Medio del deporte

Ciclismo

«Se necesitan más carreras en el continente americano»

 

Pascale Schyns, consejera continental de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para América, concedió una entrevista en exclusiva para Sportiva-latina, en la cual analizó la realidad de este deporte en el continente.

 

Jacques Cortie / Sportiva 15 de julio de 2020 /

 

¿Cómo el ciclismo en general logró hacer un calendario para esta segunda parte del año, que fuera interesante, a pesar de ser denso? ¿Cuál es la situación del ciclismo femenino en medio de todos estos cambios actuales? ¿Cuáles de las competencias femeninas programadas o en vía de serlo podrán hacerse en el continente americano? Pascale Schyns tomó el tiempo de responder a estas y otras preguntas, en exclusiva para nuestro medio independiente.

 

Una conversación que se presenta bajo el modo temas y no por pregunta, para explicar la posición y los argumentos de la consejera de la UCI, a la vez que dedica un análisis del calendario femenino internacional y colombiano.


Acostumbrada a pasar de un país al otro, según la actualidad de las carreras o los proyectos; acostumbrada a pasar de un horario al otro, Pascale Schyns
conoce al detalle la situación de América del Sur y América del Norte. Su misión permanente, enfocada al desarrollo de las competiciones ciclistas, le impone una agenda anual muy complicada físicamente. Sobre todo, porque además de estar al frente del ciclismo en ruta, también lo está para el de pista, BMX y MTB, lo cual significa un volumen enorme de responsabilidades, comparable al número de kilómetros que debe recorrer, con el fin de responder a las exigencias de un deporte que está en desarrollo en muchos países, dentro ellos Colombia.

 

CONTEXTO GENERAL ACTUAL


"A partir de los cambios impuestos por la pandemia, la problemática principal para organizar una agenda era la misma para las carreras de hombres o mujeres. El objetivo fue
salvar los  World Tours. Por lo tanto, escuchábamos con mayor interés a las organizaciones interesadas en programar las pruebas en la fecha de costumbre o en una posterior. El principio era sencillo: inscribirse. La única condición que imponíamos es que se propusieran dos o tres fechas posibles por cada prueba, con el objetivo de evitar el cruce. Al final, se logró establecer un calendario bastante coherente y que, visto las circunstancias, está bien agrupado.  Esto permitió dos cosas fundamentales: tener un calendario 2020 correcto y salvar las carreras. Es evidente que la situación pone en peligro que desaparezcan las carreras que no están incluidas…


"Para 2021 ya estamos en los starting blocks con las inscripciones solicitadas inicialmente para el primero de julio, pero se amplió el plazo hasta el 10, y se tiene consideración especial con los organizadores que nos adelantaron sus proyectos. En realidad,
para el 2021 hay una incertitud importante: saber si los JO de Tokio se realizarán o no, porque todo el calendario se organiza alrededor de este evento… De todas maneras, es necesario tener rápidamente claridad sobre la próxima agenda, con el fin de presentarla durante el Congreso de la UCI, que se realizará a finales de septiembre, en el marco de los  Campeonatos del Mundo...


CONTEXTO CONTINENTAL FUTURO


"En cuanto a mi zona de trabajo, la totalidad del continente americano, también estoy buscando una agenda lo más densa y agrupada posible. Lo cual es un desafío, porque estamos hablando de una zona geográfica muy amplia y esto lo hace complicado.
Aparte Estados Unidos y Canadá, que son países con una gran fuerza organizadora, no hay nada especial a nivel femenino. Sólo sobrevive la Vuelta a Colombia. Pero para la edición 2019, sólo tenían un equipo internacional invitado, y la regla impone cinco…

 

"Para esta segunda parte del 2020, la situación es bastante difícil. Estados Unidos y Canadá  anularon todo. Únicamente se mantuvo la Colorado Classic, una 2.1, pero su realización aún sigue pendiente de la evolución sanitaria en los Estados Unidos. También existe la intención de hacer el próximo año la Vuelta a San Luis femenina, en Argentina, con la versión hombres, la cual ya existía y se había suspendido. Por ahora es un proyecto, en medio de las grandes dificultades. Hay otra probabilidad, y se trata de la Vuelta Femenina por etapas, en Uruguay. En este país ya hay dos carreras femeninas nacionales por etapas con equipos extranjeros. Para realizarla, sólo tendrían que utilizar esta base ya existente, para inscribir su competencia a nivel internacional.


