Medio del deporte

Marcha atlética

Gran participación colombiana en la Copa Panamericana de Guayaquil

Marcha atlética. Una medalla de oro y una de plata, así como una excelente actuación general, marcaron la participación colombiana en el evento de marcha organizado en Ecuador. Dentro de los 12 países participantes Colombia fue el único en no seleccionar mujeres. Sportiva-latina presenta todos los resultados y el análisis de Luis Fernando López, el entrenador nacional de la modalidad.

 

Por Jacques Cortie  / Sportiva-latina del 12 de mayo /

 

Desde hace unos años Colombia se ha instalado como una de las potencias mundiales de la marcha atlética. Los cinco marchistas (ver nota) ya clasificados para Tokio2020, de un total de 38 atletas que han conseguido a la fecha su tiquete para los Juegos olímpicos (del 27 de julio al 8 de agosto), son una prueba más del nivel alcanzado.

 

Con el fin de entender cómo se ha desarrollado la marcha en el país y los objetivos que tiene, Sportiva-latina entrevistó a Luís Fernando López, quien tiene las ideas bien claras y explicó la situación actual de este deporte:

 

“Buscamos descentralizar este deporte”

 

"Los elementos que nos tienen en el buen nivel de la marcha a nivel internacional, así como los muy buenos resultados que se están obteniendo, hacen parte de un trabajo de muchos años, y la progresión de varios deportistas que han logrado grandes niveles. Hoy por hoy, solo nos hace falta una medalla olímpica. Hemos desarrollado unos métodos de entrenamiento y unas metodologías que han permitido a unos deportistas llegar muy alto, consiguiendo medallas tan importantes como las logradas durante el ciclo olímpico: Esteban Soto ganó los juegos Bolivarianos de Santa Marta; Eider Arévalo, los Juegos Centroamericanos de Barranquilla; Sandra Lorena Arenas, los Juegos Panamericanos con récord del evento en Lima…

 

"Ahora esperamos llegar de esta misma manera a los Juegos Olímpicos, buscando una oportunidad para que esos deportistas que han estado cerca de poder lograr un podio o que ya lo consiguieron, como es el caso de Eider Arévalo, puedan acceder nuevamente a una de esas distinciones que le representaría mucho a la marcha nacional con los proyectos que vienen. Hay algunos entrenadores en las regiones que han trabajado de manera personal y apasionada por este deporte. Por ejemplo, eso se ha visto en Pitalito, la región de donde salieron Esteban Soto y Eider Arévalo. Ahora ellos están avanzando bien en el Valle. Lo mismo ocurre en Bogotá, donde se trabaja mucho la marcha.

 

"Buscamos ahora que este deporte sea cada vez más descentralizado. ¡Qué gusto sería tener atletas en las cinco regiones, porque en todo lado se puede trabajar la marcha! Tenemos que dejar de pensar que cuando hablamos de fondo solamente tenemos que referirnos a la altura. Colombia puede tener este tipo de deportistas también a nivel del mar. ¡Qué bueno sería tener una escuela de marcha en Cali! O volver a ver este liderazgo que tenía Boyacá. Todo eso gracias a los grandes resultados que ha traído esta modalidad. Recordemos que la marcha atlética es la única modalidad que tiene medallas en los tres eventos de los campeonatos mundiales de atletismo que la World Athletics. organiza: una de plata con Kenny Pérez en sub18; una de oro con Eider Arévalo en 2012, y una de bronce con Lorena Arenas en la categoría sub20; dos oros también en campeonatos mundiales, entre otros.

 

"Apostamos a que la marcha pueda expandirse por todo el país, y ver esta modalidad como una posibilidad de tener personas con capacidad deportiva alta, amantes de este deporte y que, a partir de ahí, puedan soñar con otro estilo de vida…"

 

¿ Y las mujeres?

 

Tambien Sportiva-latina le pidio al entrenador nacional de marcha atlética el porque de la ausencia de mujeres en la seleccion que viajo a Guaaquil. Una ausencia que desperto cierta critica por parte de algunas marchistas. Por ejemplo Laura Cristina Chalarca confio a nuestro medio que era una "lastima perder la oportunidad de aumentar la experiencia deportiva personal al participar a este tipo de evento".

 

Luís Fernando López

 

Resultados de la Copa Panamericana de marcha atlética en Guayaquil (Ecuador) - 7 y 8 de mayo:

 

20 km mujeres:

1. Paola Pérez (Ecu): 1h30’38’’

2. Karla Jaramillo (Ecu): 1h31’54’’

3. Viviane Lyra (Bra): 1h34’57’’

14 clasificadas / Ninguna colombiana inscrita

 

35 km mujeres:

1. Nataly León (Ecu): 2h54’45’’

2. Aura Libertad Morales (Mex): 3h19’41’’

3. Jeanethe Mamani (Bl): 3h19’43’’

9 clasificadas / Ninguna colombiana inscrita

 

10 km hombres U20:

1.Bryan Alexander Matías Ortiz (Gua): 43’42’’

2. Mateo Romero Blanco (Col): 43’52’’

3.Christian Donovan Juárez (Mex): 44’05’’

(…)

5. Christian Rojas (Col): 44’29’’ (PB)

9. Ronald Estiven Saya Garcés (Col): 49’58’’

 

50 km hombres:

1. Jonathan Javier Amores Carua (Ecu): 4h04’53’’

2. Ever Jair Palma Olivares (Mex): 4h06’21’’

3. José Lever (Mex): 4h09’47’’

(…)

10. Bryan Lugo (Col): 4h31’06’’

Kenny Pérez (Col) abandonó en el km 35

 

20 km hombres:

1. Aider Arévalo (Col): 1h21’37’’

2. Caio Bonfim (Bra): 1h21’42’’

3. David Hurtado (Ecu): 1h21’48’’

(…)

11. Juan José Soto (Col): 1h25’17’’

15.Cesar Alberto Herrera Cortez (Col): 1h28’25’’

16 clasificados

 

J.C.

 

--

(Fotos: archivos)

 

Toda reproducción de nuestras publicaciones está sometida a nuestra autorización escrita > contacto@sportiva-latina.com

Todos los artículos de www.sportiva-latina.com son disponibles en nuestra cuenta ISSUU

También se puede solicitar el documento .pdf del artículo (pedido vía teléfono o correo electrónico - ver información en contáctenos)

 

> Volver a la página principa