Medio del deporte

Automovilismo

TC 2000 : historia de un renacimiento

Automovilismo.

Después de 336 días sin actividad, las competencias de carros de turismo y sus cinco categorías vuelven a Tocancipá. La temporada 2020 comienza proponiendo dos fechas, lo cual es un alivio y un nuevo arranque.

 

Por Jacques Cortie / Sportiva 18 de octubre 2020 /

 

Durante la pandemia, la actividad automovilística estuvo catalogada en riesgo 4. Y aunque el problema no se ha solucionado, el TC 2000 podrá reanudar sus competencias.  ¿Cómo lo lograron?

 

La respuesta hace parte casi de los milagros que se han vivido en este periodo tan especial. El deporte mecánico colombiano, logró establecer los mecanismos necesarios para la reanudación del TC 2000. Al escuchar a Ricardo Soler, fundador y actual presidente de esta modalidad, eso se logra con "pasión." Pero también y, sobre todo, con mucho trabajo y reflexión. "Hemos analizado, hemos presionado, positivamente, al Ministerio. Y lo hemos legrado." El presidente del TC 2000 tiene una gran fuerza de convicción, indudablemente. Pero igualmente sabe que tienen que ser rigurosos y pragmáticos. Así es como han logrado volver a dar noticias positivos.

 

Nueva década

 

"Para nosotros era sumamente importante concretar algo en este 2020. Consideramos que no es el arranque de la temporada sino el arranque de una nueva década." Creado en 2004, el TC 2000 es hoy en día, un elemento instalado en el panorama deportivo nacional. Con algunas cifras que hablan bien del crecimiento constante que ha conocido. Por ejemplo, las cifras: ya son 48 523 kilómetros, más un trayecto Bogotá-Londres, que sintetizan todas las carreras vividas, sumando lo hecho por cada una de las 5 categorías (ver nota).

 

Pensar en una nueva década, incluye mucha más ambición que lo ya logrado. Y el TC 2000, en este sentido, apunta lógicamente a más y más profesionalismo. Esto se empieza a trabajar, través de una comunicación general agresiva pero también con un consejo a los participantes sobre este campo.

 

 

"Asesoramos los equipos sobre su imagen, la eco sostenibilidad de la actividad, la relación con los medios y los aficionados", explica el presidente Soler quien precisa que, además, "tenemos una batería de productos mediáticos que permiten que el público en general se acerque a nuestra propuesta automovilística. En especial estamos orgullosos de llegar a ocho años seguidos de colaboración con WinSports", enfatiza Ricardo Soler.

 

Medidas especiales para el 2020

 

Pero no sólo se considera la televisión: "Estamos en todas las redes… ¡Salvo en Tik Tok! Será por la edad media de nuestra organización… ", sonríe Soler. A pesar de la broma, el presidente está seguro de su producto, como se dice en el ramo del mercadeo, y el muy moderno reto de reanudar las carreras implicaba, de todas maneras, la toma de decisiones fuertes.

 

Es así que el 25 de octubre y el 29 de noviembre, no habrá público, ni siquiera prensa, y los protocolos serán muy estrictos, los paddocks no acogerán invitados, los equipos tendrán su gente reducida en un 80%… Este fue el precio que se acordó con tal de proponer algo coherente, atractivo para los equipos y convencer al Mindeporte. "Le digo ‘¡Chapeau!’ al Mindeporte", reconoce Soler y precisa "se la jugaron para nosotros."

 

También se la jugaron por los equipos, recortando, o disminuyendo muchas de las obligaciones que conlleva el deporte del motor: "Hemos trabajado en reducir los costos de todo y de manera importante: lubricantes, derechos de pista, etc. Incluso no cobramos la afiliación." En cabeza de este tren de medidas económicas, cuentan con la ayuda de Elf (ver nota). En estos esfuerzos, la marca de combustible ya no entra a patrocinar de manera clásica sino a subsidiar la inscripción de los participantes.

 

Las mujeres se instalan

 

 

La nueva década que reivindica Ricardo Soler arranca con una noticia muy significativa: la llegada en la categoría reina de Paula Russi. Un doble simbolo: su padre sigue compitiendo en la misma categoria y, desde 2010 no había una mujer en el TC 2000. Un evento en sí que muestra la progresion del automovilismo en Colombia.

 

J.C.

 

NOTAS

 

Nota 1:

-TC 2000 (desde 2004): 11 893 km recorridos en 246 carreras - 32 pilotos inscritos en 2019

-TC Junior (desde 2008): 16 729 km recorridos en 159 carreras - 63 pilotos inscritos en 2019

-TC Clase A (desde 2009): 12 502 km recorridos en 102 carreras - 72 pilotos inscritos en 2019

-TC Clase B (desde 2012): 4 866 km recorridos en 78 carreras - 43 pilotos inscritos en 2019

-TC Clase C (desde 2016): 2 533 km recorridos en 30 carreras - 181 pilotos inscritos en 2019

Nota 2:

Para el 25 de octubre en Tocancipá Elf celebrará su Grand Prix, en una clara referencia al primer triunfo de Ayrton Senna en Estoril (Por) en 1985.

 

--

 

Otras notas de automovilismo (TC 2000) en Sportiva-latina:

 

> Paula Russi, heredera de la pasión del motor

> Las cuatro mosqueteros de la clase A

> La pareja que rompe la normalidad

 

--

 

(Fotos: Prensa TC 2000 Colombia + Archivos Sportiva-latina)

 

Toda reproducción de nuestras publicaciones está sometida a nuestra autorización escrita > contacto@sportiva-latina.com

 

Todos los artículos de www.sportiva-latina.com son disponibles en nuestra cuenta ISSUU

 

> Volver a la página principal