Medio del deporte

Grand Prix

El para-atletismo comenzó con éxito su campaña 2021 en Dubái

Grand Prix. En la primera competencia internacional que se da desde hace más de un año, el Grand Prix de Dubái, fue el escenario donde la delegación colombiana, conducida por Alonso Mina, consiguió 8 medallas y, de paso, revivieron las emociones del deporte. Crónica con el entrenador nacional.

 

Por Jacques Cortie / Sportiva-latina del 20 de febrero /

 

Fue una cita que más se asimiló a un renacer y así lo vivió la delegación colombiana. Del 11 al 13 de febrero el para-atletismo mundial se volvió a encontrar. En Dubái (capital de los Emiratos Árabes Unidos), 6 atletas colombianos (cinco hombres y una mujer) volvieron a sentir el estrés de la competencia, así como el sabor de las medallas en el primer Grand Prix (ver nota) de este 2021 olímpico. Los afortunados colombianos fueron: Mauricio Valencia, Dixon Hooker, Luis Fernando Lucumi, Omar Acosta, Katty Hurtado, y Christian Escobar.

Y, como siempre, si el triunfo se disfruta ahora, volver a estar en una competencia tuvo muchos retos de preparación. Así lo explica a Sportiva-latina, el entrenador nacional, Alonso Mina"Fue gratificante. Después de un año, volvimos a subir a un avión, ir a hoteles, a ser integrados con otros atletas… Hubo todos los protocolos al salir de Colombia. De verdad fue muy serio. De Bogotá llegamos a París, donde nos quedamos un día. Pero de donde no se pudo salir del recinto del aeropuerto por las medidas de gobierno francés. Así que nos quedamos en un hotel del aeropuerto antes de volar a Dubái. Allá, todo parecía normal y con muchísima gente. Igualmente, siempre con controles y precauciones sanitarias ya que, por ejemplo, los dos primeros días nos dejaron en las habitaciones, que por cierto eran todas individuales…"

Alonso Mina

La emoción de reencontrar todo el peso, los horarios y obligaciones de una cita internacional no influyeron en la preparación de los colombianos. Lograron tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce. Ese resultado muestra el nivel mental de los seis atletas que se encontraron después de un año gris e incierto, a nivel deportivo en una competencia con otras 57 naciones representadas…

"Todos tuvieron una actuación destacada y estamos muy satisfechos", confirma Mina. Todo el equipo dio orgullo, honor y eso creó mucho compromiso: ser los primeros en representar a Colombia y traer esas buenas noticias después de un año tan especial… Los atletas estuvieron muy motivados y lo están más aún ahora. Hurtado, por ejemplo, logró el primer lugar, con récord nacional, en el 400 m en 1’05’’64, colocándose de paso séptima en el ranking mundial para Tokio. Fue tercera en la prueba de los 100 m en 14’’54."

Este Campeonato internacional de atletismo Fazza de los Emiratos Árabes Unidos, primero de un circuito de siete eventos, complació totalmente también a un atleta confirmado como Luis Fernando Lucumi quien declaró "Estoy muy contento por el resultado obtenido y también por la misma competencia porque tenía buenos rivales con buenas marcas…"

Luis Fernando Lucumi

Efectivamente, estos resultados ya son un adelanto de lo que serán los JO. Tokio, precisamente, necesita mucho trabajo para acoger las pretensiones de los atletas. Clasificarse para los próximos juegos (ver nota), en el mundo deportivo paralímpico de hoy, no sólo es realizar las mínimas. También es necesario estar en el Top 5 mundial de su especialidad.

"Nos queda, efectivamente, trabajo para poder estar con nuestro para-atletismo en Tokio, y tener entre 14 y 18 atletas. De hecho, mucho dependerá de la próxima competencia para realizar las mínimas y colocar más atletas en este famoso Top 5. El nuevo esfuerzo será en Túnez, del 18 al 20 de marzo. Pero estamos, muy, muy motivados y estamos en la ruta para alcanzar nuestra meta: superar el número de atletas que teníamos en Rio 2016. Y para llegar de la mejor manera a esta cita de marzo vamos a tener una concentración de dos semanas en Cali", precisó Alonso Mina.

La ruta ya está trazada: protocolos, aviones, etc. Y la motivación almacenada en Dubái que servirá para todos.

 

J.C.

 

--

 

NOTAS

Nota 1

Calendario 2021 para-atletismo:

- Dubái 2021 GP - Fazza International Athletics Championships -  10-13 de febrero

- Túnez 2021 GP - 13th Tunis International Meeting - 18-20 de marzo

- Italy 2021 GP - Italian Open Championships (city TBC) - 16-18 de abril

- Beijing 2021 GP - The 8th China Open Athletics Championships - 23-25 de abril

- Paris 2021 GP - Handisport Open Paris - 5-7 de mayo

- Nottwil 2021 GP - ParAthletics - 14-16 de mayo

- Sao Paulo 2021 GP - Loterias Caixa Open Championships - Fechas por decidir

Nota 2

Atletas presentes en Dubái y ya clasificados para Tokio:

Mauricio Valencia

Luis Fernando Lucumi

Dixon Hooker

Nota 3

El cuadro de medallas de la expedición colombiana en Dubái:

--

 

Otras notas de atletismo en los archivos de Sportiva-latina

> Llega un nuevo equipo para impulsar el atltismo en Bogota  (06 de febrero)

> En la segunda edición de la Milla Dorada, Angie Moreno se impone con autoridad  (08 de diciembre)

> Shane Miller-Zibo critica a la World Athletics (06 de noviembre 2020)

> Quién sera la mejor atleta de la temporada 2020 (03 de noviembre)

> Cali, la sucursal del deporte (09 de septiembre)

> Fecodatle apunta a seis finalistas en Tokio2021 (05 de agosto)

> Escándalo de corrupción en la ex-IAAF: el juicio del sistema Diack (16 de junio)

> Arabelly Orjuela pone en marcha la «Fundación Deportiva Sueños Dorados» (18 de febrero)

> Un día de marcha atlética en El Salitre (10 de febrero)

--

(Fotos: Comite Paralimpico colombiano)

 

Toda reproducción de nuestras publicaciones está sometida a nuestra autorización escrita > contacto@sportiva-latina.com

Todos los artículos de www.sportiva-latina.com son disponibles en nuestra cuenta ISSUU

También se puede solicitar el documento .pdf del artículo (pedido vía teléfono o correo electrónico - ver información en contáctenos)

 

> Volver a la página principa