SPORTIVA

el deporte femenino

VERÓNICA Y MARIANA : LAS 'HERMANAS ENEMIGAS'

ACTUALITES

Tenis

VERÓNICA Y MARIANA : LAS 'HERMANAS ENEMIGAS'

Texto y foto : Jacques Cortie para Sportiva-latina, en París.

ROLAND-GARROS. Ellas jugaban por primera vez un partido de la 3ra vuelta del Gran Slam francés. Ellas se conocen y se aprecian. Pero ese día, en la pista No. 14, no intercambiaron ni un saludo, ni una palabra, ni una mirada. Porque por primera vez, una de las dos llegaría a octavos de final. El evento era para ellas y el país que representaban. Y el partido fue al nivel del desafío: intenso, largo, con algunos errores debido a los nervios. Hasta que el combate dio como ganadora a la paraguaya Verónica Cepede, frente a la colombiana Mariana Duque. Así vio el partido Sportiva..

El hecho: Cepede Royg (PAR) vence a Duque Mariño (COL): 3-6, 7-6 (7-2), 6-3. Hora del partido: 11h am (hora de París). Duración: 2h28’.

Datos del evento: Domingo 4 de junio. Pista No. 14 de Roland Garros. Espectadores: un centenar. Tiempo: nublado con un poco de sol, y viento fresco.

El contexto del partido: Al final del segundo set, que Cepede Royg gana, la paraguaya se ausenta del terreno y pide la visita del médico. El partido se interrumpe durante 10 minutos. Mientras espera, el entorno de Mariana Duque considera que la pausa se debe a la fatiga intensa de su rival. Después de ver el doctor, Verónica Cepede Roig vuelve a jugar normalmente.

Resumen del partido: El 1er set fue ganado por la colombiana Duque, quien tuvo un juego estructurado, completo, utilizó varias técnicas e hizo correr bastante a su rival. En el 2do set, ella intenta imponer el mismo estilo pero Cepede cambia de estrategia y logra instalar a Mariana Duque al fondo de la pista. La colombiana remonta puntos, pero comete varios errores y se desplaza menos. La paraguaya hace un tie-break y gana el set. En el tercero, Mariana Duque vuelve a comenzar marcando puntos, hasta alcanzar un 3-1. Pero, vuelve a cometer varios errores, y permite que Veronica Cepede se recupere. La colombiana se deja llevar por los sentimientos. La paraguaya da muestras de fatiga, pero mantiene su táctica de fondo y logra equilibrar 3-3. Duque Mariño pierde ventaja progresivamente, a pesar de marcar buenas acciones. Y Cepede Royg la vence, con toda lógica.

Así analizaron su partido

Rueda de prensa de Verónica Cepede Royg
« Fue muy duro. Jugué contra una amiga. Nunca es fácil. Para ninguna de las dos. Pienso que los nervios eran muy fuertes, porque a uno no le gusta este tipo de situaciones. Pero el deporte es así. Al finalizar el 2do set, fui a vomitar. El médico que vino a verme me dijo que era un virus. Espero recuperar rápido.
“Este torneo en París es el resultado de un gran trabajo. Me preparo, me entreno. Pero lo que se logró contra Mariana, sólo tiene que ver con la fuerza mental. Como nivel técnico, fue un partido muy variable. Sobre todo, cuando empecé, yo no estaba tranquila. Mi juego es el de golpear fuerte. Pero ella comenzó primero. Mejoré en el segundo set. Con Mariana tenemos dos estilos diferentes: ella da golpes duros. Y yo logré imponerme. Afortunadamente, porque todo el país estaba triste porque en fútbol habían perdido contra Francia
(0-5 en Rennes, Ndlr) La gente pudo haber pensado: ‘En Francia hay una paraguaya que está ganando’. Después del partido, he recibido muchos mensajes. Y, sobre todo, lo logré en París y en Roland-Garros. Es especial, porque Victor (Pecci) también jugó una final (que perdió contra Peter Sampras, Ndlr). Para mí, el partido contra Mariana es evidentemente el mejor del torneo. El año pasado, sólo había logrado pasar la primera vuelta. Ahora alcancé a octavos de final. Estoy feliz ».

Rueda de prensa de Mariana Duque Mariño

« Si, lancé con rabia mi raqueta al final del partido. Normalmente, no reacciono así. Es la primera vez que me pasa. Pero es que yo estuve a punto de ganar el partido, tanto en el 2do como en el 3er set. Es claro que había mucha tensión. Y no pensaba especialmente en pasar a octavos. Sólo pensaba en jugar y ganar. Era un partido como los otros. Y en éste, la clave no es el cansancio. Ni siquiera me sentí cansada. Aparentemente, Verónica tuvo problemas y en varios momentos se demoraba mucho en volver a ubicarse. Pero en todo caso, no estaba tan mal, puesto que corría y que al final jugó mejor que al comienzo… El partido se me escapó, en el servicio 3-2, en el 3er set, después de un doble error. Claro que estoy decepcionada, pero al final del día toca ver lo que fue positivo. Y fue una gran semana

Logros en Roland-Garros 2017

Mariana Duque Marinñ:

Por haber logrado llegar a la tercera vuelta, Mariana Duque ganó 118.000 euros.
Venció en la primera vuelta a Irina Begu (Rou): 7-6 (2), 6-4
En la segunda vuelta ganó contra Magdalena Rybarikova (Svk): 1-6, 6-3, 8-6
Y pierde contra Verónica Cepeda Royg (Par) en la 3ra vuelta : 6-3, 6-7 (2-7), 3-6

Verónica Cepeda Royg:

Por haberse calificado a octavos de final, ella gana 200.000 euros.
Venció en la primera vuelta a Lucie Safarova (Cze): 6-1, 6-4
En la segunda vuelta ganó contra Anastasia Pavlyuchenkova (Rus): 7-6 (4), 2-6, 6-4
En la tercera vuelta triunfa contra Mariana Duque Mariño (Col): 3-6, 7-6 (7-2), 6-3
En octavos de final pierde contra Karolina Pliskova (Cze): 6-2, 3-6, 4-6.

@Jacques_Cortie.

NOTICIAS SIMILARES

Facebook Twitter