Medio del deporte

Rumbo a Europa

El Vuelo del Deporte con pista para despegar

Cuando Europa dio por terminada la cuarentena estricta y la posibilidad de hacer algunos eventos deportivos, entre ellos el Tour de Francia, en Colombia se empezaron a activar las ideas. Es así como nació el ya famoso Vuelo del Deporte, concretizado y anunciado el 14 de julio, a través de una rueda de prensa virtual del Ministerio del Deporte. Sportiva-latina estuvo presente y relata los detalles de esta organización en medio de las incertidumbres de la pandemia por el COVID-19.

 

Yaneth Pinilla B. / Sportiva-latina del 15 de julio /

 

El próximo 19 de julio saldrá de Colombia hacia Europa un vuelo lleno de deportistas. La llegada está prevista a Madrid el 20 de julio, con la aerolínea Avianca. El Vuelo del Deporte, como se le ha calificado, llevará principalmente a ciclistas que tienen programado competir en varias carreras y, sobre todo, en las famosas tres grandes: el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España.

La decisión de hacer el viaje se empezó a trabajar a finales de junio. El Ministerio del Deporte contactó a cada una de las federaciones con el fin de conocer cuáles deportistas necesitaban cumplir compromisos internacionales. Igualmente, establecieron con Avianca los protocolos. Para la aerolínea colombiana es la primera salida oficial desde marzo pasado cuando el gobierno Nacional decretó la cuarentena nacional y el cierre del aeropuerto El Dorado, por culpa de la pandemia. La aerolínea está programando vuelos a partir del primero de septiembre, y a la espera de las decisiones gubernamentales.

Ni el Ministerio del Deporte ni las federaciones han confirmado los nombres de los atletas que van a viajar y tampoco existe tampoco un número exacto de deportistas inscritos. Se habla de 150, de 190, aunque el ministro Ernesto Lucena, indicó durante la rueda de prensa que habría “unos 180 atletas de varias federaciones”.

Sportiva-latina contactó al Ministerio del Deporte para conocer en detalle la lista de los deportistas, y la respuesta fue: “La lista se consolidará entre viernes y sábado (17 y 18 de julio, NDLR), ya que hay varios procesos pendientes, como los de compra de tiquetes, migratorios y de las pruebas diagnósticas de PCR”.

Nuestro medio pudo establecer que hacen parte de los inscritos: el actual campeón del Tour de Francia, Egan Bernal; el campeón del Giro de Italia y la Vuelta a España, Nairo Quintana, y el medallista olímpico de ciclismo Rigoberto Uran. Igualmente, los tenistas Yuliana Lizarazo, María Fernanda Herazo y el juvenil Nicolás Cortés; futbolistas como las de Selección Colombia Natalia Gaitán e Isabella Echeverry; la voleibolista Oriana Guerrero; el esgrimista Pablo Trochez y el piloto, Óscar Andrés Tunjo, y la judoca Yuri Alvear.

En la rueda de prensa explicativa sobre este viaje, del cual aún quedan pendientes varios detalles (eventos en los cuales participarán los atletas, costos del vuelo, o si hay deportistas rechazados por dar positivo…), estuvieron presentes: el director comercial de Avianca, Juan Diego Zapata; la judoca Yuri Alvear; el ciclista Miguel Ángel López; el ministro Ernesto Lucena, y el coordinador médico Mauricio Serrato, del Ministerio del Deporte. Cada uno de ellos analizó la forma cómo se organizó el Vuelo del Deporte.

 

Ernesto Lucena, ministro del Deporte

"Aviança se ha portado a la altura del reto. Hoy este Vuelo del Deporte es una realidad. Para la preparación, hablamos con cada una de las federaciones con el fin de saber cuántos atletas necesitaban cumplir compromisos internacionales. Tocaba inscribirse, y ahora tenemos (al 15 de julio, Ndlr) una lista de 180 atletas de varias federaciones como ciclismo (el número más grande de los deportistas que van a viajar), también están judo, fútbol, etc…

"Casi todos los atletas se quedarán en Europa hasta finales de año. Pero vamos a ser muy flexibles para los regresos de cada uno, cual sea el momento. Y no veo ningún tipo de complicación para sus regresos.

