudas económicas se han destinado para los países que lo desarrollen, como Colombia.

Es así que el 15 de febrero del 2017 se hizo un evento presentando el campeonato femenino, y el viernes 17 de febrero se jugó en San Juan de Pasto (suroccidente de Colombia), el primer partido oficial de la Liga Femenina Águila (del nombre de su patrocinador). Se trata del primer torneo de fútbol profesional en este país, y el segundo después de la Liga en Brasil, en América Latina.

Todo eso de cara a la vitrina. Al interior, desde que empezó la Liga, las cosas son muy diferentes y la organización de cada fecha de este campeonato ha revelado un completo amateurismo por parte del ente organizador, la DIMAYOR.

Ante todo, el calendario deportivo no existe como tal, las fechas se conocen públicamente pocos días antes. Imposible para los fanáticos y equipos de programarse para los próximos partidos, como sí ocurre con el calendario masculino. Por ejemplo, para el partido Equidad vs Patriota (5ta fecha), hasta antes del 15 de marzo no se tenía conocimiento de la fecha ni la hora oficial. Lo único que se sabía era el lugar: el estadio de Zipaquirá. Finalmente se anunció que el partido se daba el 20 de marzo, osea la fecha se publicó en la página internet de la DIMAYOR, con menos de cinco días de anticipación.

La prensa también ha vivido una odisea para poder cubrir un partido. El servicio de comunicación envía a los responsables de de los clubes y éstos a su vez re-envían a la Dimayor. El ente entregó las acreditaciones en enero para el campeonato masculino, y los medios interesados sólo en el femenino no podían asistir a los estadios, por falta de la famosa escarapela oficial. Así ocurrió con el primer partido y el Club Santa Fe no permitía el ingreso, hasta que la Dimayor envió su mensaje, a través de una lista. Lo mismo se vivió con el Club Equidad y su partido contra Cúcuta (2da fecha): el partido empezó con 15’ de retraso, y mientras tanto los periodistas seguían esperando en fila el acceso…

En este desorden, se pueden recordar las palabras del presidente de la Dimayor y miembro del comité ejecutivo de la FCF, Jorge Perdomo, quien afirmó al diario El Espectador en días pasados que “para la FIFA, el fútbol femenino, el fútbol playa y el futsal son disciplinas en desarrollo y no se manejan igual que el fútbol masculino”.

Sus declaraciones van en contra de las prioridades internacionales, la FIFA y del COI son muy claros en reglamentar la igualdad para los torneos independientemente de si
es masculino o femenino.

Contratación de jugadoras extranjeras

A pesar de la poca inversión que se ha hecho en el fútbol aficionado, ha sido notable el aumento de contrataciones a jugadoras extranjeras para reforzar los equipos, y aunque el reglamento admite un máximo de 8 jugadoras internacionales, lo preocupante es la poca oportunidad que se ha dado a las futbolistas que hacen parte de semilleros en las regiones.

Uno de estos casos es el de Xiomara Ortíz de 22 años, ex lateral derecho del Atlético Huila, quien habló con Sportiva para denunciar la terminación imprevista de su contrato: “teníamos un contrato a término fijo, hasta el 30 de junio y que es obligatorio. El nuevo presidente del Atlético Huila no estaba conforme con el equipo local que teníamos y decidió incorporar muchos refuerzos extranjeros y de otras regiones. Éramos 21 jugadoras huilenses de las cuales solo quedan dos”. Desde el cambio de administración en el club, otras cosas se modificaron y a pesar de haber jugado un amistoso contra el Tolima, muchas jugadoras debieron dejar el club por solicitud expresa de la presidencia.

Aunque Ortíz, que proviene del fútbol de salón, no ha demandado penalmente para no afectar su carrera profesional, ha decidido hacer la denuncia pública por medios de comunicación.

La DIMAYOR tampoco ha anunciado un proyecto para promover el fútbol desde edades tempranas y lo más grave: no se reconoce el derecho de formación a los clubes independientes. Los clubes pequeños no percibirán ese porcentaje que adquieren en la Liga masculina cuando se compra o se traslada a un jugador.

El caso Yoreli Rincón

El caso más reciente es la situación vivida por Yoreli Rincón, jugadora del Club Patriotas Boyacá, quien había manifestado su inconformidad con el trabajo realizado por los jueces. Ella había criticado la falta de equidad en la Liga Femenina. Sus declaraciones fueron publicadas en nuestro medio el 21 de marzo, y el 24 de marzo la DIMAYOR publicó una resolución en la que se sancionaba a la jugadora por tres fechas y $553.287,00 por haber utilizado palabras injuriosas y ofensivas contra la jueza central, durante el partido que se jugó el 20 de marzo, en el Estadio Metropolitano de Techo (el mismo que fue anunciado con menos de cinco días de anticipación).

Esta sanción fue levantada el 29 de marzo gracias al recurso de reposición interpuesto por el Club Patriotas de Boyacá, en donde demostró (con el video del partido) que la jugadora no se le acercó a la jueza central ni a ninguna otra árbitra asignada. Al contrario, el apoderado del Club Patriotas, probó los errores arbitrales que se cometieron en la 5ta fecha, que hacían parte de la protesta de Yoreli Rincón.

El primero y el 3 de abril se jugará la sexta fecha de la Liga Femenina. Qué ruede el balón, mientras que se espera que al interior de la DIMAYOR las cosas también empiecen a rodar…

YP. SZ / Sportiva

NOTICIAS SIMILARES

  1. Fútbol

    SANTA FE, PRIMER CAMPEÓN DE LA LIGA DE FÚTBOL FEMENINA

  2. Fútbol

    LOS ESTADIOS DE LA COPA DEL MUNDO 2019

  3. Fútbol

    EN EL DUELO DE ‘ROJAS’, LA POLÉMICA POR EL ARBITRAJE VOLVIÓ A GANAR

  4. Fútbol

    LA INCERTIDUMBRE RONDA LA 1RA LIGA DE FÚTBOL FEMENINA EN COLOMBIA

  5. Fútbol

    SHIRLEY CRUZ: “ESTAMOS EN FINAL, ¡QUÉ FELICIDAD!”

