Medio del deporte

Rugby

Andrés Gómez presenta Cafeteros Pro, una lección de profesionalismo deportivo

Rugby. La Fecorugby nunca para. Esta Federación, fiel a la esencia de su deporte, siempre está en movimiento. Desde hace algunos meses, estaba trabajando en el lanzamiento de una franquicia. La presentación oficial del equipo Cafeteros Pro fue un éxito. La puesta en órbita en el planeta rugby se acerca…

 

Por Jacques Cortie  / Sportiva-latina 20 de febrero 2021 /

 

Eso de los planetas es cuestión de gustos. Mucha gente se vuelca con Marte en estos días. Pero hay otros  que merecen ser tenidos en cuenta. El del rugby pro es uno de ellos. Y la Federación Colombiana de Rugby está llevando a cabo un proyecto con ambición y realismo, con el fin de poner en órbita su última creación: el equipo Cafeteros Pro.

El líder de esta iniciativa es Andrés Gómez, presidente de la Fecorugby, quien en entrevista le explicó a Sportiva cómo se planteó esta apuesta, que es modelo en el deporte colombiano. Una revolución alrededor de un planeta en favor de Colombia, que toma un sentido muy simbólico cuando en otras esferas falta voluntad para ayudar a despegar sus deportistas…

"El montaje arrancó en septiembre pasado. En esa época empezamos a hacer compras anticipadas de temas tecnológicos. Se tenía ya definido el nombre, lo de los uniformes, la presentación y todo lo relacionado con los equipamientos de entrenamiento."

Si bien el tema logístico y de comunicación fueron los dos primeros aspectos en ser precisados, un proyecto de este alcance necesitaba muchos otros planes y compromisos. Andrés Gómez no ha omitido ningún paso y ha programado todo de manera coherente.

Rodolfo Ambrosio, entrenador argentino de Cafeteros Pro / Andrés Gómez, presidente de la Fecorugby / David Jaramillo, Director de alto rendimiento (de izquierda a derecha).

"Lógicamente otros temas como jugadores argentinos para reforzar el plantel (ver nota) y entrenadores, que se organizaron en la medida que Sudamérica Rugby fue dando mayores cantidades de claridades. Un proyecto de este alcance es muy complejo porque nos obligó a tener una capacidad de respuesta fuerte y rápida. Para lograrlo hubo planeación, vinculación de personas claves. También se trabajó en lograr un equilibrio y una eficiencia entre las tareas fuera y dentro del campo de juego."

Sentadas estas bases y trabajando en colaboración con el ente rector del rugby en el continente, se avanzó rápido para que Cafeteros Pro pudiera existir y ser protagonista de la Súper Liga de Rugby Sudamericana 2021. Una carrera contra reloj, pero donde todo (aparentemente) había sido bien evaluado. La línea conductora muestra que el proyecto no es solo un equipo, una temporada, sino, una visión deportiva y empresarial bastante inédita en Colombia.

"Es una apuesta arriesgada a nivel económico, pero en lo deportivo sabemos que es muy valiosa. Por eso Sudamérica Rugby y World Rugby nos dan facilidades."

Incluso en el mundo anglo sajón de World Rugby la visión y la voluntad colombiana sorprendió, tal como lo explicó el presidente de la Fecorugby"Es un proyecto a cinco años. Y no acaba con este equipo profesional. Realmente aquí la cereza del pastel será conformar la división profesional del rugby en Colombia. Con Cafeteros Pro vamos a generar lo que es una cultura organizativa de lo que es el profesionalismo y lo que es el cambio de mentalidad en cuanto a jugadores, entrenadores, staffs, dirigencia. Eso dará un derrame de conocimiento de lo que es ser profesional."

Concretamente, Cafeteros Pro es el primer piso de un cohete de mucho alcance.

"Pensamos, que en los próximos tres o cuatro años, paralelo a este equipo van a empezar a aparecer iniciativas privadas para jalonar la conformación de otros equipos profesionales y, dentro de seis o siete años, podremos tener cuatro o cinco equipos y hacer una división del rugby pro como lo tiene el fútbol o el baloncesto."

Se puede viajar lejos sin apuntar a Marte. La franquicia Cafeteros Pro anuncia su lanzamiento para marzo por un primer viaje espacial de unos dos meses en los duros scrums y lines out de la Súper Liga. El despegue de una nave que no dejará de sorprender al planeta profesional colombiano.

 

J.C.

 

--

NOTA

La lista oficializada por Rodolfo Ambrosio cuenta con 10 argentinos y 20 colombianos. A continuación, la nómina:

Nicolás Roger Farias (Argentino) /Javier Alejandro Corvalan (Argentino) /Aníbal Panceyra Garrido / (Argentino) / Agustín Acosta Bocco (Argentino) / Lautaro Simes Bulgarelli (Argentino) /Facundo Ferrario (Argentino) / Ramiro Tallone Naddaf (Argentino) / Gonzalo Jesús García (Argentino) / Felipe Puertas (Argentino) / Facundo Pueyrredon ( Argentino) / Yani Pérez (Antioquia) / Diego Posada (Antioquia) / Juan David Herrera (Risaralda) / Brayhan Pérez (Antioquia) / Esteban Cardona (Antioquia) / Jhon Carlos Álvarez (Antioquia) / Freyder Julián Velandia (Bucaramanga) / Gerson Ortiz (Antioquia) / Diver Jeferson Ceballos (Antioquia) / Harold Palacio (Antioquia) / Julián Navarro Londoño (Antioquia) / Oscar Forero Fandino (Bogotá) / Jhojan Ortiz Arango (Antioquia) / Andrés Felipe Álvarez (Antioquia) / Cristian David Rodallegas (Antioquia) / Juan Gabriel Dávila Metaute (Antioquia) / Álvaro Gamarra Baldovino (Antioquia) / Alejandro Navarro (Antioquia) / Jhon Arley Urrutia (Antioquia) / Maicol Machado Pinzón (Antioquia)

--

Otras de rugby en los archivos de Sportiva-latina

> En Europa le cambian la igualdad al Torneo de las VI Naciones (14 de febrero 2021)

> El rugby se prepara para le Mondial de Nueva Zelanda (30 de enero 2021)

> Fútbol + rugby : El deporte femenino avanza en todos los frentes (2de2) (05 de diciembre 2020)

> Catalina Palacio, vocal para Colombia de Sudámerica rugby (29 de septiembre)

> De 1995 a 2020: de pionera a pionera... (25 de agosto)

> Sportiva-latina con el rugby colombiano (04 de julio)

> "¿Aló, Isabel? Le habla Becky Grey de la BBC…" (27 de mayo)

> En abril, Colombia enfrentará a Kenia para seguir soñando con el mundial 2021 (09 de marzo 2020)

--

(Fotos: Cafeteros Pro)

 

Toda reproducción de nuestras publicaciones está sometida a nuestra autorización escrita > contacto@sportiva-latina.com

 

Todos los artículos de www.sportiva-latina.com son disponibles en nuestra cuenta ISSUU

 

También se puede solicitar el documento .pdf del artículo (pedido vía teléfono o correo electrónico - ver información en contáctenos)

 

Volver a la página principal