SPORTIVA

el deporte femenino

FÚTBOL FEMENINO (1/2): UNA HISTORIA Y UN CONTEXTO

ACTUALITES

Fútbol

FÚTBOL FEMENINO (1/2): UNA HISTORIA Y UN CONTEXTO

Redacción Sportiva-latina

INFORME UNESCO. Entre abril 2018 y marzo del 2019, la UNESCO (en conjunto con las asociaciones IRIS y ‘Positive Football’), realizó una profunda investigación internacional sobre la situación del fútbol femenino. Este informe incluye la historia y la situación de la práctica femenina del fútbol en Europa, y en el mundo. Aporta, igualmente, ideas que permiten su desarrollo pero también la buena integración en la sociedad para una mejor participación de las jugadoras y las dirigentes. Sportiva tuvo acceso a este documento inédito que se presentó al público el pasado 23 de mayo, en la sede la UNESCO, en París. Nuestro medio hizo un resumen, en exclusivo para Colombia, en dos entregas: "La historia y el contexto", y "Los frenos y las recomendaciones". (Artículo de 7 000 carácteres).

El comienzo de la octava Copa Mundial Femenina de Fútbol, organizada en Francia del 7 de junio al 7 de julio, constituye una ocasión importante para acompañar con estadísticas el enorme impacto mediático y social generado alrededor de la más grande competición del balón redondo.

A lo largo de 94 páginas, el informe intitulado «Cuando el fútbol se habla en femenino», retrasa toda la historia del fútbol femenino, desde el su origen hasta las mejoras y la instalación de la práctica. Igualmente, resalta el entusiasmo global que es la prueba de una sociedad en pleno desarrollo.

Sin embargo, el informe no se queda sólo en las cosas positivas, sino que demuestra los frenos y las dificultades que existen aún, y propone soluciones que pueden ayudar a cambiar la mirada de todas y de todos para avanzar en una práctica que hoy en día ya cuenta con 30 millones de jovencitas y mujeres afiliadas. En un futuro bastante próximo, en 2026, el objetivo de la FIFA reunir a 60 millones de practicantes.

Una historia complicada

La historia del fútbol femenino empezó de manera bastante tímida. El informe recuerda que las primeras jugadoras comenzaron a tocar el balón redondo en 1880, en Gran Bretaña. El primer partido fue referenciado el 9 de mayo de 1881, y en 1894 se fundó el British Football Club gracias a Nelly Honeyball.

Desde entonces, otros países empezaron a vincularse a esta iniciativa: en 1910 fue Francia; en 1911, Bélgica y Rusia; en 1914, España: Pero después de un buen periodo de desarrollo, en la primera guerra mundial el movimiento vuelve a perder fuerza, gracias al regreso de los hombres de la guerra. Y se vive lo contrario. En 1920, los partidos son prohíbidos en Inglaterra, al igual que se restringe el acceso a los estadios en Bélgica. El credo es que, después de la guerra, era necesario preservar las capacidades reproductoras. Es el «triunfo» de las tesis sanitarias contra la emancipación de las mujeres y el deporte.

Después de la segunda guerra mundial, comienza una nueva era. En 1951, la Federación de Costa Rica, por ejemplo, pidió que se desarrolle el fútbol femenino; en 1970 se dio la creación en Irán del FC Esteghlal; en 1991, se realizó la primera Copa Mundial Femenina de Fútbol FIFA y la primera Copa América, y en 1996, el fútbol femenino entró en los Juegos Olímpicos de Atlanta.

Un crecimiento desigual pero imparabale

El informe de la UNESCO demuestra también cómo la expansión del fútbol ha alcanzado a todos los países y a todos los continentes. Entre 1991 y 2018, las federaciones que tienen un equipo nacional de fúbol se ha triplicado: de 50 equipos se pasó a 159. Igualmente, el número de partidos internacionales ha aumentado: 615 entre 1991 y 2018.

La Conmebol, desde 2003, cuenta por lo menos un partido oficial para todas las federaciones, y entre 2014 y 2018, el número de países que organizan un campeonato nacional femenino pasó de 138 a 172; es decir, un 24% de aumentación.

Este crecimiento también encuentra obstáculos: varios campeonatos nacionales, en este período, han fracasado por falta de ayuda política, de acompañamiento de sus practicantes y dirigentes…

Si bien las jugadoras y las competiciones aumentan, también la cifra es positiva con los dirigentes, entrenadores y árbitros. Para la Conmebol, las árbitras son 370 ; es decir, 37 en promedio por federación. En Europa, el promedio se sitúa en en193 arbitras por federación. En cuanto a los entrenadores, en 2014, la FIFA anunció 83.262 mujeres participando en la formación y en la organización de un equipo. La mitad se encuentran en Canadá o Estados Unidos.