  6. Fútbol

    PSG VS OL: LA FINAL DE CHAMPIONS LEAGUE SERÁ HISTÓRICA (1/2)

  7. Fútbol

    ASÍ AFRONTA EL ATLÉTICO HUILA LA LIGA, EL FRÍO, LA ALTURA Y 5 HORAS DE BUS…

  8. Fútbol

    ASÍ RUGEN ‘LAS LEONAS’ DE SANTA FE

  9. Fútbol

    YORELI RINCÓN CRÍTICA LA FALTA DE EQUIDAD EN LA LIGA FEMENINA

  10. Fútbol

    “ESTAMOS APOSTÁNDOLE A LAS JUGADORAS COLOMBIANAS”: ÁLVARO DUARTE, ENTRENADOR DE EQUIDAD

  11. Fútbol

    CÚCUTA, GOLES Y ESTILO FRENTE A EQUIDAD

  12. Fútbol

    ENTRE GOLES Y EMOCIONES NACIÓ LA LIGA FEMENINA

  13. Fútbol

    POR FIN, LA LIGA FEMENINA ÁGUILA ARRANCÓ EN COLOMBIA

  14. Fútbol

    JILL ELLIS Y CARLI LLOYD : LAS MEJORES DEL MUNDO

  15. Fútbol

    CELIA SASIC, MUY CERCA DE GANAR EL 'BALÓN DE ORO' FIFA

  16. Fútbol

    LA SELECCIÓN DE FÚTBOL EN EL "ANUARIO DEL DEPORTE", EN FRANCIA

  17. Fútbol

    ESTADOS UNIDOS vs JAPÓN: ¡UNA FINAL A (RE)VIVIR!

  18. Fútbol

    LOS PENALTIS SIGUEN HACIENDO HISTORIA EN CANADÁ

  19. Fútbol

    USA - GER: ESTA NOCHE, GUERRA DE ESTRELLAS

  20. Fútbol

    ASÍ FUE LA LLEGADA DE LA SELECCIÓN COLOMBIA

  21. Fútbol

    “COLOMBIA ES UN GRAN RIVAL”: JILL ELLIS

  22. Fútbol

    ¿COLOMBIA PODRÁ GANARLE A ESTADOS UNIDOS?

  23. Fútbol

    COLOMBIA, ÚNICO PAÍS HISPANOPARLANTE EN EL MUNDIAL

  24. Fútbol

    HOY, DÍA DECISIVO PARA COLOMBIA, MÉXICO, COSTA RICA…

  25. Fútbol

    COLOMBIA: “VAMOS A SEGUIR DANDO SORPRESAS”

  26. Fútbol

    COLOMBIA CON MUCHA FUERZA Y SIN MIEDO

  27. Fútbol

    COLOMBIA – MÉXICO: UN EMPATE HISTÓRICO

  28. Fútbol

    MUNDIAL CANADÁ | HOY PARTIDO COLOMBIA VS MÉXICO

  29. Fútbol

    LOS PARTIDOS DE LA COPA DEL MUNDO CANADÁ 2015

  30. Fútbol

    MUNDIAL CANADÁ: CRUZ QUIERE HACER HISTORIA CON COSTA RICA

  31. Fútbol

    MUNDIAL CANADÁ : AQUÍ ESTÁN LAS FUTBOLISTAS LATINAS

  32. Fútbol

    MUNDIAL CANADÁ: ¡552 FUTBOLISTAS ESTÁN LISTAS!

  33. Fútbol

    CANADÁ 2015: AQUÍ ESTÁN LAS ARBITRAS LATINAS

  34. Fútbol

    CANADÁ 2015: “MÉXICO PODRÍA DAR UNA SORPRESA”

  35. Fútbol

    LAS BARRAS BRAVAS LLEGAN AL FÚTBOL FEMENINO

  36. Fútbol

    ¡EL MUNDIAL 2019 SE HARÁ EN FRANCIA!

  37. Fútbol

    SARAH BOUHADDI: PROFESIÓN ARQUERA

  38. Fútbol

    ASÍ SE PREPARAN LOS MEJORES EQUIPOS PARA EL MUNDIAL EN CANADÁ

  39. Fútbol

    LA FIFA HABLA DE FÚTBOL FEMENINO

  40. Fútbol

    NADINE KESSLER, MEJOR JUGADORA DEL AÑO

  41. Fútbol

    LA MEJOR DEL MUNDO: ¿NADINE, MARTA O ABBY?

  42. Fútbol

    ¿QUIÉN SERÁ LA MEJOR JUGADORA DE FÚTBOL 2014?

  43. Fútbol

    FÚTBOL: CUANDO LA COPA AMÉRICA SE JUEGA EN TOTAL DISCRECIÓN

  44. Fútbol

    TOM HANKS: “¡HEY FIFA, PONGA CÉSPED REAL PARA EL MUNDIAL FEMENINO!”

  45. Fútbol

    COPA ACUERDO DEL PACIFICO: ALTERNATIVA AL DESARROLLO DEL FÚTBOL

  46. Fútbol

    FÚTBOL: "HACEN FALTA ESCENARIOS, NO HAY PLATA, NI UNIFORMES" 2/2

  47. Fútbol

    FÚTBOL: BRASIL PIDE LA PROFESIONALIZACIÓN1/2

Facebook Twitter