Medio del deporte

Entrevista

El Comité Olímpico Colombiano le apuesta al medio ambiente (2 de 2)

Jaime Andrés Restrepo

 

Deporte y medio ambiente. Empieza una nueva era del deporte verde en Colombia, asegura Jaime Andrés Restrepo, quien desde hace poco es el Secretario de Comisión del Medio Ambiente y Deporte del Comité Olímpico Colombiano. Él aspira que, a partir del 2021, Colombia sea una referencia internacional en eventos deportivos internacionales con criterios medioambientales. En la primera parte de este reportaje se analizó lo que ha hecho Colombia, y en esta segunda entrega los aspectos que se deben tener en cuenta en el futuro…

 

Por Yaneth Pinilla B. / Sportiva del 23 de septiembre 2020 /

 

Sportiva-latina había publicado una serie sobre el deporte y el medio ambiente, a través de los cuales se analiza la experiencia a nivel internacional y se aportan las pruebas que “Colombia podría ser potencia deportiva”, si tiene en cuenta el medio ambiente. En entrevista con Jaime Andrés Restrepo, secretario de Comisión del Medio Ambiente y Deporte del Comité Olímpico Colombiano, se analiza cómo puede ser este proceso en el futuro inmediato…

 

 

En la primera parte de nuestra entrevista, usted explicó el trabajo hecho en Coldeportes y las perspectivas en el Comité Olímpico Colombiano. ¿Cómo se está desarrollando esta perspectiva medioambiental?

 

"Se creó un modelo para eventos deportivos, que se llama Agenda Ambiental. Son ocho pasos:

 

1. Activismo ecológico: pintura de murales en zonas deprimidas y cercanas a los escenarios. Concurso de pintura con las IE cercanas a los escenarios. Siembra de árboles para intervenir los escenarios con la comunidad adyacente a los escenarios.

2. Educación Ambiental: Entrenamiento, charlas y creación de voluntarios ambientales. Capacitación en universidades con la creación del Foro Deporte Medio Ambiente (que se hace a nivel internacional). Lanzamiento de la campaña ambiental en una rueda de prensa específica.

3. Diseño de la campaña mediática verde: POP y campaña, así como insumos ecológicos para los suvenires.

4. Evaluación Ambiental Estratégica: Compensación de la huella de carbono: aunque no se aplicado con su respectiva verificación nunca en un evento deportivo LATAM, se podría dar por primera vez en los próximos años

5. Saneamiento Ambiental: Instalación de canecas según normas RAS: dentro de los escenarios

deportivos, para residuos ordinarios, reciclables y basura (en los reciclables se incluyen RAE o residuos eléctricos y electrónicos), y sistemas de recirculación de aguas lluvias.

6. Buenas Prácticas Ambientales: optimización de energía, reutilización de papel, entrega el reciclaje colectado a organizaciones de recicladores (RSE). Inclusión en los contratos de suministros (catering, transporte e insumos oficina) y normas de ISO Ambiental.

7. Infraestructura sostenible: inclusión de eco-materiales, sistemas de circulación de corrientes, calentamiento de agua por energía solar, Bioclimática, rehusó insumos e inclusión social en accesibilidad.

8. Crear la figura de coordinador ambiental como enlace para el tema dentro de los demás coordinadores como transporte, voluntariado, infraestructura, juzgamiento, protocolo, etc. Y especialmente al menos con el uno por ciento de presupuesto de lo que cueste hacer todo el evento

 

"Para los programas institucionales enfocados a población vulnerable y estratégica (Campamentos juveniles, escuelas de formación deportiva, escuelas de paz, Supérate) se creó un modelo adaptado de la Agenda Ambiental. Este modelo ha sido ampliamente solicitado en otros países que iban hacer sus juegos

internacionales tales como: Bolivia, durante los pasados juegos de Cochabamba, Chile, en los pasados juegos de sudamericanos, y hasta Perú en los pasados juegos Panamericanos

 

"Al frente de Coldeportes, usted había realizado el II Encuentro de Turismo y Deporte, ¿qué pasó con estos eventos en Colombia? ¿De cuál entidad dependen ahora?

 

"Este evento depende directamente de la comisión conjunta entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (viceministerio de Turismo) y el Viceministro de Deporte.  El primer encuentro se hizo Cali, en el 2017, dentro de los postulados de la UNESCO para celebrar y trabajar por el deporte y la paz.  Para la segunda edición, me dieron el apoyo desde mi grupo de investigaciones de Coldeportes (hoy día llamada Gestión del Conocimiento, que depende de la Oficina de Planeación), para realizarlo en Envigado, Antioquia, con un enfoque en Nuevas Tendencias Deportivas, lo cual incluye los Deportes Alternativos o también conocidos como deportes de aventura. Colombia hace poco participo en una de las travesías internacionales denominado Eco-Challenge en Fiji, obteniendo excelentes resultados como delegación nacional.

 

 

"También tuve la oportunidad de realizar los dos encuentros nacionales de Investigación en Deporte bajo la óptica del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (luego de co-crear la línea de I+D en Deporte bajo la orientacion de MinCiencia), el primero en Medellín, y el segundo en Villavicencio. A partir de estos eventos, se creó el sistema nacional de investigación del deporte. De allí nació el proyecto del Bio-Tipo nacional que buscaba potencializar las habilidades y destrezas innatas, arraigo cultural y herencia genética de los atletas, según el prototipo de las diferentes regiones. Por un tiempo se avanzó en el lanzamiento con arco en los indígenas del norte del país; canotaje en el Amazonas; pesas en el Urabá Antioqueño y el Valle del Cauca; velocidad en el norte del Cauca.