Un dinamismo moderno

El reporte indica cómo el desarrollo del fútbol femenino está relacionado con la mediatización. Es un mercado importante que está creciendo y que se apoya en las cifras FIFA de la Copa del Mundo de 2015 que se hizo en Canadá: 86 millones de personas se conectaron a una plataforma en línea, o a celulares durante el mundial; 764 millones de personas miraron por lo menos un minuto de un partido jugado en Canadá.

El problema de la cantidad y de la calidad a través de los medios tradicionales, también es mencionado por los investigadores, pero se inclina más que todo a mostrar el desarrollo de las costumbres y la multiplicación de otras alternativas de comunicación. Es así como considera positivo la utilización de nuevas herramientas como los documentales, las web-series cortas, o la utilización inteligente de las redes sociales, así como la creación de páginas internet y especializadas.

El informe resume algunas ideas nuevas concretizadas recientemente alrededor del fútbol femenino. Está « Litte Miss Soccer », que describe la vuelta al mundo de dos ex jugadoras francesas para establecer a través de testimonios, la realidad del fútbol y la importancia de las mujeres. Otro ejemplo es « The Women’s game », una página inernet australiana creada para seguir el primer campeonato nacional y que se convirtió en una referencia multideporte femenino en el país. También está la Asociación senegalesa « Ladies’ Trun » que busca permitir a las mujeres que se práctique el deporte con la misma igualdad que los hombres en este país africano. « Gonzo Soccer Academy », muestra el desarrollo de las academias como en México con Mónica González, en Francia con Marinette Pichon, o en Camerun con Gaëlle Enganomuit. Y también destaca la iniciativa chilena de la Anjuff (Asociacion Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino), que se creó en el 2016 y que en 2018 tuvo la iniciativa de hacer el primer foro sudamericano de jugadoras de fútbol.

Si el fútbol femenino ha logrado vencer una historia larga y difícil y aparece hoy en día como un hecho que no se puede frenar, nada ha sido resuelto y numerosos problemas persisten.

Estos problemas serán desarrollados en la segunda parte de nuestra síntesis exclusiva sobre las conclusiones-recomendaciones que hizo el equipo de investigadores de la UNESCO.

Redacción Sportiva

NOTICIAS SIMILARES

  1. Fútbol

    LIGA PROFESIONAL (3/3): SANDRA SALAMANCA, LA NUEVA AMBICIÓN DE LA EQUIDAD

  2. Fútbol

    LIGA PROFESIONAL (2/3): LOS PADRES Y MADRES DETRÁS DE LAS JUGADORAS

  3. Fútbol

    LIGA PROFESIONAL (1/3): LAS CHICAS QUE SE LA JUEGAN POR EL SANTA FE

  4. Fútbol

    ¡EL ATLÉTICO NACIONAL CAMINO A LA HISTORIA!

  5. Fútbol

    SANTA FE: UNA ELIMINACIÓN Y MUCHAS PREGUNTAS SOBRE SU FUTURO

  6. Fútbol

    SANTA FE LÍDER Y GOLEADOR

  7. Fútbol

    UNA TARDE DE FÚTBOL EN EL CAMPINCITO DE BOGOTÁ

  8. Fútbol

    COPA AMÉRICA: ¡COLOMBIA EMPEZÓ GOLEANDO!

  9. Fútbol

    POR AMOR A LA CAMISETA

  10. Fútbol

    SANTA FE, PRIMER CAMPEÓN DE LA LIGA DE FÚTBOL FEMENINA

  11. Fútbol

    LOS ESTADIOS DE LA COPA DEL MUNDO 2019

  12. Fútbol

    EN EL DUELO DE ‘ROJAS’, LA POLÉMICA POR EL ARBITRAJE VOLVIÓ A GANAR

  13. Fútbol

    LA INCERTIDUMBRE RONDA LA 1RA LIGA DE FÚTBOL FEMENINA EN COLOMBIA

  14. Fútbol

    SHIRLEY CRUZ: “ESTAMOS EN FINAL, ¡QUÉ FELICIDAD!”

