SPORTIVA

el deporte femenino

EN ROLAND GARROS: ¿CÓMO JUGAR CON EL CAMBIO DE CLIMA?

ACTUALITES

Tenis

EN ROLAND GARROS: ¿CÓMO JUGAR CON EL CAMBIO DE CLIMA?

Texto y foto Yaneth Pinilla B.

Con o contra el clima. Tocaría precisar según sea el deportista que analice la situación. Las lluvias de Roland Garros, y después el fuerte sol, han sido capaces de jugar con los nervios de los tenistas hasta el punto de convertirse en su peor rival. Ninguna "latina" pudo pasar la primera vuelta. Además, en dos días, el segundo torneo del Grand Slam ya ha acumulado una buena dosis de anécdotas… Y hasta ahora empieza.

Texto y foto Yaneth Pinilla B., en París

Los partidos que no se jugaron el miércoles 21 por culpa de lluvia, estaban programados para las 10 h de la mañana del jueves 22. Pero a las 9 y 58 minutos empezó a caer uno de los aguaceros más grandes que hayan conocido los parisinos en los últimos meses. De esta manera, empezó un día raro. En el que la mayoría de latinas no venció la tensión de la espera y, en la tarde, bajo un sol de canícula perdieron sus partidos.
Pero eso sí, con la rabia de vencer dada hasta el último raquetazo.

A las diez de la mañana, entonces, las 18 canchas fueron cubiertas y los tenistas se fueron a esperar y esperar… A las 10 de la mañana de París no sólo los partidos estaban aplazados… sino que nada funcionaba en las bellas instalaciones del gran torneo. El aguacero tenía la mitad de la culpa, por supuesto. Y la otra mitad, un test que decidió hacer la Compañía Republicana de Seguridad de Francia, más conocida bajo la sigla "CRS", la policía especializada en las manifestaciones y en la protección civil.

Así, el gran torneo parecía haber quedado suspendido en el tiempo. De un lado, los tenistas esperaban que la lluvia pasara. Y del otro lado, los periodistas esperaban que el test de seguridad pasara, sin poderse utilizar la red internet, con las cámaras de televisión apagadas, nadie podía moverse de la entrada de la sala de prensa, y no había acceso a los otros lugares. Con toda sinceridad, la situación era un poco surrealista en un día de Roland Garros.

Y llegaron las 11, las 12… los nervios estaban tensos. Hasta que se escuchó el famoso “¡Ya!”: Ya dejó de llover. Ya se acabó el test de seguridad. Ya se puede jugar. Ya se puede trabajar. La frase liberó sensaciones…

La angustia de esperar

Después del segundo dia de clasificaciones, ya no queda ninguna latina en Roland Garros. Para la primera clasificación había cuatro jugadoras latinoamericanas y dos espaῆolas : Las argentinas Florencia Molinero y María Irigoyen; la colombiana Mariana Duque; la paraguaya Veronica Cepede, y las dos espaῆolas Anabel Medina Garrigues, y Lara Arruabarrrena. El jueves, sólo Anabel Medina Garrigues pudo pasar a la segunda vuelta de las clasificaciones.

En la tarde del jueves (después de esperar desde el miércoles desde las 10h), jugaron algunas de las deportistas latinas que estaban pendientes : La colombiana Mariana Duque Marino, la paraguaya Veronica Cepede Royg, la argentina Florencia Molinero, y la española Lara Arruabarrena.

A las 14h30 empezó el partido de la colombiana Mariana Duque contra la kazaja Yulia Putintseva, en la cancha No. 3, bajo un sol casi de canícula. El clima de París había cambiado radicalmente, hasta el punto que lo primero que dijo Mariana Duque al ponerse en posición de ataque fue: “No veo ni m…

Al poco tiempo de estar en el encuentro, los jóvenes auxiliares tuvieron que sacar los parasoles, los cuerpos de las jugadoras empezaban a sufrir.

La joven kazaja puso en marcha su fuerza, y su musculatura bien trabajada le dio el impulso para contrarrestar la agilidad de la colombiana. Mariana Duque Marino se rindió ante Yulia Putintseva con parciales de 2-6; 4-6.

Desde las gradas el entrenador de Mariana, el español Borja Uribe Quintana, y el coach Yasser Alakhdar le daban ánimos pero en la mitad del segundo set, la colombiana dejó sentir que ya no creía en la victoria.

Yasser Alakhdar confirmó que uno de los motivos que pudo afectar el buen desarrollo de la tenista fue la espera “este tipo de situaciones pueden producir un efecto negativo. Entre ayer y hoy estuvimos intentando entrenar cuando no había lluvia, o bien haciendo musculación, pero no es sencillo”.

La carrera contra el tiempo

La espera causó otro efecto en la paraguaya Veronica Cepede Royg, quien se enfrentó a la canadiense Gabriela Dabrowski. Un duelo un poco más parejo, en el que en un momento se pensó que Veronica Cepede podría ganar, por la fuerza que estaba desplegando y el juego bastante aéreo.

Pero en el segundo set, como lo analizó su entrenador Ramón Delgado: “Veronica se puso a jugar apurada, con un cierto afán”, como si el sol la estuviese derritiendo. Las cosas se volvieron difíciles. Y perdió frente a Gabriela Dabrowski 6-3; 7-5.

La joven @verocepede había escrito el miércoles, en su cuenta Twitter, que la espera por la lluvia la había hecho vivir un #dialargo…

Incluso Roger Federer en rueda de prensa explicó cómo la lluvia puede « hacerte perder o ganar. Es difícil saber cómo hacer con esos imprevistos del clima que obligan a interrumpir los partidos. A veces la lluvia llega en un buen momento para tí o para tu adversario. El que gane es aquel que logre pasar entre las gotas ». Y recordó cómo la semana pasada, en Roma, fue el viento el que afectó la preparación de muchos tenistas. « Toca prepararse también contra eso, uno no puede hacer las cosas diferentemente cuando el clima cambia, pero toca tener presente que la confianza es una cosa muy importante también en estas circunstancias ».

Un comunicado de prensa circula en la sala de prensa, anunciando que el Torneo Roland Garros había obtenido el certificado de “Evento Responsable” con el medio ambiente, porque desde el 2010 ha multiplicado las acciones y este año se ha desarrollado una verdadera estrategia en la que se intenta integrar la sociedad en una total responsabilidad ambiental...

Cuando el cambio climático se invita a los eventos deportivos.

Y.P.B.

Los resultados del día

A. Medina Garrigues (ESP) pierde contra T.Smitkova (CZE) : 0 - 5; 0-6
M. Duque-Marino (COL) [7]24- se rindió ante Y.Putintseva (KAZ) 2-6; 4-6
G. Dabrowski Le ganó a V. Cepede Royg (PAR) [23] : 6-3; 7-5
A.Dulgheru (ROU) le ganó a L.Arruabarrena (ESP) [15] 6-3; 6-7; 7-5
F. Molinero (ARG) perdió contra A.Morita (JPN) 3-6; 1-6

NOTICIAS SIMILARES

Facebook Twitter