 

El deporte, al igual que muchas actividades entró en paréntesis por culpa de la pandemia. ¿Cuál puede ser el futuro inmediato?

 

"Colombia va a realizar 3 eventos internacionales: Panamericanos Juveniles 2021 en Cali; la Copa América Colombia 2021; los Bolivarianos 2022, en Valledupar. Son eventos COI y de la FIFA. Lograr que estos tengan la visión ambiental desde lo privado, será marcar un gran precedente en la década verde, y mejor aún, desarrollar la posibilidad que existan que nuevas fuentes de patrocinio.

 

"En el caso del Valle del Cauca, la ex directora de Coldeportes, y actual gobernadora, Clara Luz Roldán, está apoyando los criterios ambientales dentro de eventos deportivos. Así se vio cuando fue Secretaria de Deporte de Cali durante los Juegos Mundiales, donde se contrató un coordinador local para lo ambiental y quien desarrolló toda la Agenda Ambiental a cabalidad diseñada desde el PMA Eventos y que fuera reconocido, años después, con una constancia del COC.

 

"Hoy día, en, Cali también se lidera un proyecto interesante de impacto LATAM, con la creación del Clúster del Deporte y operativización en una Zona física para atraer empresas y procesos relacionados con al Innovación tecnológica y social, y donde seguramente tendrá también que ver con los eventos ya mencionados como agente multiplicador. Cali además es un Distrito Especial Deportivo, Cultura y Turístico, que espera lucirse en los eventos deportivos que realizará, y como capital deportiva colombiana, seguramente recogerá los principios del movimiento olímpico internacional, donde una de ellas es la Agenda XX Ambiental de la ONU; por lo tanto, es seguro que incluirá una visión ambiental en los eventos que allí se realicen e investigación aplicada en la temática deportiva, así como en los Bolivarianos.

 

 

"También vamos a presentar la estrategia de hacer el III Foro Internacional de Medio Ambiente y Deporte, en algunas de estas tres ciudades, sede de estos, incluida Bogotá, y donde ya se han realizado sendos avances al presentarle a la Federación Colombiana de Fútbol desde hace unos meses y también a la Conmebol la idea de replicar el proyecto Green Pass de la FIFA de la mano de la Agenda Ambiental que creamos en Colombia para el deporte. En todos estos temas, el COC y especialmente la Comisión Ambiental podrán dar un empuje inicial apoyado desde luego de los entes territoriales y sector privado. Uno de los principales hitos de la intervención mencionada, es lograr una serie de eventos académicos y ferias de exposición, para concienciar a todas las partes interesadas del papel del medio ambiente en el deporte y viceversa.

 

¿Cómo ve la perspectiva de deporte y medio ambiente a mediano y a largo plazo para Colombia?

 

"La perspectiva a mediano plazo está ligada a lo que este Gobierno decida hacer desde el orden nacional. Por ejemplo, decidir, si el ahora Ministerio de Deporte, vuelve a incluir en su planta de funcionarios un administrador ambiental con experticia en deporte; así mismo, tomar la decisión real de aplicar y actualizar su Plan de Manejo Ambiental tal como lo recomendó el Ministerio del Medio Ambiente. También sería importante reactivar los comités ambientales en los entes departamentales, e incluir la visión ambiental en los programas de sus diferentes áreas. Más de forma muy especial, incluir la visión ambiental en los contratos de suministro e infraestructura, y hasta en las propuestas de candidatura para ser sede de eventos como un elemento adicional de puntuación.

 

"A mediano plazo, el Presidente del COC. Baltazar Medina, tendrá seguramente en su agenda y con tantos eventos que se realizarán en Colombia, una vitrina para visibilizar otras variables del deporte moderno, aquel que incluye la gobernanza deportiva con su variable ambiental. Dentro del COI y la misma academia olímpica, se tiene una visión integral. Dentro de la comisión tiene asiento una ONG internacional llamada Conservación Internacional lo que demuestra el peso que puede tener esta comisión además de otros actores claves como los atletas que garantiza su apropiación

 

"A largo plazo está el crear un evento permanente de encuentros Deporte y Medio Ambiente, independiente que se hagan o no eventos deportivos en Colombia, lógicamente liderado por el COC en esta nueva década; así mismo es darle más “peso” al CMAD dentro del COC, pues existen visiones encontradas sobre el papel de este tipo de figuras en los comités nacionales, pues algunos países piensan que debe ser solo de consulta y otros de ira más allá y volverse operadores de eventos y procesos. Por ello es, precisamente, que la alfabetización con los eventos académicos y exposiciones que se debe sembrar a largo plazo la visión que Colombia debe tener para continuar ostentando el título del país más megadiverso por KM2 del planeta y potencia deportiva en LATAM."

 

Y.P.B.

 

--

 

NOTAS:

 

>Primera parte de la entrevista de Jaime Andrés Restrepo publicada en Sportiva-latina:

El Comité Olímpico Colombiano le apuesta al medio ambiente (1 de 2)

 

>Dossier ya publicado por Sportiva sobre deporte y medio ambiente:

1: "Cuando el medio ambiente compite contra el deporte"

2: "Cuando el deporte compite con el medio ambiente":

3: "Colombia podría ser potencia deportiva si incluye el medio ambiente..."

 

--

 

(Fotos: cortesía para Sportiva)

 

Toda reproducción de nuestras publicaciones está sometida a nuestra autorización escrita > contacto@sportiva-latina.com

 

Todos los artículos de www.sportiva-latina.com son disponibles en nuestros archivos > ISSUU

 

> Volver a la página principal