SPORTIVA

el deporte femenino

CLAUDIA ALEJANDRA BETANCUR: “EL RUGBY ES MI ESTILO DE VIDA" (2/2)

ACTUALITES

Rugby

CLAUDIA ALEJANDRA BETANCUR: “EL RUGBY ES MI ESTILO DE VIDA" (2/2)

Artículo y Foto: Gabriel Andrés Pabón Gómez, enviado especial a Medellín

Los primeros Juegos de Mar y Playa se realizan en San Andrés y Providencia. Sportiva-latina entrevistó a la capitana del equipo de rugby femenino de Antioquia, Claudia Alejandra Betancur Suescún, quien hace un análisis de esta disciplina en Colombia, habla de sus expectativas con Antioquia para el evento nacional y da su opinión del nivel de la selección Colombia para afrontar el itinerario hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.Segunda y última parte de nuestro especial sobre el rugby.

Artículo y Foto: Gabriel Andrés Pabón Gómez, enviado especial a Medellín

‘Aleja’ Betancur, como suelen llamarle sus compañeras y su entrenador David Jaramillo, es la capitana del equipo de rugby femenino de Antioquia y de la selección Colombia. A sus 26 años, esta paisa, quien se desempeña en el puesto de ‘pilar’ en la cancha, ha conseguido tres títulos en subcampeonatos suramericanos y tres veces la copa de bronce en las mismas competencias. Además, Alejandra Betancur es profesional, graduada en el SENA en Tecnología en entrenamiento deportivo, gracias a ello en la actualidad es entrenadora para La Fundación Universitaria Luis Amigó y la Alcaldía de Medellín.

¿Cómo descubrió el rugby y por qué se decidió por este deporte?

Recuerdo muy bien la fecha. Fue hace 7 años: el 26 de abril del 2006, empecé a jugar rugby, tras un año de insistencias del ahora jefe deportivo de la Federación Colombiana de Rugby, Mauricio Henao, quien me motivó y me hizo jugadora. Desde ese momento el rugby no es sólo una pasión, sino mi estilo de vida. Lo increíble es que no me gustaba, pero fui la primera vez y me quedé por lo apasionante y divertido. Había jugado muchos deportes en mi vida y ninguno me había generado esa pasión. Además de lo deportivo, afuera de las canchas, el rugby me ha dado una familia, donde todos somos leales y todos nos cuidamos.

Usted dice que había practicado otros deportes ¿Cuáles?

Fui levantadora de pesas olímpicas, practiqué voleibol, fútbol de salón y taekwondo. Todos los anteriores me ayudaron mucho en la práctica del rugby.

¿Quién la apoya para jugar rugby?

Yo misma soy el apoyo. A través del rugby he logrado ser profesional y entrenadora de esta disciplina en la Universidad Luis Amigó y la Alcaldía de Medellín. En lo económico, recibo un aporte de Indeportes Antioquia y apoyo técnico de la Federación Colombiana de Rugby.

¿Cómo es una semana de entrenamiento para usted?

Entrenamos seis días de los siete de la semana. Vamos tres o cuatro veces al gimnasio. Con la selección de Antioquia, vamos tres veces a la cancha, y con el club dos. Lo que en realidad es bastante pesado, porque nuestra preparación no la estamos realizando para ganar en Colombia, sino para dar buenos resultados afuera del país.

¿Cuáles son las expectativas para los Juegos de Mar y Playa de San Andrés y Providencia?

Las expectativas son muy altas, porque Antioquia ha ganado desde 2007 en todos los campeonatos nacionales y regionales. Prueba de ello es que el 90% de la selección Colombia es Antioqueña, debido a que en los regionales nuestro nivel es muy alto.

Desde su punto de vista, ¿cuál es el nivel del rugby femenino en Colombia?

El nivel que más se acerca al nuestro es el de Bogotá y Pereira. Por eso, nos gustaría que todas las regiones del país mejoren más, ya que eso permitiría que Colombia aumente su desempeño en las competencias internacionales. Por ejemplo, Luz Karime García y Ángela María Vásquez, de Pereira, quienes son las únicas integrantes de la selección Colombia que no son antioqueñas. Ellas llegaron en un momento muy importante. Sé que en Bogotá hay unas muy buenas jugadoras, unas cuantas las hay en Bucaramanga y Cali también viene mejorando. Por eso la invitación es que suban el nivel e intenten ganarnos.

¿De qué cree carece el rugby femenino en la actualidad?

Al rugby femenino en Colombia le falta credibilidad y fogueo, porque los resultados los tenemos. Por eso, queremos más apoyo de la empresa privada, ya que los apoyos estatales los estamos consiguiendo a través de nuestro rendimiento. Y cuando me refiero a fogueo, hablo de más competencias internacionales, porque en Colombia no encontramos la competencia suficiente para el nivel que existe, porque el único nivel que se asemeja al nuestro es el que está afuera del país.

¿Cómo califica el nivel de la selección Colombia para afrontar el itinerario olímpico (Bolivarianos, Suramericanos, Centro Americanos y del Caribe y Panamericanos)?

Si valoro nuestro nivel de 1 a 10, para afrontar Juegos Bolivarianos estamos en un 8, porque nos hace falta preparación y no hemos salido lo suficiente del país. En los Juegos Centro Americanos y del Caribe nos puede ir muy bien, ya que no tenemos rivales como las norteamericanas. Pero en los Juegos Panamericanos por ahí un 5, porque enfrentaríamos a Canadá que es la cuarta del mundo, a Estados Unidos que es quinta, a México y las selecciones de Centroamérica que tiene un muy buen nivel, y a las grandes de Suramérica, Brasil y Argentina. Así que creo que es muy complicado, a pesar de que tenemos grandes capacidades para realizar un muy buen debut. Lo que nos haría falta sería una muy buena preparación y un buen nivel de competencias para lograr tener entre un 7 y un 8 en todo el ciclo olímpico.

¿Qué sueña conseguir con este deporte?

Mi sueño, aunque ya logré ser profesional, es ser la promotora del rugby femenino en Colombia. Me encantaría viajar por todos los departamentos difundiendo la belleza de esta disciplina. Considero que el rugby debe ser desarrollado por mujeres, porque creo que no hay nada mejor que una mujer le llegue a otra. Por eso, ya que soy profesional y me vengo capacitando constantemente, me encantaría probablemente en unos años ser la desarrolladora del rugby en Colombia.

G.A.P.G.

NOTICIAS SIMILARES

Facebook Twitter