SPORTIVA

el deporte femenino

WILLIAMS, # 1 MUNDIAL , NO ESTUVO SERENA EN ROLAND-GARROS

ACTUALITES

Tenis

WILLIAMS, # 1 MUNDIAL , NO ESTUVO SERENA EN ROLAND-GARROS

Por Yaneth Pinilla B. en París. Foto : FFT / Roland Garros

Shock. Terremoto… Los adjetivos no faltaban este miércoles en Roland-Garros para describir la noticia y segunda sorpresa del evento: la estadounidense Serena Williams fue derrotada por la joven española (de origen venezolano), Garbiñe Muguruza. ¿Pero qué está pasando en este Grand Slam?

Por Yaneth Pinilla B. en París. Foto : FFT / Roland Garros

Serena Williams (32 años): “Nada funcionó hoy. Y no hay nada de especial de lo que pueda hablar, puesto que nada funcionó”.
Garbiñe Muguruza (20 años) : “Estoy feliz. Muy feliz. Gané. Y hoy lo logré contra Serena, mi jugadora preferida”.

Con estas dos frases, el duelo de hoy entre Garbiñe Muguruza contra Serena Williams podría resumirse a la ya conocida historia de David contra Goliat, versión femenina. Pero no, en esta derrota hay más detalles, más sorpresas que simplemente ganar o perder. Está la forma y el tiempo. Más que hablar de la ganadora, la noticia empieza por la perdedora.

Ante todo, están los datos del partido. La número 1 del mundo, favorita en París y actual campeona, perdió 6-2, 6-2 en 1h04' (32’ exactos en cada set). Es solo la tercera vez en su carrera que Serena se deja eliminar tan temprano en un torneo de Gran Slam. Y eso ocurrió al día siguiente de la derrota de la número dos mundial, la China, Li Na, vencida por la Francesa Kristina Mladenovic (No. 103). Incluso, la hermana de Serena, Venus, también perdió en la segunda ronda, frente a la Eslovaca Anna Shmiedlova, (No. 56) en tres sets, 2-6, 6-3, 6-4. Un día duro para la familia Williams y una semana complicada en las apuestas de Roland-Garros.

Así, tocaba esperar sus declaraciones, dadas con un poco de ironía y de rabia en la mirada (La foto lo dice todo). Todo el mundo sabe que Serena detesta perder ( Lea sus declaraciones en nuestro artículo del lunes 26 mayo ). Tanto que acudió a la sala de prensa, sin cambiarse, aún en short, transpirando, porque quería acabar rápido el suplicio de las preguntas tales cómo “¿Por qué perdió? ¿Está brava contra usted misma?”

“´Estoy contenta conmigo misma. Me siento bien.’ ¡No! es claro que estoy super decepcionada. Es difícil. Es todo. Me entrené tan duro para estar aquí… pero sé que puedo entrenarme mucho más para evitar lo que pasó hoy. Estoy segura. Pero toca vivir el cada día. Quiero ser la mejor, es seguro, ese es mi objetivo. Entonces, a veces está bien de recibir el golpe del adversario, porque toca levantarse y coger el desafío. Eso me gusta. Ahora voy a regresar a mi casa, voy a trabajar más y más, entrenarme cinco veces más que de costumbre por nunca más perder”.

”Serena es mi jugadora preferida, desde que era pequeña”

La entrada de Garbiñe Muguruza a la sala de prensa marcó la diferencia. Sonriente, tranquila, cambiada, con un pantalón negro y una chaqueta naranja que le ponía color a un día que volvía a estar gris en Roland-Garros.

“Estoy feliz. Muy feliz. Ella me dijo, al momento de despedirse ´si continúas jugando como lo hiciste hoy, podrás ganar el Grand Slam, pero bueno yo pienso que es una manera de felicitar más que otra cosa”.

Y la pregunta evidente pero necesaria ¿cómo hizo para ganarle a Williams? “En 2013, ya habíamos jugado las dos, y yo había estado tan nerviosa que me dejé dominar fácilmente. Cuando supe que tenía que volver a jugar contra ella, me dije ‘en esta ocasión no volverá a pasar lo mismo’. Y no ha pasado. Cuando comencé a servir la miré y me dije ‘es una jugadora más, como yo, le puedo plantar cara’.

“Estoy superfeliz porque he hecho el partido de mi vida, jugando contra ella. Llevo mucho tiempo siguiendo sus pasos. Y cuando se está frente a ella, jugando juntas en el terreno, uno puede saber cómo ganarle, pero lo difícil es hacerlo y tener la valentía de hacerlo. Y lo hice”.

En dos ocasiones los periodistas le preguntaron por la doble nacionalidad. (Ver notas) y si en algún momento tendría que decidirse por cuál país jugar en el futuro. Garbiñe prefiere definirse como una española de origen venezolano que juega como una rusa “por mi físico, por mi estatura y por mi manera de jugar un poco a lo plano. En Venezuela no soy conocida, soy alguien normal. Normal. Pero mi familia está allá. En España, me está yendo bien en mi carrera. Y es ahí donde vivo, por el momento. En octubre/noviembre se darán las decisiones por mi carrera”.

Por el momento, Garbiñe habla de las jugadoras venezolanas que conoce: María Vento y Milagros Sequera. Y de su futuro inmediato en Roland-Garros : “El próximo partido será más difícil, no importa contra quién juegue, porque después de haber realizado un gran partido, todo el mundo querra ver si puedes ganar y tengo que ganar”.

Y.P.B.

NOTAS
Garbiñe Muguruza, nació en Venezuela el 8 de octubre de 1993. Reside en Barcelona (España). Pesa 73 kilos, mide 1,82 m.
Su madre, venezolana, se llama Scarlet Blanco. Su padre, español, se llama José Antonio Muguruza. Tiene dos hermanos. Empezó a jugar desde que tenía tres años. Es entrenada por Alejo Mancisidor. Habla español e inglés. Sus pasatiempos favoritos son: leer, escuchar música, cocinar. Sus jugadores favoritos en el tenis: Serena Williams y Pete Sampras.

NOTICIAS SIMILARES

Facebook Twitter