Medio del deporte

Fútbol

Nueva Liga Pro pero con las mismas incertidumbres…

Catalina Usme del América de Cali ha sido LA figura de la edición pasada

 

Fútbol. La Liga Profesional Femenina (arranque: 16 de octubre / final: 13 de diciembre) tiene 13 equipos repartidos en 3 grupos. Pero concretizarla no ha sido evidente. Es más, los problemas como contratos, falta de visión y de voluntad, inestabilidad, inversiones fantasmas siguen los mismos, según Carlos González Puche, director ejecutivo del Sindicato Acolfutpro, en entrevista con Sportiva-latina.

 

Por Jacques Cortie / Sportiva-latina del 14 de octubre /

 

La Liga profesional femenina, organizada por la Dimayor, sigue sin tener plan de futuro. Hemos escaneado la situación con el Director ejecutivo de la  Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Carlos González Puche.

 

 

¿Cómo se presenta esta cuarta Liga Profesional Femenina que debía empezar en marzo pasado y que estuvo a punto de no organizarse?

 

"La problemática no ha cambiado, en relación con la primera Liga que nació con ímpetu. Seguimos constatando que no hay interés en dar un verdadero desarrollo al fútbol femenino. Para los directivos es un lastre. El fútbol femenino no genera ganancias y, por lo tanto, para ellos, no sirve. Se mantiene la concepción de que esta Liga es como las anteriores, ‘sólo’ un costo.

 

"Prácticamente la Liga 2020 se hará con el aporte de los $1.400 millones del Mindeporte. También está el tema del dinero que la FIFA ha dado única y exclusivamente al desarrollo del fútbol femenino. Se trata de 0,5 millones de dólares por federación. O sea que con todo eso, de cierta manera, sobra plata para el torneo. Pero en realidad, no es así. Resulta complicado tener informaciones de la Federación en este campo. Po ejemplo, este medio millón no va a ser destinado al fútbol femenino como era esperado. Ellos van a decir que esa plata se entiende para el fútbol aficionado en general. Y aquí es difícil seguir la pista de dicha plata. Pero toca subrayar que, con la pandemia, el fútbol aficionado no ha tenido actividad…

 

"El montaje de la Liga femenina interviene en un contexto particular: está la plata de la FIFA y los problemas de una federación cuestionada e incluso multada por un monto de más de 4 millones de dólares. Finalmente, esta plata de la FIFA no estará disponible para el fútbol femenino. Pero en ningún caso se puede decir que no hay recursos para la Liga Femenina.

 

"Lo que vemos también es que la Conmebol no obliga a los clubes a tener equipos femeninos para que se empiece un proceso formativo (ver nota). En consecuencia muchos clubes no hacen el esfuerzo y prefieren firmar un acuerdo con un club aficionado para cumplir. Tenemos el ejemplo del Tolima que ni presta sus instalaciones, ni invierte pero que logra cumplir porque hace este tipo de acuerdo. Con el Caldas es lo mismo. Millonarios tiene un acuerdo con la Sergio Arboleda, pero su esencia no es formar como América de Cali, por ejemplo. A pesar de este contexto hay equipos que si hacen las cosas bien, como Fortaleza que tiene un proceso fuerte.

 

"En resumen, sin la presencia del Mindeporte no habría Liga este año. Los directivos han tenido que asumir los costos del torneo. Para todos los exámenes, todo lo que se está exigiendo para cumplir con el protocolo sanitario, no han recibido ningún tipo de apoyo, ningún tipo de recurso por parte de la Dimayor.

 

¿Con las declaraciones y las posiciones públicas que se han generado en los últimos meses, tanto de los futbolistas como de los responsables a favor del futbol femenino, esta cuarta edición ha tenido avances o mejoras sustanciales?

 

"Lo más positivo es que las jugadoras tienen obligación de tener contrato. Pero, seamos claros, eso no es un avance en si del fútbol, sino una obligación surgida de la situación sanitaria: con el Covid hay obligación de contrato para que se pueda tener un seguro integral para prevenir el contagio… Es lo positivo. Pero recuerdo que es una frase entre comillas (“gracias al virus”), vamos a tener cobertura de seguridad social.

