Medio del deporte

Nutrición

La clave para prevenir lesiones deportivas

Las lesiones y el deporte _cómo evitarlas y cómo se producen_, hacen parte de una compleja ecuación, en la cual el componente nutricional suele ser excluido  en las investigaciones. Sportiva-latina entrevistó a Dayssy Díaz, nutricionista dietista, quien acaba de hacer una tesis sobre el tema y aporta elementos hasta ahora ignorados. Sus conclusiones revelan hábitos alimentarios que se podrían evitar en beneficio del ser humano, del rendimiento del deportista y de todo tipo de actividad física.

 

Por Yaneth Pinilla B. / Sportiva del 07 de julio del 2020 /

 

Una lesión en cualquier ser humano es una catástrofe, más aún si es deportista, y peor si es de alto nivel. Por eso varios profesionales de la salud se han dedicado a analizar cómo evitar que ocurran o cómo tratarlas para que no queden secuelas en el cuerpo. Dayssy Díaz, nutricionista dietista de la Universidad Nacional ( ver nota) también se interesó en el tema. Al comienzo se podría cuestionar sobre ¿qué tiene que ver lo que consumimos con una lesión? Es ahí donde sus conclusiones son un verdadero aporte al mundo deportivo, de política pública y desarrollo del ser humano.

 

La vida profesional y personal de Dayssy Díaz ha girado alrededor de este tema: nutrición y deporte. De manera casi natural, su investigación no podía ser realizada por otra persona. A sus 31 años, ya tiene una experiencia en los dos sectores que la condujeron naturalmente a hacer este desarrollo, el cual se puede tildar de pionero en Colombia.

 

 

Desde el punto de vista deportivo, Dayssy Díaz hizo parte de la selección taekwondo de la Universidad Nacional (UN).  “Siempre me había gustado ese deporte. Y en el pregrado de la universidad se me dio la oportunidad: me arriesgué, me gustó y me quedé. Me gustó la disciplina, el respeto y los valores que aplica para el deporte y para la vida”. Al integrar la selección universitaria estuvo en varias competencias, donde en varias ocasiones obtuvo una medalla en el podio, también fue campeona distrital Universitaria, oro en Copa Navidad Ciudad de Bogotá, Copa Colombia. Pero en el 2012, conoció el fútbol, el cual alternaba con el taekwondo, más el trabajo, las obligaciones familiares…

 

A pesar de su pasión deportiva, Dayssy Díaz se interesó primero en el ámbito de la nutrición. Con los estudios y su pasión por la actividad física comprendió la versatilidad de su profesión en los aspectos sociales, como las políticas públicas, la recreación y la actividad física en general.

 

Sus conocimientos los ha puesto al servicio de la Unidad de Ciencias Aplicadas del Deporte, UCAD, con las ligas deportivas de la selección Bogotá, estuvo en los Juegos Nacionales de Cartagena. También con Coldeportes. Y ahora, por la pandemia, las contrataciones han sido congeladas y se ha dedicado a asesorar virtualmente a deportistas de fútbol, rugby, taekwondo, triatletas y marchistas… Personas interesadas en mejorar sus cualidades físicas sin ser deportistas de alto nivel.

 

La idea de la tesis surgió cuando Dayssy Díaz era estudiante universitaria y miembro de la selección universitaria. En 2016, Carolina Escorcia, Fisioterapeuta y magister en fisioterapia del deporte también de la UN, hizo una investigación que buscaba determinar la prevalencia de lesiones deportivas en los deportistas de la Universidad Nacional. “Ella vino a buscar información de miembros de la selección, entre ellos estaba yo. Su trabajo se enfocaba sobre la prevención de lesiones, y dentro de éstos se evidenció la importancia de vincular variables relacionadas con la alimentación propias del quehacer del nutricionista dietista. Ahí surgió la idea de trabajar el tema de la nutrición como prevención para evitar lesiones”.

