Medio del deporte

Prensa

25 ediciones, 92 artículos y más de 6 meses de periodismo deportivo…

 

 

Periodismo deportivo. Sportiva-latina arrancó su fórmula dedicada al deporte femenino y mixto en Colombia (y el mundo), a finales de octubre del 2019. Desde entonces, hemos publicado 92 artículos, durante 26 semanas efectivas…

 

Redacción / Sportiva del 11 de mayo 2020 /

 

En Sportiva-latina nos gustan las historias y nos gusta narrar lo que pasa, escuchar l@s protagonistas y difundir sus testimonios y opiniones… Pero, a veces, las cifras, también explican mejor las pasiones. ¿Qué dicen de nuestro medio los seis meses largos que acaban de pasar y las cifras de publicaciones? Una cosa sencilla: no hemos parado. Llevamos 92 notas publicadas, lo que da un promedio de un poco más de tres temas nuevos por semana. Un verdadero éxito si se considera que siempre es difícil arrancar una nueva fórmula periodística, y que hemos atravesado en esos últimos meses dos periodos pocos propicios al periodismo como son las fiestas de fin de año y, desde medianos de marzo, el confinamiento y la suspensión de las actividades deportivas en Colombia y el mundo.

 

Se preguntarán ¿por qué entonces ustedes presentan 25 ediciones en las redes? Porque hay dos ritmos en nuestro medio: la actualidad, donde en tres espacios similares tratamos en primer lugar lo que puede ocurrir de improvisto, así como el seguimiento de las competencias, y en tercer aspecto las decisiones institucionales. La cuarta ventana es las más generosa en termino de espacio y de tiempo de disponibilidad, puesto que está dedicada a las entrevistas, reportajes o temas tipo magazine. Por lo tanto, la noción de edición se refiere a la publicación de uno de esos temas fuertes con 3 temas nuevos de actualidad inmediata. En total, una edición está compuesta de 4 temas nuevos al tiempo, lo cual permite dar su identidad a nuestro medio.

 

Este total de 92 notas (a la fecha del 8 de mayo) confirma, además del dinamismo de nuestro soporte periodístico y la variedad de nuestro propósito, el abanico que queremos dar a nuestro trabajo. Hemos analizado cerca de 20 deportes diferentes (ver nota) sobre los cuales hemos escrito y aportado datos. Es más, algunos de esos deportes, han sido analizados desde varias de sus modalidades (rugby y su variante del XV y el Sevens; atletismo que incluye la marcha atlética, el cross-country…; esquí donde se ha escrito de esquí alpino, jumping…).

 

Mas allá de esa variedad también toca subrayar los temas transversales que hemos abordado como son los Juegos nacionales y Paranacionales, el dopaje, el presupuesto del nuevo Ministerio del Deporte, la economía, el medio ambiente, el periodismo deportivo e incluso la política…

 

Por el momento, lo que más ha identificado nuestro medio son los temas tratados más a fondo. En el periodo considerado entre finales de octubre 2019 y comienzos de mayo 2020, del total de 92 publicaciones, hemos hecho 33 reportajes desarrollados a profundidad, con un estilo Sportiva. Este trabajo tiene una relevancia especial, porque además del tiempo, de la investigación, se destina más espacio en nuestra plataforma digital. Esos temas se publican en la parte inferior de los aspectos de actualidad y están disponibles para la lectura (gratis) durante ocho días como mínimo.

 

También, para ser completo, en esta pequeña celebración de 6 meses de funcionamiento, queremos destacar 2 elementos: el equipo y el soporte.

 

El equipo es reducido, por el momento, y sólo esperamos crecer pronto. Son 3 periodistas-editores activos basados en Bogotá (Yaneth Pinilla B. periodista, fundadora del medio y gerente de la sociedad editora; Jacques Cortie, jefe de redacción; Sara Zapata, periodista). Al grupo, se añaden contactos periodísticos fuera de Colombia, en España, Chile, México, Cuba o Francia.

 

El soporte digital también es una innovación. Fue creado por el diseñador francés Patrice de Caro, instalado en Bogota, con quien decidimos desarrollar un medio digital sencillo y eficiente. Así, resume él nuestra colaboración y el medio que hemos lanzado en Colombia: « Mi trabajo de diseño sobre el medio del deporte femenino Sportiva Latina: un diseño simple y moderno que hace que el acceso a la información sea rápido y claro. » Pueden acceder a su página y ver más de los pasos de creación que hemos vivido.

 

Satisfechos de lo logrado en estos 6 meses largos de periodismo y de puesta en marcha de nuestra idea editorial, esperemos que ustedes, poco a poco, entren en nuestra lógica basada únicamente en un enfoque periodístico. Evidentemente vamos a mejorar y multiplicar (cuando se pueda…) los reportajes y la visibilización de las mujeres en el deporte, en los sentidos estrictamente deportivos como en los temas de reflexión y debate.

 

Les damos cita para el balance de los seis próximos meses que correspondan al primer aniversario de Sportiva-latina.com, medio del deporte femenino y mixto para Colombia y el mundo.

 

No olviden seguirnos en nuestras redes. Es eso también de mucho apoyo para un medio profesional y de acceso gratis, una contradicción que, seguro, será al centro de nuestro 1er aniversario.

 

>Insta: sportivalatina

>T: @SportivaLatina

>F: sportivalatinacom

>ISSUU, nuestro sistema de archivos gratis

 

Sportiva

 

Nota:

Moto, fútbol, squash, gimnasia, atletismo (marcha atlética, running, cross country), tenis, ciclismo, hockey en línea, vela, futsal, baloncesto, rugby (XV, Sevens), hockey patines, badmintón, judo, ski (alpino, jumping)…

 

(Foto: Sportiva)

 

 Volver a la página principal