SPORTIVA

el deporte femenino

CLARO OPEN COLSANITAS : DOS PREMIOS PARA CAROLINE GARCIA

ACTUALITES

Tenis

CLARO OPEN COLSANITAS : DOS PREMIOS PARA CAROLINE GARCIA

Texto y Foto Sergio Rodríguez / Sportiva-latina

Durante una semana, el Torneo Claro Open Colsanitas, reconocido como el certamen profesional femenino de mayor tradición en Latinoamérica, libró su dosis de pasión, esfuerzo, valentía y sorpresas. La francesa Caroline Garcia fue la gran revelación del torneo, al ser la Campeona en dobles y campeona individual. Esfuerzo.

Texto y Foto Sergio Rodríguez

Poco antes de las 11 de la mañana del domingo, dos estrellas se empezaban a preparar. Jalena Jankovic y Caroline Garcia, la primera la favorita desde el principio, y la segunda, la gran revelación del torneo. Las dos con estilos distintos, Jankovic, ex número 1 del mundo, con la experiencia que dan 13 títulos ganados, estaba un poco ansiosa, algo nerviosa, podría decirse, conocía un poco el juego de Garcia y sabía lo que podía pasar.

Garcia, por su parte, recién ganaba su primer título internacional en dobles el día anterior, su cara demostraba tranquilidad y respeto por su contrincante, confiada en su saque y tímida por la jerarquía que representa enfrentarse a una mujer que fue la mejor del mundo hasta hace poco tiempo.

Luego de 1 hora y 22 minutos de un partido en el que atacó de comienzo a fin y en el que pudo pasar el último game apoyada en dos aces consecutivos, la francesa se quedó con el título. Desde el principio Caroline Garcia se impuso, sus saques fueron poderosos y desestabilizaban a la serbia que en más de una ocasión dejó ver el miedo a la derrota en su mirada.

Al final con sets de 6-3 y 6-4, Garcia se dejó caer al suelo, miró el cielo, y sonrió, con una de esas sonrisas que no disimulan el placer de haber hecho las cosas bien y con entrega. Más tarde, en la rueda de prensa y en español, afirmó que "siento una gran alegría, es el primer torneo que gano, y lo he hecho contra una gran jugadora. Es el mejor día que he tenido"

Y es que esta deportista de 20 años nacida en Saint-Germain-en-Laye el 16 de octubre de 1993, llegó al torneo tras haber participado en el Sony Open Miami 2014. Hace una semana en Bogotá, apareció tímida y callada, para salir ocho días después como la gran ganadora del Claro Open Colsanitas. Campeona en dobles y campeona individual.

Como lo diría Jankovic, “es una de las grandes promesas del tenis francés y mundial, y pronto podrá estar en el top ten del mundo por su calidad de juego”.

Así terminó el Claro Open Colsanitas, con una francesa llevándose ambos títulos, un público maravillado por el buen tenis visto a lo largo de la semana y la expectativa de una próxima edición llena de emociones, lágrimas por parte de algunas deportistas y sobre todo, buen tenis (ver los resultados en el recuento diario de nuestro artículo anterior).

250.000 dólares, prestigio y contrastes

El Torneo de Bogotá, fue una gran muestra de tenis de alta calidad que superó las expectativas de los cerca de 2.500 aficionados que se congregaron en el Estadio Central del Club Campestre El Rancho, de la capital colombiana. Desde el 5 de abril, se reunieron 32 deportistas que participaron en los 15 partidos de dobles y en los 31 partidos sencillos. Decenas de bolas y raquetas, muchos visitantes, fotógrafos, periodistas y personal de logística se dieron cita para ver muy buen tenis.

El primer día, el torneo empezó silencioso, sólo se escuchaban el choque de las pelotas en las raquetas, los suaves silbidos de estas al ser abanicadas en el aire, los gritos de las tenistas al hacer un revés, ganar o perder un punto, un juego, un set. Casi no había personas, las jugadoras se movían libres, sin la presión de un autógrafo o de una foto con un fan entusiasmado por ver sus ídolos jugando.

