Medio del deporte

Rugby

Catalina Palacio, vocal para Colombia en Suramérica Rugby

Nombramiento. La Asamblea General de Suramérica Rugby nombró a la colombiana María Catalina Palacio como segunda vocal principal. Un logro histórico y significativo para el país, para este deporte y para la presencia femenina en la toma de decisiones de uno de los deportes masculinos por excelencia. Sportiva-latina entrevistó a «Cata» Palacio.

 

Por Jacques Cortie / Sportiva del 29 de septiembre /

 

A través de varios reportajes, Sportiva-latina ha descrito cómo el rugby colombiano se desarrolla con excelentes condiciones y grandes ambiciones. Este éxito acaba de ser confirmado en la Asamblea General de Suramérica Rugby, donde se votó la presencia dentro del comité de María Catalina Palacio, como una de las vocales principales. Un hecho que se da por primera vez en la historia de Colombia.

 

El anuncio de que el rugby colombiano tendrá representación en el Consejo Directivo de Sudamérica Rugby fue hecho el pasado 26 de septiembre. María Catalina Palacio (ver nota), es también, en la actualidad, directora de gestión organizacional de la Federación Colombiana de Rugby, un cargo relacionado con la vida deportiva y administrativa de la Fecorugby. Y con este nombramiento será una de las personas decisivas en el comité ejecutivo suramericano para el periodo 2020-2024. Un desafío que enfrenta con calma y ambición.

 

Sportiva-latina entrevistó a María Catalina Palacio quien explicó lo que representa este nuevo desafío, tanto a nivel personal como para la Federación Colombiana de Rugby, así como la forma en que se llevó el proceso para lograr obtener los votos que validaron su ingreso en el Consejo Directivo de Sudamérica.

 

"Es una postulación que hizo la Fecorugby. El objetivo era buscar mayor representación en Suramérica rugby. No hice campaña. Mi nombre fue puesto en la mesa por el presidente de la Federación, Andrés Gómez, y fue muy bien aceptado. La asamblea se desarrolló con muchísima tranquilidad. Este cargo es para cuatro años y empieza a regir ahora por el 2020 e irá lógicamente, hasta el 2024”.

 

María Catalina Palacio ocupará el cargo de segunda vocal principal, un éxito que se debe también al liderazgo que el rugby colombiano ha alcanzado en el terreno deportivo, lo cual evidentemente le da un cupo en la parte administrativa.

 

Ahora bien, ¿cuáles son las responsabilidades como vocal principal? “Es un cargo dentro el comité ejecutivo que ayuda a sumar todas las funciones que hay en el comité. Este cargo no tiene remuneración. En Suramérica rugby hay diferentes rangos. Los países con mayor ranking, pueden ocupar mejores posiciones dentro del comité ejecutivo. Digamos que Colombia, por tener un excelente ranking, mejor que, por ejemplo, Paraguay, recibió este cupo directo, sin pasar por una suplencia”.

 

Avance femenino en el continente

 

En la decisión de la Asamblea General, además del nombramiento de María Catalina Palacio, se hicieron otros dos anuncios importantes. Se eligió a Virginia Carolina Varela, de Venezuela, también en el Consejo Directivo, y Marjorie Enya, de Brasil como representante femenina en el Consejo de World Rugby.

 

Esto significa una gran oportunidad para el liderazgo femenino desde los diferentes tipos de administración del rugby. En el caso concreto de Colombia, es muy posible que se den más logros, aunque María Catalina Palacio prefiere seguir con su estilo reservado. "Por el momento no tengo planes o proyectos que vayamos a liderar. Esto se va a ver en el camino. Lo importante es que esta decisión va a permitir, obviamente, que las mujeres vean en mi un referente. Y desde esta posición ir buscando mejores oportunidades para el rugby femenino, no sólo colombiano sino suramericano”.

 

Aunque la representante colombiana aún no anuncie grandes planes, una de las primeras ideas es la de generar un canal de comunicación con los países, con el fin de entender sus realidades y transmitirlas a la hora de tomar decisiones, de manera general. Igualmente, desea lograr “avances significativos para que el rol de la mujer, desde el lado dirigencial en Sudamérica, sea un hecho que se mantenga en el tiempo”.

 

"Cada vez que haya mayor competencia para rugby femenino pues, el rugby en toda su estructura va a mejorar mucho más. Y vamos a poder tener mejor competencia y mejores bases para seguir creciendo”, precisó.

 

 

J.C.

 

--

 

NOTAS

 

Más rugby en los archivos de Sportiva-latina:

 

> De 1995 a 2020: de pionera a pionera

> Sportiva-latina con el rugby colombiano

> "¿Aló, Isabel? Le habla Becky Grey de la BBC…"

> La elección del nuevo presidente de World Rugby, un partido entre norte y sur

> En abril, Colombia enfrentará a Kenia para seguir soñando con el mundial 2021

> En Medellín, las Tucanes se abren a nuevos horizontes

 

--

 

Foto: Cortesía M.C. Palacio para Sportiva-latina)

 

Toda reproducción de nuestras publicaciones está sometida a nuestra autorización escrita > contacto@sportiva-latina.com

 

Todos los artículos de www.sportiva-latina.com son disponibles en nuestra cuenta ISSUU

 

Volver a la página principal