"La gran dificultad de la organización de los eventos también depende de un aspecto: la incertidumbre de contar con la presencia de equipos extranjeros. Incluso, si vamos a ser un poco más flexibles en algunas decisiones,
no aceptaremos en el calendario internacional carreras con un solo equipo proveniente del exterior. Y, verdaderamente, el otro aspecto a tomar en cuenta es la evolución del virus. En toda caso, es necesario que haya más carreras, y más competiciones femeninas en el continente para poder permitir que las mujeres se inscriban más en el uso de la bicicleta en competición, y concretizar aún más la voluntad de la UCI de hacer que perduren las prácticas femeninas."

 

J.C.

 

NOTA:

 

Calendario UCI

 

>Julio:

-23: Emakumeen Nafarroako Klasikoa (Esp - 1.1)

-24: Clásica Navarra (Esp -1.1)

-26:Durango-Durango Emaakumeen Saria (Esp - 1.1)

 

>Agosto:

-01: Strade Bianche (Ita - 1.WWT)

-08: Grand Prix Develi (Tur - 1.2)

-09/ Grand Prix Cappadocien (Tur - 1.2)

-12:Tour of Taiyuan International Women’s Road Cycling Race (Chn - 1.2)

-15: Grand Prix Velo Erciyes (Tur - 1.2)

-15: la Périgord Ladies (Fra - 1.2)

-16: Grand Prix Central Anatolie (Tur - 1.2)

-18: Giro de l’Emilia Internazionale Donne Elite (Ita - 1.Pro)

-22: Kyiv Green Race (Ukr - 1.2

-23: Kyiv Cup (Ukr - 1.2)

-26: Grand Prix de Plouay (Fra - 1.WWT)

-27 al 30: Colorado Classic (Usa - 2.1)

-29: La Course by Le Tour (Fra - 1.W ) WT)

-31: Grote Prijs Euromast (Bel - 1.2)

 

>Septiembre:

-03 al 09: Tour féminin de l’Ardèche (Fra - 2.1)

-06: Grand Prix World’s Best Altitude (Tur - 1.2)

-11 al 19: Giro d’Italia Internazionale (Ita - 2.WWWT)

-13: La Choralis Fourmies Féminine (Fra - 1.2)

-13 al 15: Lotto Belgium Tour (Bel - 2.1)

-19: Trophée des Grimpeuses (Bel - 1.2)

-20: Grand Prix International d’Isbergues (Fra - 1.2)

-30: Flèche Wallonne (Bel - 1.WWT)

 

>Octubre:

-01 al 06: Boels Ladies Tour (Ned - 2.WWT)

-04: Liège-Bastogne-Liège (Bel - 1.WWT)

-04: Coupe d’Afrique TTT (Alg - 1.2)

-05: Coupe d’Afrique ITT  (Alg - 1.2)

-05: Grand Prix Mount Erciyes 2200  (Tur - 1.2)

-06 al 11: Tour d’Occitanie (Fra - 2.2)

-07: Brabantse Pijl (Bel - 1.1)

-08: Coup d’Afrique  IRR (Alg - 1.2)

-10: Amstel Gold Race (Ned- WWT)

-11: Gent-Wevelgem (Bel -WWT)

-14 al 16: Women Tour of Thailand (Tha - 2.1)

-18: Chrono des Nations (Fra - 1.1)

-18: Ronde van Vlaaderen (Bel- 1.WWT)

-20: AG Driedaagse-De Panne (Bel -1.WWT)

-23 al 25: Tour of Chongming Island (Chn - 2.WWT)

-25: Paris-Roubaix (Fra- 1ra edición - 1.WWT)

-28 al 01/11: Bretagne Ladies Tour Ceratizit (Fra - 2.1)

-31 al 02/11: Tour of Zhoushan Island (Chn - 2.2)

 

>Noviembre:

-06 al 08: Ceratizit Madrid Challenge by La Vuelta (Esp - 2.WWT)

-10: Tour of Guanxi (Chn- 1.WWT)

 

UCI World Championship

 

>Septiembre:

-20 al 27: Aigle-Martigny (Sui)

 

Calendario colombiano

 

>Octubre:

-21 al 25: Tour Femenino (2.1)

Noviembre:

-7 al 11: Vuelta a Colombia Femenina (2.2.)

 

(Fotos: Archivos Sportiva-latina - Prohibida la reproducción)

 

Toda reproducción de nuestras publicaciones está sometida a nuestra autorización escrita > contacto@sportiva-latina.com

 

Todos los artículos de www.sportiva-latina.com son disponibles en nuestra cuenta ISSUU

 

> Volver a la página principal