 

"De manera general el caso de las mujeres futbolistas es especialmente complejo porque la mayoría estaba sin contrato. Es decir que con un embarazo o una lesión nos encontrábamos con personas sin protección social. Este año, insisto, eso es diferente. También este año se ha solucionado lo de las menores. Se obtuvo la obligación que las menores tengan contrato, y esto es por lo mismo: “gracias al Covid”. Esto permite que este año no se den las situaciones anteriormente conocidas como, por ejemplo ciertos clubes  que el año pasado tenían sólo 4 o 5 jugadoras con contrato y 16 sin contrato (es decir sin protección social). Esas ultimas eran vinculadas como aficionadas a prueba. Un estatuto permitido por la ley 181 de 1995 en su artculo 33.

 

"El problema es que esos avances no son estructurales y, en el caso de que se solucione todo en cuanto al Covid, no tenemos certeza que se mantendrían esas obligaciones contractuales en los próximos años …

 

"Desde Acolfutpro, decimos, que esta edición del torneo profesional, se cumple. Sin más. En cuanto a lo que es tener una estructura, una consolidación del fútbol femenino aficionado y del fútbol femenino profesional, tocará volver a poner todo sobre la mesa en el 2021. En este sentido, pensamos que se podrá trabajar bien con el nuevo presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, para darle verdaderamente una opción de desarrollo al fútbol femenino, empezando por un proceso real de formación.

 

¿Su sindicato tuvo que intervenir o tuvo conocimiento de situaciones difíciles o abusivas ?

 

"Las jugadoras de Pasto se quejaron, porque se les iba a pagar sólo cuando comenzaba la Liga. Esta situación fue, hasta el momento, la única alerta. En términos generales se tiene que constatar que a las mujeres se les hizo la vinculación laboral hace menos de un mes (esta entrevista fue realizada el 13 de octubre, NDLR), es decir que todo el protocolo establecido y seguido por los hombres, no se aplicó para el caso femenino. Si miramos las cosas en frente, ellas esperaban una respuesta desde marzo. Solo tres clubes (Nacional, América y Santa Fe) hicieron desde esa época los esfuerzos que les permitieron proporcionar ayuda económica a sus jugadoras. Igualmente, eso permitió guardarlas vinculadas y era sicológicamente importante.

 

"Desde Acolfutpro vamos a seguir de cerca esta Liga. Estamos, ahora que se conocen las listas (ver nota), en un proceso de afiliación. Nos hemos estructurado para responder a la problemática del fútbol femenino con la vinculación de Carolina Rozo. Nosotros proponemos a las jugadoras una afiliación sin costo porque tienen condiciones laborales que no permiten instaurar una tarifa. Esta vinculación permite tener un seguro de vías y accidentes y abre un derecho a recibir auxilios de educación. Por el momento, unas 11 jugadoras han recibido esta ayuda económica para poder seguir son sus estudios universitarios. También, proponemos asesoría legal, como en el caso de las de Pasto.”

 

J.C.

 

--

NOTAS

Nota 1:

Los requisitos de la Conmebol: dos equipos pero sin obligación. Conmebol no exige como se hace con los hombres un proceso formativo con divisiones menores (cuatro equipos). Conmebol solamente exige, para los equipos que están compitiendo en sus copas, tener dos equipos.

Nota 2:

Los clubes, los grupos y las fechas > Liga femenina DIMAYOR 2020

Nota 3:

Otras notas tratando de fútbol:

> El caótico camino de la Liga profesional 2020

> Santa Fe, rumbo al futuro de la liga

> El fútbol de élite en los otros países

> Especial Mundial FIFA 2013 (3/3): Las diez lecciones de una derrota

> Especial Mundial FIFA 2023 (2/3): ¿Qué proponen los países candidatos?

> Especial Mundial FIFA 2023 (1/3): Lo que fue el Munidal 2019

 

--

(Fotos:  archivos Sportiva-latina y América de Cali - prohibida la reproducción)

 

Toda reproducción de nuestras publicaciones está sometida a nuestra autorización escrita > contacto@sportiva-latina.com

 

Todos los artículos de www.sportiva-latina.com son disponibles en nuestra cuenta ISSUU

 

> Volver a la página principa

Asociacin Colombiana de Futbolistas Profesionales

(Fotos:  archivos Sportiva-latina y América de Cali - prohibida la reproduccin)