Los partidos eran observados por pocos fanáticos, esos que estuvieron toda la semana, partido a partido, esos que sabían qué partido seguía y quiénes estaban jugando, esos que hablan entre ellos y hacen pronósticos sobre los resultados. Aun así, el nivel del tenis era mejor y mejor con cada encuentro que se llevaba a cabo y los visitantes aumentaban proporcionalmente a la cercanía de la final y el debut de las jugadoras del top 10 que estaban presentes en el torneo.

El Claro Open Colsanitas, producido por Grand Slam, avalado por la WTA es el más importante de Latinoamérica, el de mayor trascendencia y uno de los más antiguos. Y es que fue allá en 1993 que empezó como un Satélite de 10 mil dólares para convertirse, hoy en día, en una cita obligada para las grandes tenistas alrededor del mundo. Torneo que han ganado Fabiola Zuluaga, Mariana Duque, Lara Arruabarrena y Jalena Jankovic, entre otras.

Las decepciones

Jalena Jankovic, la serbia de 29 años era la favorita, defensora del título que ganó en el 2013 y es hoy la número 8 del mundo. Sloane Stephens, la estadounidense llamada la ‘nueva Serena Williams’ número 18 del mundo y de sólo 20 años también estuvo en el torneo siendo la segunda favorita, favoritismo que terminó al ser eliminada en la primera ronda por la colombiana Mariana Duque, actual 110 del mundo y la carta nacional en el torneo.

La colombiana llegó hasta los octavos de final siendo eliminada por Vania King, estadounidense número 68 del mundo. Así fueron avanzando los partidos y poco a poco la favorita, Jankovic, llegó a la final tras un partido increíble contra la sudafricana Chanelle Scheepers el sábado 12 de abril.

Hay que decir que el torneo estaba abierto al público, de forma gratuita, desde el primer día hasta que terminaron los cuartos de final. Para las semifinales y finales, hubo boletería a precios moderados, que se vendieron en su totalidad y que dejaron la Cancha Central llena de atentos espectadores que con cada set gritaban los nombres de sus favoritas, aplaudían o se lamentaban cuando un punto se perdía. En la primera semifinal entre Vania King (USA) y Caroline Garcia (FRA), se impuso la francesa, gran revelación del torneo, con sets de 6-2 y 6-4.

En la segunda semifinal Scheepers hizo gala de un tenis elegante, sutil y dinámico, poniendo en problemas a Jankovic que al final ganó con sets de 6-1 y 7-5 en una hora y 21 minutos. Con cada saque de Jankovic, Scheepers contestaba con un revés suave y sencillo que hacía correr a la serbia, dejando en la tierra de la cancha las huellas de sus tenis al correr para tratar de contestar la bola.

Una vez terminadas las semifinales individuales se jugó la gran final de dobles entre la dupla conformada por Lara Arruabarrena (ESP) y Caroline Garcia (FRA), y Vania King (USA) y Chanelle Scheepers (RSA), partido de altísimo nivel y momentos tensos. Fue un partido duro con ese sol bogotano que llega a incomodar y esa brisa fría que desestabiliza un poco. La pareja conformada por Scheepers y King le complicó un poco las cosas a Arruabarrena y a Garcia que al final lograron coronarse como las campeonas en dobles con sets de 7-6 (5) y 6-4. Era para Garcia su primera alegría del fin de semana.

Una vez terminado el partido, las deportistas se marcharon entregando autógrafos y tomándose fotos con sus admiradores, pero una de ellas se quedó para hacer una suerte de premonición, como si hubiese visto el futuro de antemano. Lara Arruabarrena dijo que veía a su compañera, Garcia, como la posible ganadora del torneo… Y así fue.

NOTAS

El Copa Claro Open Colsanitas es reconocido como el certamen profesional femenino de mayor tradición en Latinoamérica y como el torneo profesional femenino de más alta categoría que se realice anualmente en Colombia.

NOTICIAS SIMILARES

Facebook Twitter