 

Deportistas universitarios, más propensos a lesiones

 

¿Por qué Dayssy Díaz y Carolina Escorcia decidieron utilizar como público objetivo los universitarios? Porque es una población clave en la generación de hábitos, pero al mismo tiempo por presentar ciertos factores que ponen en riesgo su salud. “Un universitario, al vivir un momento de transición en muchos aspectos de su vida (sociales económicos, culturales), adopta diferentes hábitos, y en muchos casosestos hábitos no son muy saludables, identificando una prevalencia al aumento de tabaquismo, consumo regular de alcohol, sedentarismo, y cambios en sus esquemas alimentarios”, explica la nutricionista.

 

Estos cambios alimentarios suelen estar acompañados de un bajo consumo de frutas y verduras y aumento de alimentos de alto contenido calórico (cómo comidas rápidas o alimentos procesados) lo cual se puede reflejar en consumos bajos de micronutrientes (vitaminas y minerales) y mayor riesgo de sobrepeso y obesidad. “En esos momentos es cuando el estudiante está poniendo en riesgo su salud”.

 

La situación puede ser más complicada para el deportista Universitario, que adicional a los factores ya mencionados se le añaden las cargas de entrenamiento, aumentos del requerimiento de calorías y nutrientes y la necesidad de un buen manejo de sus tiempos para dar cumplimiento a su carga académica y deportiva para evitar la disminución de tiempo de descanso y vuelta a la calma, tan necesarios en toda actividad física. Por lo tanto, se aumentan los riesgos para generar lesiones deportivas.

 

Judocas universitarios, los de más riesgo

 

Dayssy Díaz decidió suplir el vacío de conocimiento identificado desde la tesis de Carolina Escorcia, al analizar la nutrición como factor preventivo de lesiones, en el mismo terreno conocido: los deportistas universitarios de la UN y, especialmente, los judocas, basándose en los resultados ya presentados por la fisioterapeuta. “En el estudio hecho por ella: la prevalencia de lesiones deportivas fue del 86% para los judocas; seguida por los futbolistas con el 79%, y escalada con el 78%”.

 

La nutricionista empezó su investigación en el 2017 y trabajó durante casi 2 meses de manera permanente con los 8 miembros de la selección universitaria de judo: 6 hombres (entre los 19 y 24 años), y 2 mujeres (20 años). “En este tipo de deporte, una sola lesión puede dañar el trabajo de todo el equipo. Con ellos se buscó la relación entre el patrón alimentario y la composición corporal en la aparición de lesiones deportivas”.

 

Los objetivos buscados fueron establecer los hábitos de consumo, la composición corporal, los antecedentes de lesión para identificar la relación entre las variables. El trabajo de tesis se desarrolló en 4 fases: Recolección de información general o alimentaria, la cual se hizo en tres momentos diferentes; frecuencia de consumo de alimentos, en la cual se identifica la regularidad de consumo por grupos de alimentos en un periodo de tiempo definido; Recordatorios de 24 horas dónde se pueden determinar las porciones en gramos de lo consumidos en dos días no seguidos y una tercera parte que incluía preguntas propias de los hábitos alimentarios y de hidratación.

 

Simultáneamente, analizó la determinación de composición corporal por cinco componentes: masa muscular, masa grasa, masa ósea, masa residual y piel, así cómo el somatotipo. Estos datos, siguiendo los protocolos internacionales definidos por la ISAK (Sociedad Internacional para la Cineantropometría);permitiendo llegar a la tercera fase de la investigación: la identificación de las lesiones presentadas por los participantes.

 

Los resultados mostraron que los jóvenes reportaron entre una y cuatro lesiones, todas variadas en cuanto a tipo de tejido lesionado y localización: dónde los resultados coincidían con otras investigaciones realizadas en judocas que reflejan posiblemente por su gesto deportivo tendencia a lesiones en rodilla, pie y codos. A nivel general todos los participantes tenían un buen estado de salud, sólo dos estaban en sobrepeso (con índices de masa corporal superiores a 25). Ninguna de las mujeres informó presentar lesión. Todos reportaron pocas horas de sueño y factores determinantes en su nutrición como un consumo limitado de frutas y verduras, regularidad en la omisión de tiempos de comida y una preferencia a productos de alto contenido graso.

