Medio del deporte

Ciclismo El debate

“El ciclismo debe ser también cuestión de mujeres”

Subirse a una bicicleta para ir por la calles de las ciudades o por las rutas de las competencias internacionales no es nada fácil. Ser pionera en eso, o querer difundir la buena manera de vivir que representa asociarse personalmente a una bicicleta desde el ámbito profesional o ciudadano, tampoco lo es. Por eso, el jueves 7 de noviembre en la Universidad Nacional de Colombia se dio un gran debate sobre la problemática de este deporte en su aspecto femenino en Colombia. Sportiva estuvo presente para escuchar y presentar, a través de  nuestro medio, los mensajes, las opiniones y las vivencias…

 

Por Jacques Cortie

 

Era el jueves 7 de noviembre, un día más de todos los complicados en la capital colombiana, la misma que se dice modelo de uso de la bicicleta. En el auditorio 511 de la Facultad de Medicina de la ​Universidad Nacional, se dieron cita deportistas, activistas y periodistas especializados o relacionados con el ciclismo. La Maestría en Fisioterapia del deporte y la actividad física se había dado a la tarea de convocar todas las personas que pudieran dar sus testimonios y su visión sobre la problemática de la bicicleta en el país.

 

Un debate que se dio justo una semana después de la presentación de ‘Evolución Fem’, equipo ciclista femenino de Bogotá, con criterios inclusivo y ecológico, en el cual también Sportiva estuvo presente.

 

En la Universidad Nacional de Colombia, el tema del ciclismo femenino se habló. Erica Mancera, directora del departamento de Maestría en Fisioterapia, hizo la introducción a este conversatorio intitulado « Enfocando el ciclismo femenino en Colombia - Luces, cámaras, acción ». Eran las 6h30 de la tarde, así se reanudaba una temporada de reflexión y exposición del grupo interdisciplinario en ciclismo.

 

Para tratar el tema, había un panel de invitadas de buen nivel y con largo recorrido en la materia. Allí había campeonas actuales y antiguas estrellas de la bicicleta colombiana; periodistas especializados en este deporte, y activistas de la problemática. Los testimonios y las opiniones dieron un panorama, a la vez, esperanzador en cuanto al desarrollo de la práctica femenina y, también, preocupante por las barreras que todavía existen en la ciudad como en las instituciones.

 

Las panelistas mostraron su fuerza y su voluntad a lo largo de sus relatos. Lo que, al final, fue resumido con unas palabras claves para definir la mujer colombiana ciclista: « Inquebrantable », « guerrera »  o bien « berraca », fueron algunos de los calificativos más compartidos.

 

Dentro de las deportistas presentes, Anyi Valencia, integrante del equipo Merquimia, expresó cómo su vida toma un impulso positivo cada día que se sube en su bici : « La experiencia más grata, es levantarse a diario y hacer entre 100 y 120 kilómetros, llegar cansada y sentir que hago parte del mundo del ciclismo… »

 

Por su parte, Alejandra Cadena, aportó su testimonio de ciudadana y deportista, a la vez, explicando la manera en que el ciclismo ha significado un nuevo arranque en su vida: « Antes de la bici, tenía muchos complejos, además era delgada. Pero a través de este deporte, vi que tenía posibilidades y eso me permitió cambiar. He renacido gracias a la bicicleta », explicó la ganadora 2018 y 2019 del Giro de Rigo (competencia que se desarrolla en el eje cafetero).

 

En cuanto a la visión histórica de este deporte Luz Marina Ramírez explicó, con énfasis y humor, cuando se hizo el primer equipo femenino profesional y cómo a principio de los años ochenta, todo era aún más difícil. Aportó sus recuerdos de cómo al ser jefe de filas, se formó en lo vivo, en todas las carreteras bajo la dirección de Efraín Forero Triviño « Zipa »…

 

Para tranquilizarla, o preocuparla un poco más, Carolina Dueñas, ex-ciclista y actualmente directora del nuevo equipo Evolución Fem, le precisó que las anécdotas de Luz Marina (en los años 80), a lo que se vive hoy, « no han cambiando mucho » y que « siempre seguía siendo difícil para las mujeres ser ciclista. » Una dificultad que sigue constatando la directora y entrenadora « porque el ciclismo es muy machista », concluyó, añadiendo que lo importante es la unión entre las mujeres.

