Medio del deporte

Deporte de aventura

¡El gran reto de cruzar el Lago Titicaca!

Deporte de aventura. Tres nadadores franceses han decidido lanzarse un desafío nada sencillo: cruzar nadando, en 10 días, el Lago Titicaca y sus 122 kilómetros. Los deportistas que se han lanzado el reto son: Théo Curin, nadador paralímpico; Malia Metella (vice-campeona olímpica 2004), y Matthieu Witvoet (eco-aventurero). El objetivo es para noviembre del 2021..

 

Por Yaneth Pinilla B. / Sportiva del 14 de octubre /

 

Sportiva-latina abrió un espacio al deporte de aventura. Este trabajo empezó contando los episodios vividos por Sarah Marquis. Después de las historias increíbles de la aventurera suiza (ver notas), nuestro medio presenta el desafío de tres natadores franceses: cruzar de lado a lado el Lago Titicaca.

 

Théo Curin fue quien tuvo la idea. Para este desafío, en autonomía total, primero contactó a Malia Metella (vice-campeona olímpica en Atenas de los 50 metros estilo libre y cinco veces campeona de Europa). Después convenció al eco-aventurero Matthieu Witvoet cuya hoja de vida consta de una vuelta al mundo en bicicleta y de la travesía del estrecho de Gibraltar nadando.

 

Estos tres deportistas confirmados empiezan a preparar intensamente para su sueño y desafío. Pero antes lo pensaron muy bien y, sobre todo, lo organizaron con cabeza fría.

 

Tres nadadores, tres motivaciones...

 

Malia, la nadadora, lo tomó primero como una broma: "No había vuelto a nadar desde hacía unos diez años, explica la francesa. Ni siquiera por placer… Pero siempre he tenido dentro de mí el gusto de realizar desafíos. Y como se trataba de Théo, le puse atención a la idea…"

 

 

Matthieu Witvoet fue la otra persona convencida en participar. Siempre ha estado muy implicado en las soluciones ecológicas que propone a las grandes empresas con Circul’R. Igualmente, hizo sus estudios en Inglaterra donde adquirió la fuerza de involucrarse a fondo en el deporte: "La vuelta al mundo en bicicleta fue mi primera gran hazaña. Recorrí 18 000 kilómetros y 17 países. Pero lo más parecido que he hecho el desafío del Titicaca es mi travesía del estrecho de Gibraltar, en 2018. Muy complejo. Fueron 5h17’ y un año de preparación…"

 

Théo Curin decidió hacerlo a raíz de una decepción. Al cambiarse de fecha los JO de Tokio, y con los que se hicieron de clasificación en su categoría paralímpica, Curin no tuvo ganas de seguir nadando por casi nada. "No me pareció justo, porque en las nuevas circunstancias se me puede poner a nadar contra personas que tienen sus dos manos, por ejemplo... ", explica el francés de 20 años, quien tiene sus cuatro miembros  amputados desde los 6 años por culpa de una meningitis. Curin decidió no participar en los JO de Tokio. "Soy un competidor y pensar que debía entrenarme a fondo, sin tener garantías de llegar al podio olímpico por culpa de las nuevas reglamentaciones, no me parecía lógico." Théo Curin comenzó a perderle gusto al deporte, pero en su cuerpo seguía el placer de la competencia, del esfuerzo… "Necesitaba conseguir un gran proyecto, algo que me motivara, y me sacara de esta decepción y sobrepasarme. Anne Bayard, mi agente, me habló del Lago Titicaca, y la idea me encantó."

 

Empieza la preparación

 

Desde ese momento, llegar al Lago Titicaca, entrar en sus aguas que tienen una temperatura promedio 12 grados, lo tienen completamente ocupado. Prepararse, además, para estar en la Cordillera de los Andes, a 3 812 metros de altitud lo mantienen soñando a diario. Así como recorrer las tierras de la civilización Inca… Todo un programa que sin duda cumplirá el objetivo de quitarse la decepción de los JO de Tokio y hacer historia de otra manera.

 

Pero ¿cómo plantean este reto los tres nadadores? Con una preparación muy intensa. En el programa han incluido entrenamiento de sobrevivencia, desenvolverse en altitud extrema, natación en ríos, inmersión en aguas heladas... "Nos preparamos para afrontar el frío, la altitud, el esfuerzo intenso, y aún así sabemos que somos humanos, que será muy duro…", sonríe el nadador, doble medalla de plata en los Mundiales 2017. "Con este proyecto no lo podemos tomar a la ligera. Incluso he visto que hay ranas gigantes ", dice Curin…

 

Para sobrevivir a estos 10 días, aproximadamente, de autonomía, el trío estará acompañado de una balsa. O mejor, ellos van a arrastrarla. Esta embarcación flotante, creada también por ellos mismos, servirá para llevar el material necesario (botiquín, filtros de agua,  comida...), así como otros elementos para dormir (bolsas y dos estructuras inflables).

 

Esto será una aventura deportiva, pero también solidaria y con criterios ecológicos: la balsa será fabricada con material reciclable, también harán donaciones a varias asociaciones, y el trío ha pensado contratar a personal local para muchas de sus actividades. Y pasar mensajes de solidaridad y protección del medio ambiente, puesto que los habitantes alrededor del Lago Titicaca sufren de la contaminación. Cuando el deporte funciona como elemento social, ecológico, el reto puede ser un placer…

 

 

Y.P.B.

 

 

--

 

NOTAS

 

Más deporte de aventura en los archivos de Sportiva-latina:

 

> Sarah Marquis, la ‘Indiana Jones’ de verdad (1/5)

> Sarah Marquis, la ‘Indiana Jones’ de verdad (2/5)

> Sarah Marquis, la ‘Indiana Jones’ de verdad (3/5)

> Sarah Marquis, la ‘Indiana Jones’ de verdad (4/5)

> Sarah Marquis, la ‘Indiana Jones’ de verdad (5/5)

 

--

 

Foto: Cortesía Metella, Curin, Wilvoet para Sportiva-latina)

 

Toda reproducción de nuestras publicaciones está sometida a nuestra autorización escrita > contacto@sportiva-latina.com

 

Todos los artículos de www.sportiva-latina.com son disponibles en nuestra cuenta ISSUU

 

Volver a la página principal

 

 

 

Tres nadadores franceses han decidido lanzarse un desafío nada sencillo: cruzar nadando, en 10 días, el Lago Titicaca y sus 122 kilómetros. Los deportistas que se han lanzado el reto son: Théo Curin, nadador paralímpico; Malia Metella (vice-campeona olímpica 2004), y Matthieu Witvoet (eco-aventurero). El objetivo es para noviembre del 2021..

Empieza la preparacin