 

La importancia de consumir agua antes y durante

 

Una de las primeras conclusiones son los errores en la hidratación. “Evidenciamos que muchos se hidratan sólo después del ejercicio. Durante el entrenamiento fue el momento más bajo, sólo 3 consumieron cerca de 250 mililitros. Y previo al entrenamiento el consumo de líquido también es bajo”, lo cual es un grave error porque, según la especialista, ya que se encontró que en los sujetos evaluados se tuvo una mayor representación en la dimensión de prevención de lesiones al consumo de agua y líquidos especialmente antes y durante el ejercicio.

 

¿Cuál es la relación entre el agua y las lesiones?Un papel importante dentro del metabolismo es la termorregulación. Cuando se aumenta la cantidad de calor, el cuerpo necesita disipar ese calor, lo cual se logra por evaporación o por sudoración. Cuando se tienen niveles de deshidratación desde el 2% del peso corporal ya hay cambios fisiológicos, como el aumento de la frecuencia cardíaca, una menor resistencia  vascular periférica  y llevar a la fatiga antes de tiempo o en fases sub máximas. Si no se bebe agua antes de la competición, el deportista ya puede llegar deshidratado y afectar seriamente su rendimiento deportivo”.

 

Igualmente se ha estudiado que desde un 2% de deshidratación, hay disminución de atención, coordinación motora y dificultad cognitiva, lo cual afecta la toma de decisiones. “Muchos deportistas pierden un combate porque están deshidratados y no por falta de preparación o de técnica”. Se ha reportado que en niveles de deshidratación del 3%, se puede reportar “disminución en fuerza y resistencia. Los músculos empiezan a verse afectados y se dan fatigas adicionales. Un atleta que empieza deshidratado se fatiga más rápido. El agua es importante para el transporte de nutrientes y si faltan minerales como el potasio se dan los calambres y otras afectaciones”.

 

La vitamina C y los carbohidratos y la media hora de oro

 

En el estudio, se pudo observar como uno de los muchachos que reportó el mayor número de lesiones, tuvo reporte de consumo de nutrientes por debajo de su requerimiento, tanto en macro como en micronutrientes, lo cual deja en evidencia la importancia de una alimentación saludable para este grupo poblacional. De igual manera en el análisis de las variables se identificó una influencia importante entre el consumo de carbohidratos y vitamina C en la prevención de las lesiones deportivas de los participantes.

 

La vitamina C está relacionada con la formación del colágeno y el tejido conectivo, lo cual influye en la cicatrización, la reconstrucción del tejido, y al ser un antioxidante en la eliminación de radicales libres.

 

El carbohidrato es la fuente de energía (lenta o rápida) por excelencia para el cuerpo. Si se consume muy poco, se pone en riesgo el músculo, al originarle un estrés mayor, además del esfuerzo físico y aumentar su síntesis post ejercicio.

 

El rol de la prevención puede estar vinculado a la recuperación post ejercicio. El consumo pronto de carbohidrato + proteína evita que se sigan rompiendo las fibras musculares. “El Colegio Americano de Medicina del Deporte y diversos estudios en nutrición deportiva nos recomienda que entre más temprano se haga la recuperación, más efectiva se ve. Es lo que llamamos en nutrición la media hora de oro…

 

Entre más tiempo se deje pasar para la reposición de nutrientes, menos efectiva será la recuperación. Hacen falta más investigaciones relacionadas, pero sin duda espero que esta permita seguir fortaleciendo la importancia del trabajo interdisciplinar en la prevención de lesiones deportivas, y definitivamente seguir insistiendo en la importancia de una alimentación adecuada en todo momento. Es con estas conclusiones que, el primero de julio, Dayssy Díaz obtuvo aprobación de su tesis de maestríaRelación entre el patrón alimentario y la composición con la aparición de lesiones deportivas en judocas universitarios".

 

Y.P.B.

 

Nota:

Para más información sobre el tema: Dayssy Díaz > correo: dydiazb@unal.edu.co  IG: @Dangeldiazz

 

(Foto Judo Gran Slam en Paris-Bercy by Cédric Poulmaire para Sportiva - Derechos reservados + Dayssy Diaz-DR)

 

Toda reproducción de nuestras publicaciones está sometida a nuestra autorización escrita > contacto@sportiva-latina.com

 

Todos los artículos de www.sportiva-latina.com son disponibles en nuestros archivos > ISSUU

 

> Volver a la página principal

 

(F