 

Viviana Velásquez recordó su primera experiencia deportiva en una carrera en Boyacá, donde era la única mujer en participar. « Pero, de verdad, a quienes les gusta el ciclismo nos ven como guerreras », matizó.

 

El ciclismo en la ciudad

 

Si bien practicar el ciclismo a nivel profesional es duro, ser ciclista en la ciudad es también todo un deporte. Ser ciclista ciudadana es otro de los campos que el conversatorio puso sobre la mesa. Así, Jennifer Mayorgas, quien se define como « activista, feminista y ciclista urbana », indicó que lo que está en juego en la ciudad es « la apropiación por parte de la mujeres del espacio, de día como de noche » e insistió en que su futuro es « ser ciclista urbana y no montarse en un Transmilenio.»

 

En la misma tónica estuvo Natalia Prieto, creadora del colectivo ‘Paradas en los pedales’. « La sociedad ve bien el ciclismo, pero cuando son las mujeres quienes estamos en la máquina, nos ve diferentes, ‘pobrecitas’, y piensan que no somos capaces de habitar el espacio. Pero somos dueñas del espacio, de la ciudad, de la misma manera que los hombres… »

 

En las soluciones o los problemas que se expusieron en este conversatorio, animado por Maira Trujillo, los medios de comunicación (ver nota) también tuvieron su crítica. « Los medios son demasiado machistas », explicó Carolina Rojas de 'Karola en la ruta'. Una evidencia que confirmó Marisol Toro, narradora para Señal Deportes, quien explicó los problemas que debe enfrentar a la hora de informar sobre las corredoras.

 

Por su parte, Natalia Prieto insistió en que había que trabajar el tema de la visualización: « Lo que no se ve, no existe », lanzó antes de subrayar que « los medios nos ven como poco importantes » y « no les interesa mostrar las mujeres… »

 

Anyi Valencia, piensa que el problema es « de concientización: los medios tienen que vernos como profesionales. Lo somos tanto como otros… »

 

Interviniendo varias veces en las casi dos horas de intercambios del conservatorio, Laura Lozano, ex-corredora pro y actualmente directora del equipo Merquimia, habló de manera directa, para demostrar cuál camino queda por recorrer: « He sido revolucionaria toda mi vida », explicó. « Siempre exigí que se nos reconociera el trabajo y los esfuerzos: yo gané carreras, estuve 5 años en Europa participando en los World Tours y la Federación nunca se movió. Así que soy más reconocida por fuera que en mi propio país. La moral es que tenemos que ir a buscar lo que queremos. No vale la pena esperar algo, por ejemplo, de una Federación incompetente… »

 

J.C.

 

Nota:

Sportiva es un medio profesional e independiente que trata del deporte femenino y mixto, contribuyendo a visibilizar y popularizar al deporte practicado por las mujeres, cual sea el deporte. El cuestionamiento de los medios, nos parece legitimo pero debe ser como para cualquier ámbito: con datos claros y precisos. De hecho, definir claramente cuáles son los medios que no le hacen caso a las mujeres deportistas. Toca nombrarlos: es una información valiosa para los ciudadanos. De la misma manera toca resaltar las buenas prácticas. De las cuales aspiramos a ser parte.

Aprovechamos esta nota para insistir en que somos receptores de toda información (evento, competencia, proyecto etc.) en cuanto al deporte femenino y mixto amateur como profesional.

 

Fotos: Sportiva/JC

 

> Volver a la página principal