SPORTIVA

el deporte femenino

“MAFE”, PROMESA DEL TENIS COLOMBIANO

ACTUALITES

Tenis

“MAFE”, PROMESA DEL TENIS COLOMBIANO

Texto y foto : Yaneth Pinilla B./Sportiva-latina

Intensidad, desplazamiento rápido y pelota enviada muy alto. Así es el tenis de las nuevas generaciones que se están viendo en Roland Garros. Con este tipo de tenis, la española Garbiñe Muguruza dio de qué hablar. La misma técnica mostró la joven colombiana María Fernanda Herazo González, quien ganó en la primera ronda del torneo juvenil de la capital francesa... Paso a las nuevas generaciones.

Texto y foto : Yaneth Pinilla B., en París/Sportiva-latina

Las nuevas generaciones... Ya habían sido analizadas por el “viejo” (como él mismo se definió), el español Rafael Nadal, cuando se enfrentó al joven austríaco Dominic Thiem (20 años solamente) y ya catalogado como “el fenómeno” o uno de los nuevos “terrores” del circuito mundial. La montaña Nadal pudo ganar, pero pasó un rato bien duro antes de lograrlo : “La nueva generación juega bien, y tienen otras opiniones del tenis, nuevas prácticas. Cuando se tiene enfrente un jugador joven toca estar alerta, porque no sabes hasta dónde pueden llegar. Los jóvenes tienen todo especial y no tienen miedo. Por eso estoy contento de haberle ganado, jugando bien”.

En cuanto al tenis femenino, las nuevas generaciones están en lo mismo: conquistando su puesto a punta de raquetazos altos, fuertes, intensos y con mucho desplazamiento. Lo mismo que describió Nadal, lo vivió la americana Serena Willimas y la francesa Pauline Parmentier con la joven española Garbiñe Muguruza (21 años), quien empezó su carrera profesional hace apenas dos años, en marzo del 2012. Fue derrotada por María Sharapova en cuartos de final. Pero deja una excelente impresión, sobre todo con sus frases en rueda de prensa, estilo: “ya veremos cada día”.

El estilo de Garbiñe es osado, la pelota va muy alto, muy fuerte, y el rival tiene que estar muy alerta, correr, ubicarse… Sus derechazos son potentes. Sus rivales acaban cansados y los espectadores sin tiempo de respirar. Eso lo confirmó la francesa Parmentier : “Ella pone mucha intensidad en su juego, tuve problemas para seguir el ritmo”.

Ese mismo estilo lo mostró la joven colombiana María Fernanda Herazo González (17 años), quien estuvo presente en este Roland-Garros en el torneo de los jóvenes, como una de las nuevas promesas del tenis colombiano. ¡Y con qué energía, sobre todo con el brazo izquierdo!
La segunda joven latina en el torneo, fue la brasileña Luisa Stefani, quien también pasó a la segunda ronda.

María Fernanda, constancia y firmeza

Sportiva-latina entrevistó a "Mafe" sobre su presencia en Roland-Garros, en donde mostró la marca de su juego que es también la intensidad, la cual se vivió sobre todo en su partido del domingo primero de junio, frente a la australiana Naiktha Bains (17 años), ganado 6-7, 4-6, luego 1h10’ de partido en la cancha No.14.

En la segunda ronda vivida el miércoles 3 de junio, la joven colombiana perdió contra la española Paola Badosa Gibert. Este resultado no reduce la brillante carrera que ya ha empezado. Por ejemplo, hace pocos años fue considerada como la mejor jugadora del Sur americano Sub 14 y de la Gira Cosat, y representó a Suramerica en la Gira Europea. Gracias a ella, Colombia estuvo presente en dos ocasiones al Mundial de República Checa (2010 - 2011).

En este 2014, María Fernanda es la número 723 mundial. Este mes entró a hacer parte del International 18&U ITF/GSDFEurope 2014 , un selecto grupo de cinco chicas que está participando en los tornos europeos en este verano (Ver notas) y que la acompañaron en sus partidos en Roland-Garros, gritando su nombre "¡Mafe!"...

"Mafe", nacida en Barranquilla, empezó a jugar tenis a los 7 años. Ya terminó su bachillerato y oficialmente declara haber comenzado su carrera como profesional del tenis. Ella es entrenada por Edwin Movilla, también de la ciudad de Barranquilla, entrenador de la Federación Colombiana de Tenis y la Liga de tenis del Atlántico.

"Lo que ayuda a ganar es el corazón y la actitud"

¿Lo más duro de su partido contra la australiana Naiktha Bains?La intensidad que ella tenía, porque no se daba por vencida y seguía mis golpes con la misma intensidad que yo ponía. Para ganarle tocaba darlo todo”.

¿Entonces fue un partido desconcertante, duro, una experiencia nueva?
Ya estoy acostumbrada a afrontar jugadoras de muy buena intensidad”.

Cuente su experiencia de estar en Roland-Garros

"Es la primera vez que estoy en Roland-Garros jugando en cuadros principales y siempre hay nervios. Estuve haciendo rituales para contrarrestarlos. Quiero agradecerle al Grand Slam por darme la oportunidad de star aquí, porque uno desde muy pequeño siempre ve por televisión los grandes del tenis y se dice que quiere llegar a esos estadios, estar en esas canchas... Tu pagas por verlos, y una vez estas acá, ahora pagan para verte a ti. Cuando estás aquí, y estas en el calentamiento, en el mismo lugar que los grandes, que sientes el ambiente... Se siente como una profesional y es increíble saber que el sueño de estar jugando en estas canchas se está realizando"

¿Qué es lo que le permitió y le permite superar partidos como estos, duros, intensos?
Siempre se trabaja en grupo la técnica, la mental y lo físico. Pero individualmente lo que ayuda a ganar es el corazón y la actitud

YPB

NOTAS

Las jóvenes presentes en el International 18&U ITF/GSDFEurope 2014 son:
Ioana Ducu (ROM)
Iryna Shimanovich (BLR)
Luisa Stefani (BRA)
María Fernanda Herazo González (COL)
Tami Grende (INA)

El equipo juega el siguiente calendario 2014:

12-18 Mayo: 36avo Torneo Internacional "Citta Di Santa Croce" Mauro Sabatini, Italia (G1)
19 -25 Mayo: 55avo Trofeo Bonfiglio, Italia (GA)
26-31 Mayo: 50avo Astrid Bowl Charleroi, Bélgica (G1)
01-07 Junio: Roland-Garros Juveniles del Campeonato Francés, Francia (GA)
10-15 Junio: 22avo Torneo Internacional Juvenil de Offenbach, Alemania (G1)
16 - 21 Junio: Campo de entrenamiento
22-27 Junio: AEGON Junior International Roehampton, Reino Unido (G1)
28 Junio-06 Julio: Campeonato Juvenil, Wimbledon, Reino Unido (G1)

NOTICIAS SIMILARES

Facebook Twitter