"Los equipos profesionales han pagado sus pasajes; las federaciones han pagado para sus atletas; y nosotros hemos asumido los pasajes del programa Tierra de Atletas.

"Al comienzo, los deportistas y las federaciones tenían plazo para inscribirse hasta el 30 de junio. Pero luego hemos alargado un poco este plazo. En todos los casos hay que hacer la prueba del Covid-19, y tener todos los certificados médicos al día. Eso ha tomado un poco más de tiempo…

"Yo digo que este vuelo, es el vuelo de la gratitud: sólo ha sido posible con el esfuerzo y la entrega de mucha gente, de Avianca, de las federaciones y de los entes implicados…”

 

Juan Diego Zapata (director comercial Avianca):

"De verdad ha sido un esfuerzo de muchos. El vuelo se empezó a programar, después de la llamada del presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Mauricio Vargas, quien se mostró preocupado por sus ciclistas. Luego, se habló con el ministro Lucena y así se gestó este vuelo. Ha sido un trabajo bonito, bien sincronizado. Hoy el vuelo es una realidad y estamos preparados con todos los protocolos claros.

"Será un Boeing Dreamliner 787. Lo que pedimos a los deportistas es sencillo: antes del vuelo deben conseguir todos los documentos necesarios como la prueba Covid-19. Y durante el vuelo, deben llevar mascarilla de principio a fin, y es necesario cambiarla cada 4 horas. Con respecto a un vuelo normal, la alimentación será más básica, con el fin de evitar manipulaciones. No habrá entretenimiento a bordo, significa que los viajeros tendrán que pensar en traer sus cosas de diversión como libros, tabletas, etc. El vuelo saldrá el domingo 19 a las 5 pm y pedimos a los deportistas llegar lo más pronto posible, digamos entre 12h y 2h pm.”

 

Yuri Alvear :

"Muy contenta de hacer parte del vuelo. Tenía preocupación por lo de la prueba, pero, gracias a Dios, todo ha salido bien. La maleta que tenía lista para ir a competir a Marruecos, nunca la desarmé, porque tenía fe en que pronto la utilizaría. Sólo me tocará sacar las prendas de invierno, porque allá en Europa es el verano.

"Este confinamiento lo vi como una oportunidad. Cuando ocurrió estábamos como a unos cuatro meses de los JO. Toca saber que en judo se compite muchísimo. Cada mes tenemos una competencia. Y eso conlleva un trabajo diferente. Con el confinamiento pudimos hacer otros trabajos, importantes también. Así que este tiempo adicional fue positivo.

"Cuando lleguemos a Madrid, los de judo iremos a Valencia, donde entrenaremos un mes en el Centro de Alto rendimiento de esta ciudad española. Y luego iremos a Japón a seguir con los entrenamientos.”

 

Supermán López:

"En Europa ya pasó el pico de la pandemia. Entonces hay menos riesgos de que haya un rebote. Vamos allá con fe y confianza.

"Estoy muy contento de viajar. Todo nuestro gremio ciclista está muy agradecido. Somos muy felices. Y, como siempre, vamos a darlo todo en nombre de nuestro país.

"Evidentemente no espero que haya cuarentena durante nuestros viajes, porque se nos caería un poco la forma. Pero tenemos la ventaja de haber entrenado a 3 000 metros e incluso más. Y una cuarentena nos haría perder un poco el estado físico, en comparación con los europeos."

 

Doctor Mauricio Serrato:

"Para el vuelo, las autoridades españolas no han puesto requisitos especiales, aparte de las medidas comunes y habituales que se conocen. Puede que haya cambios en las obligaciones, según el destino final de cada uno de los deportistas. Pero para España no hay ningún tipo de restricciones”.

 

Y.P.B.

(Foto: pantallazo Sportiva - derechos reservados)

 

Toda reproducción de nuestras publicaciones está sometida a nuestra autorización escrita > contacto@sportiva-latina.com

 

Todos los artículos de www.sportiva-latina.com son disponibles en nuestra cuenta ISSUU

> Volver a la página principa