  15. Fútbol

    PSG VS OL: LA FINAL DE CHAMPIONS LEAGUE SERÁ HISTÓRICA (1/2)

  16. Fútbol

    ASÍ AFRONTA EL ATLÉTICO HUILA LA LIGA, EL FRÍO, LA ALTURA Y 5 HORAS DE BUS…

  17. Fútbol

    ASÍ RUGEN ‘LAS LEONAS’ DE SANTA FE

  18. Fútbol

    EL FÚTBOL FEMENINO FRENTE AL AMATEURISMO DE LA DIMAYOR

  19. Fútbol

    YORELI RINCÓN CRÍTICA LA FALTA DE EQUIDAD EN LA LIGA FEMENINA

  20. Fútbol

    “ESTAMOS APOSTÁNDOLE A LAS JUGADORAS COLOMBIANAS”: ÁLVARO DUARTE, ENTRENADOR DE EQUIDAD

  21. Fútbol

    CÚCUTA, GOLES Y ESTILO FRENTE A EQUIDAD

  22. Fútbol

    ENTRE GOLES Y EMOCIONES NACIÓ LA LIGA FEMENINA

  23. Fútbol

    POR FIN, LA LIGA FEMENINA ÁGUILA ARRANCÓ EN COLOMBIA

  24. Fútbol

    JILL ELLIS Y CARLI LLOYD : LAS MEJORES DEL MUNDO

  25. Fútbol

    CELIA SASIC, MUY CERCA DE GANAR EL 'BALÓN DE ORO' FIFA

  26. Fútbol

    LA SELECCIÓN DE FÚTBOL EN EL "ANUARIO DEL DEPORTE", EN FRANCIA

  27. Fútbol

    ESTADOS UNIDOS vs JAPÓN: ¡UNA FINAL A (RE)VIVIR!

  28. Fútbol

    LOS PENALTIS SIGUEN HACIENDO HISTORIA EN CANADÁ

  29. Fútbol

    USA - GER: ESTA NOCHE, GUERRA DE ESTRELLAS

  30. Fútbol

    ASÍ FUE LA LLEGADA DE LA SELECCIÓN COLOMBIA

  31. Fútbol

    “COLOMBIA ES UN GRAN RIVAL”: JILL ELLIS

  32. Fútbol

    ¿COLOMBIA PODRÁ GANARLE A ESTADOS UNIDOS?

  33. Fútbol

    COLOMBIA, ÚNICO PAÍS HISPANOPARLANTE EN EL MUNDIAL

  34. Fútbol

    HOY, DÍA DECISIVO PARA COLOMBIA, MÉXICO, COSTA RICA…

  35. Fútbol

    COLOMBIA: “VAMOS A SEGUIR DANDO SORPRESAS”

  36. Fútbol

    COLOMBIA CON MUCHA FUERZA Y SIN MIEDO

  37. Fútbol

    COLOMBIA – MÉXICO: UN EMPATE HISTÓRICO

  38. Fútbol

    MUNDIAL CANADÁ | HOY PARTIDO COLOMBIA VS MÉXICO

  39. Fútbol

    LOS PARTIDOS DE LA COPA DEL MUNDO CANADÁ 2015

  40. Fútbol

    MUNDIAL CANADÁ: CRUZ QUIERE HACER HISTORIA CON COSTA RICA

  41. Fútbol

    MUNDIAL CANADÁ : AQUÍ ESTÁN LAS FUTBOLISTAS LATINAS

  42. Fútbol

    MUNDIAL CANADÁ: ¡552 FUTBOLISTAS ESTÁN LISTAS!

  43. Fútbol

    CANADÁ 2015: AQUÍ ESTÁN LAS ARBITRAS LATINAS

  44. Fútbol

    CANADÁ 2015: “MÉXICO PODRÍA DAR UNA SORPRESA”

  45. Fútbol

    LAS BARRAS BRAVAS LLEGAN AL FÚTBOL FEMENINO

  46. Fútbol

    ¡EL MUNDIAL 2019 SE HARÁ EN FRANCIA!

  47. Fútbol

    SARAH BOUHADDI: PROFESIÓN ARQUERA

  48. Fútbol

    ASÍ SE PREPARAN LOS MEJORES EQUIPOS PARA EL MUNDIAL EN CANADÁ

  49. Fútbol

    LA FIFA HABLA DE FÚTBOL FEMENINO

  50. Fútbol

    NADINE KESSLER, MEJOR JUGADORA DEL AÑO

  51. Fútbol

    LA MEJOR DEL MUNDO: ¿NADINE, MARTA O ABBY?

  52. Fútbol

    ¿QUIÉN SERÁ LA MEJOR JUGADORA DE FÚTBOL 2014?

  53. Fútbol

    FÚTBOL: CUANDO LA COPA AMÉRICA SE JUEGA EN TOTAL DISCRECIÓN

  54. Fútbol

    TOM HANKS: “¡HEY FIFA, PONGA CÉSPED REAL PARA EL MUNDIAL FEMENINO!”

  55. Fútbol

    COPA ACUERDO DEL PACIFICO: ALTERNATIVA AL DESARROLLO DEL FÚTBOL

  56. Fútbol

    FÚTBOL: "HACEN FALTA ESCENARIOS, NO HAY PLATA, NI UNIFORMES" 2/2

  57. Fútbol

    FÚTBOL: BRASIL PIDE LA PROFESIONALIZACIÓN1/2

Facebook Twitter