Medio del deporte

Encuesta

El deporte que viene

Después. Sportiva-latina propone 5 ejes para cambiar el deporte y/o hacerlo evolucionar: mixidad, transparencia, dinero, espectáculo, ecología.

 

Por Jacques Cortie / Sportiva del 02 de junio del 2020 /

 

Hemos mirado, reflexionado, comparado y nos hemos definido por unas cuantas ideas que pueden concretizarse en el nuevo arranque del deporte que viene. Porque el deporte, como la sociedad, tiene casi que la obligación de renovarse y replantearse sus modales por la crisis económica que pasa a raíz de las aberraciones a las que el sector profesional llego; por los abusos en el cual vivía a nivel ecológico; por cierta ceguera delante las ambiciones y el protagonismo que poco a poco muestra el deporte en femenino… A continuación unas ideas de Sportiva-latina y de algunos entes deportivos.

 

5 temas de referencia donde se pueden tomar ideas e incluso ponerlas en practicas en seguida. 5 temas que abren el comparo de los posibles y que, incluso, sin la crisis, se hubieran tenido que plantear.

 

MIXIDAD

 

-El crecimiento del deporte en femenino aún no está en el nivel que merece. Se piensa que, por ejemplo, los clubes profesionales tengan también una sección femenina: amateur, semi-amateur o profesional, según el contexto. En Colombia eso sería una base esencial para la estructuración del fútbol femenino y de su liga, en la actualidad bastante frágil pero que precisamente se convierte en una buena opción para darle prioridad a este sector.

 

Esta medida de apertura social se podría extender a todos los deportes para que las sociedades propongan una oferta equitativa tanto a las menores de edad como a las mujeres que quieren practicar un deporte. Apoya Sportiva-latina.

 

 

-Un beneficio que también se está buscando en otro deporte mayor, como es el tenis. El tenis profesional ya piensa en la posibilidad de fusionar la ATP y la WTA. Esta idea emitida por Roger Federer, abriría el paso para aumentar el número de competencias mixtas. El tenis femenino saldría beneficiado por esta exposición, por los prize money más elevados y por un atractivo general que no siempre tiene. (Federer- ATP - WTA - ITF).

 

También, según una idea de Sportiva-latina, eso permitirá que más mujeres puedan ser entrenadoras de hombres, con unos intercambios de experiencias e ideas fuertes que beneficiarían el desarrollo desde otros ángulos.

 

TRANSPARENCIA

 

-En términos generales el deporte profesional reenvía muy a menudo a una imagen turbia. En el centro del debate, el mercado de las transferencias de jugadores. Un tema que toca esencialmente el fútbol, pero también el rugby, el baloncesto y los deportes norteamericanos. En causa varios problemas: el papel de los agentes, el nivel de las comisiones y el circuito del dinero. La FIFA, antes de la pandemia trabajaba en ciertas medidas: instaurar un diploma para los agentes, limitar las comisiones (se hablaba del 10% pero ahora se piensa en bajar hasta un 6%), crear un Tracfin del fútbol para evitar el lavado de dinero en las operaciones de compra y venta de jugadores.

 

-Unas medidas que pueden contribuir a estructurar los flujos nacientes del futbol femenino. Por primera vez en la historia, Sportiva-latina observó que un club (el Atlético de Madrid - España) compró los derechos deportivos de una jugadora colombiana (Leicy Santos) y renovó su contrato por 1 año más.

 

 

DINERO

 

-Indudablemente las sumas manejadas en el deporte, y otra vez, en el fútbol, especialmente, son abrumadoras. Las nuevas dificultades económicas de los clubes como de los sectores profesionales en general, obligan a contemplar ajustes o medidas o soluciones según las decisiones que se tomen. La FIFA también ha dicho que los salarios no deben pasar más allá del 50% del presupuesto de un club.

 

-Sportiva-latina subraya, por ejemplo, que se tendría que tener un " Mercato Cap " para no llegar a sumas indecentes de traspasos de jugadores, como en el caso de Neymar cuando pasó del Barça al PSG por 220 millones de euros. Esta herramienta de control equilibraría este momento de la temporada y también mostraría que no se trata tanto de un mercado basado en la valoración sino en la inversión.

