SPORTIVA

el deporte femenino

AJUSTE DE CUENTAS EN FEDECOLTENIS

ACTUALITES

Tenis

AJUSTE DE CUENTAS EN FEDECOLTENIS

Entrevista y foto: Jacques Cortie / Sportiva-latina

TENIS. Si hay escándalo en el fútbol colombiano por el trato que recibe la selección femenina, por el lado del tenis la situación no es la mejor como lo constatan los siguientes hechos. El 5 de marzo, Catalina Castaño envió un comunicado de prensa anunciando que se acababa su misión como capitana del equipo colombiano de la Fed Cup. No se trataba de una renuncia, sino un despido por parte de David Samudio, presidente de la Federación Colombiana de Tenis. Sin ninguna explicación. Sportiva trató de conocer los argumentos sin resultado, hasta que el domingo 10 de marzo, hubo un pronunciamiento aún más extraño, vía un medio de comunicación digital.

Catalina Castaño ya no es la capitana del equipo de Colombia de la Fed Cup. Y diez días después del anuncio, ella no sabe oficialmente los motivos. « Sigo sin entender el porqué, si hay resultados… » explicó en entrevista con Sportiva-latina.

En comunicación telefónica, al igual que lo escrito en su comunicado de prensa, la jugadora describe los hechos y su reciente historia al frente de las selecciones femeninas: « Con base en los buenos resultados, y con el objetivo de mantener continuidad en el proceso, la Federación me convocó para oficiar como capitana del Seleccionado Sub 16 Femenino. Lideré este grupo durante tres años, en donde fuimos a los Mundiales de Madrid, España, en 2015, y Budapest, Hungría en 2017, después de habernos coronado campeonas en el Suramericano de Bogotá.
« Posteriormente fui llamada para ser capitana del Equipo Femenino en los Panamericanos de Toronto, Canadá. Con Mariana Duque conseguimos la primera medalla de oro para Colombia en la rama femenina; capitaneé el equipo nacional en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, donde también logramos el oro en sencillos con María Fernanda Herazo, y el bronce en los dobles mixtos con María Paulina Pérez y Juan Manuel Benítez. El año anterior, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, jugamos las finales en todas las modalidades, ganamos dos oros en mixtos y por equipos, y bronce en sencillos y dobles. »

Si hay todos estos resultados, ¿dónde pudo estar el error ? Tal vez en lo que paso en Rionegro.

Para entender qué pudo haber pasado en esa competencia, Sportiva analiza los hechos que ocurrieron entre el 6 y el 9 de febrero, en las excelentes instalaciones del Club Campestre Llanogrande. La ITF convocó a los equipos de la Zona 1 de América del Sur. En el grupo de Colombia, estaba México, Ecuador y Paraguay.

El objetivo para el grupo colombiano era terminar en final, para acceder eventualmente al grupo mundial. Pero, jugando delante de su público, las colombianas no pudieron lograrlo. El gran desastre se vivió desde el primer día cuando enfrentaron el partido más importante: los dobles contra México. Ese día, Maria Camila Osorio y María Paulina Pérez-García fueron derrotadas de manera sorprendente frente a Giuliana Olmos y Renata Zarazua.

Frente a esta derrota, hubo dos decisiones que fueron puestas en duda: el hecho de haber escogido a la joven Emiliana Arango, quien perdió su sencillo frente a Renata Zarazua, y el otro punto fue la no selección de María Fernanda Herazo.

¿Es esto que causó el despido de la capitana? Difícil de sacar una conclusión tan rápida, puesto que ningún argumento oficial fue detallado. Y, finalmente, la selección Colombia logró recuperarse para sacar ganarle al Paraguay de Monica Puig (No. 54 mundial), y de paso asegurar su presencia en el grupo 1. Lo hizo con el trabajo de María Fernanda Herazo, protagonista de un gran partido, a pesar de la derrota, frente a Mónica Puig (6(5)-7, 3-6 en 1h45’)…

Sin embargo, Catalina Castaño sigue estando segura de tu trabajo: « Simplemente se me decía que hiciera la mejor. Y para el torneo de Rionegro no había meta en particular… »

En resumen no había objetivo particular y el equipo colombiano logra mantenerse en el Grupo 1. ¿Cuál puede ser la explicación que el presidente David Samudio Gómez pudo utilizar para justiticar el despido de Castaño? « Me llamó el presidente y me dijo que ‘muchas gracias par todo’, pero que la comisión técnica había tomado la decisión de remplazarme… »

Detrás de esa rápida comunicación, siguió un largo silencio oficial, en donde no se detectó ningún comunicado por parte de la Federación, ni tampoco una conferencia de prensa para explicar y presentar los nuevos objetivos, o bien para nombrar a la nueva capitana, que ahora es un nuevo capitán en la persona de Alejandro Falla. Es muy corto para entender. Salvo hacer conjeturas sobre ¿por qué un hombre remplaza a una mujer en el equipo femenino? O ¿Por qué la Federación no hace más esfuerzos por promover este deporte a nivel femenino?

«Sigo sin entender », no cesa de repetir Catalina Castaño.

Redes sociales

Sólo hay dos rastros que pueden ayudar a entender esta historia. Dos tweets.
El primero de María Fernanda Herazo, la barranquillera que estuvo esperando jugar en Rionegro, y que luego fue ficha clave en el último partido decisivo. Ella publicó una frase seca y llena de sobreentendidos: « Bienvenido @AlejandroFalla al equipo Colombia, que vengan grandes cosas. Apoyo la decisión de @fedecoltenis #VamosColombia ». Sportiva también intentó entrevista a María Fernando Herazo, pero no dio respuesta.