 

 

-Este máximo de transferencia se basaría en el modelo ya existente, en ciertos deportes, sobre todo los norteamericanos como es el " Salary Cap ". Pero, para ir más allá todavía, Sportiva-latina considera que no hay ninguna razón de pagar sumas locas para un-a deportista. El profesionalismo, cual sea el deporte y cual sea el género, deben, ante todo, proponer facilidades de formación académicas para que haya un desarrollo individual y colectivo después de la actividad deportiva.

 

ESPECTÀCULO

 

-El listado, casi sin fin de anulación de eventos deportivos,  por culpa de la pandemia, mostró la inflación a la cual se había llegado. Por muchas razones, hoy en día se deben reducir los flujos deportivos. Arsene Wenger, el ex-manager general del Arsenal (1996-2018) y actual director del desarrollo del fútbol mundial a la FIFA, propone campeonatos con 18 clubes; suprimir las competiciones inútiles, y hacer menos viajes internacionales y más locales. Wenger argumenta la salud de los deportistas, el poco dinero finalmente recaudado y, por ende, la perdida de atracción del espectáculo con la multiplicación de los eventos.

 

-En el mismo sentido, el francés Alain Prost (4 veces campeón mundial de F1 entre 1981 y 1992), afirma que no se puede pensar ya en 25 Grand Prix de F1 en una misma temporada. También subraya que se deben hacer modificaciones para mejorar el espectáculo: limitar el formato de los ensayos para que los ingenieros no tengan tantos datos y dejar así más incertidumbre en la carrera, lo cual abriría la opción de participación de equipos medianos o pequeños.

 

 

-En Sportiva-latina pensamos que, globalmente, toca mejorar las condiciones del espectador, finalmente el cliente: no se puede ir al estadio y pasar toda una odisea para lograrlo: transporte, búsqueda asientos, el clima (lluvia o fuerte calor) y, sobre todo, a nuestro parecer, alejamiento cada vez más significativo de los actores deportivos.  Por ejemplo, lo bueno del ciclismo, masculino o femenino, es que antes de la carrera, mientras calientan, los aficionados pueden verlos y obtener un autógrafo. Para asentar más el deporte en femenino toca también pensar en acercar las deportistas al público: eso genera empatía, puede desatar pasiones y vocaciones en el público infantil. Lo contrario ocurre con el fútbol. En este sentido, nada más duro para un aficionado que una tarde de fútbol en estadio El  CampínMucho mejor es ir a ver, de cerca, las futbolistas en El Campincito…

 

ECOLOGIA

 

-En filigrana de todo lo anterior está la consideración ecológica. Muchas de las ideas o medidas conllevan una lógica y un propósito ecológico. Menos premios de F1 o cancelar la gira de pretemporadas de los grandes clubes de fútbol es también concientizarse sobre el daño ambiental que origina la multiplicación de los viajes.

 

 

-En el día a día, los-las deportistas pueden pensar en los gestos respetuosos con el medio ambiente. Así como lo hacen ciertas entidades: el Olímpico de Marsella (fútbol - Francia) instaló un sistema que permite regar el césped con las aguas de lluvia y ahorrar así el agua pública…

 

-Sin proponer de quedarse quieto, también se debe analizar la inflación de candidaturas para organizar eventos nacionales  o internacionales. Si bien es cierto que eso le permite a un poder político mostrar su capacidad o su implicación con el deporte, son demasiados los intereses que se deben enfrentar antes de estar en el primer puesto de una candidatura. Por eso, antes que el orgullo local, se debe pensar en el compromiso con el respeto a la naturaleza y el medio ambiente. Los criterios de construcción y de funcionamiento de las infraestructuras deben ser claros y ambiciosos. Así, empecemos por un tema que desde ya daría base a un nuevo orden: ¿La candidatura de Colombia para organizar el mundial femenino de fútbol de la FIFA para 2023, ha pensado en la vertiente ecológica?

 

J.C.

 

(Fotos:  Archivos Sportiva y Cédric Poulmaire/Sportiva - Derechos reservados)

 

> Volver a la página principal

(F