El segundo tweet es del 6 de marzo y fue publicado por Daniel Hernández. Él explica que Catalina Castaño ya tiene un nuevo trabajo: « Catalina Castaño tiene nuevo cargo. Después de salir de @fedecoltenis, será la nueva entrenadora de la paraguaya Lara Escauriza. ».

La ausencia de respuestas por parte de la Federación seguía siendo incomprensible, hasta que el pasado 9 de marzo, en la página internet matchtenis.com, se publicó una entrevista exclusiva con David Samudio, en donde el presidente de la Federación acumuló los reproches contra la ex capitana diciendo que la puerta seguía abierta si ella se mostraba « positiva » y terminó sus declaraciones con un análisis particular sobre el trabajo hecho de manera voluntaria por el actual capitán del equipo de la Copa Davis, Pablo González: « Con el capitán de Copa Davis se ha visto un interés mayor sin pagarle honorarios, estadía, ni nada. Él, por ejemplo, está en Indian Wells y le dimos una ayuda con los pasajes, nada más. »

¿Eso significa que Catalina Castaño tendría que haber pagado de sus propios recursos todo su trabajo en la Fed Cup para mostrarse digna de integrar la Federación de Tenis?

J.C.

NOTICIAS SIMILARES

  1. Tenis

    EL CLARO OPEN COLSANITAS, REFERENCIA DEL CAMBIO GENERACIONAL

  2. Tenis

    MARIANA DUQUE SE DESPIDE DEL TENIS PROFESIONAL

  3. TENIS

    CATALINA CASTAÑO LE RESPONDE PÚBLICAMENTE AL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE TENIS

  4. Tenis

    BRASIL TRIUNFÓ Y COLOMBIA LOGRÓ MANTENER LA CATEGORÍA

  5. Tenis

    COLOMBIA LOGRÓ GANAR, PERO…

  6. Tenis

    EN LA FEDCUP, COLOMBIA SE REHACE FRENTE A PARAGUAY

  7. Tenis

    EN LA FEDCUP, COLOMBIA TROPIEZA ANTE MÉXICO

  8. Tenis

    ARRANCA LA FED CUP EN RIONEGRO

  9. Tenis

    "ESTAMOS SATISFECHOS DEL ESPECTÁCULO DEPORTIVO QUE DIO EL TORNEO": JHAN FONTALVO

  10. Tenis

    DUQUE Y PODOROSKA SUB-CAMPEONAS EN BOGOTÁ

  11. Tenis

    MARIANA DUQUE VUELVE A ENCONTRAR LA SONRISA

  12. Tenis

    DANIELA SEGUEL, UNA HISTORIA CHILENA…

  13. Tenis

    SOL Y SOMBRA EN EL CLUB LOS LAGARTOS

  14. Tenis

    TENIS: ANTE EL PÁNICO DE LA PISTA CENTRAL

  15. Tenis

    BOGOTÁ SE PREPARA PARA RECIBIR A SCHIAVONE, KASATKINA, ERRANI… ¡Y OTRAS ESTRELLAS!

  16. Tenis

    TRES ESTRELLAS DEL TENIS VUELVEN A BRILLAR

  17. Tenis

    GARBIÑE MUGURUZA REINA EN WIMBLEDON, POR ENCIMA DE VENUS…

  18. Tenis

    VERÓNICA Y MARIANA : LAS 'HERMANAS ENEMIGAS'

  19. Tenis

    «EN CADA ETAPA, SE CONSTRUYE LA CONFIANZA»: MUGURUZA

  20. Tenis

    MONTSERRAT GONZÁLEZ Y LOS DEMONIOS DEL TENIS

  21. Tenis

    FRANCESCA SCHIAVONE GANA EL OPEN CLARO COLSÁNITAS EN SU AÑO DE RETIRO

  22. Tenis

    GARBIÑE MUGURUZA DERROTA A SU ÍDOLO, SERENA WILLIAMS

  23. Tenis

    A GARBIÑE MUGURUZA, LE FALTÓ POCO...

  24. Tenis

    GARBIÑE MUGURUZA MARCA PUNTOS EN ROLAND-GARROS

  25. Tenis

    EN ESTRASBURGO: UN TENIS INTERNACIONAL, ECOLÓGICO Y FEMENINO

  26. Tenis

    MÓNICA PUIG, LA NUEVA ESTRELLA LATINA DEL TENIS

  27. Tenis

    EL PORTUGUÉS FUE EL IDIOMA DEL CLARO OPEN COLSANITAS

  28. Tenis

    SHARAPOVA, LA GUERRERA DE ROLAND-GARROS

  29. Tenis

    “MAFE”, PROMESA DEL TENIS COLOMBIANO

  30. Tenis

    MUGURUZA SE ENFRENTARÁ A SHARAPOVA

  31. Tenis

    GARBIÑE, LA SORPRESA LATINA DE ROLAND GARROS

  32. Tenis

    WILLIAMS, # 1 MUNDIAL , NO ESTUVO SERENA EN ROLAND-GARROS

  33. Tenis

    LI NA, #2 MUNDIAL, ELIMINADA EN ROLAND-GARROS!

  34. Tenis

    WILLIAMS, SHARAPOVA, NA… TRES DIOSAS DE LA RAQUETA

  35. Tenis

    EN ROLAND GARROS: ¿CÓMO JUGAR CON EL CAMBIO DE CLIMA?

  36. Tenis

    CLARO OPEN COLSANITAS : DOS PREMIOS PARA CAROLINE GARCIA

  37. Tenis

    CLARO OPEN COLSANITAS : ¿QUIÉN SIGUE, QUIÉN SE QUEDA?

Facebook Twitter