Medio del deporte

Olimpismo

Prohibido arrodillarse o levantar el puño durante los Juegos Olímpicos

Olimpismo. El Comité Olímpico Internacional, CIO, anunció recientemente que queda rotundamente prohibido que los atletas se arrodillen o levanten el puño para manifestarse su solidaridad con el movimiento Black Lives. Si llegan a hacerlo será considerado como propaganda política y recibirán una sanción. Una decisión cuestionada por varias asociaciones porque, a la vez, se estaría atentando la libertad de expresión.

 

Por Yaneth Pinilla B. / Sportiva-latina 12 de mayo del 2021 /

 

Durante muchos años se ha querido demostrar que el deporte no tiene interferencia en la política y viceversa. Y, sin embargo, los casos en la historia han probado la fuerte influencia de los dos sectores. Es tan fuerte esta relación, que el Comité Olímpico Internacional anunció recientemente que quedaba prohibido arrodillarse, levantar el puño o cualquier manifestación política o religiosa para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a realizarse del 23 de julio al 8 de agosto.

La decisión se tomó en vista del gesto que empezó a hacerse desde hace once meses, cuando los atletas comenzaron a doblar la rodilla en solidaridad con el movimiento Black Lives Matter, muchos de ellos vestidos con camisetas negras y letras blancas a favor de este tema.

Durante el anuncio de esta decisión se hizo énfasis en los resultados de una encuesta realizada por la presidenta de la Comisión de Atletas del COI, Kirsty Coventry, entre más de 3 500 deportistas de 185 países, para conocer su aplicación sobre el artículo 50 de la carta olímpica, el cual expresa: "No se permitirá ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial en ningún emplazamiento, instalación u otro lugar que se considere parte de los emplazamientos olímpicos".

Según se informó en rueda de prensa, la mayoría manifestó su acuerdo en que se aplicase el reglamento de la carta olímpica y se suspendan todo tipo de manifestaciones políticas o religiosas en los podios y otros espacios olímpicos.

Los datos indican que el 70% de los atletas considera que no es apropiado manifestar o expresar sus opiniones políticas en los lugares de competencia o durante las ceremonias oficiales. Y un 65% declaró que lo mismo se debe aplicar al momento de podio.

Por ejemplo, si un atleta decide arrodillarse durante un himno (como ya ha ocurrido), será sancionado. ¿Cómo? Aún no se ha determinado porque el mismo texto no tiene claridad sobre el tipo de norma que se pueda aplicar.  Lo que si se analiza es que las sanciones serán individuales para cada caso y el COI las aprobará en breve.

Otras sanciones y otro tipo de manifestaciones

El Comité Jurídico del COI indicó que iba a analizar las diferentes opciones que se puedan presentar, con el fin de “garantizar un proceso regular y una proporcionalidad de las sanciones, que corresponda a las situaciones”.

En este sentido, se informó que incluso la norma se podría extender a otro tipo de manifestaciones que los atletas decidan utilizar para manifestar su opinión por una situación durante uno de los actos o encuentros en los que se encuentre presente durante los JO.

La norma iría más allá. Se piensa modificar el juramento olímpico, el cual se tenga en cuenta la inclusión y no la discriminación. Los atletas se comprometerán a competir en “un espíritu de juego limpio, de inclusión de igualdad (…) sin ninguna forma de discriminación”.

Kirsty Coventry propuso que, de manera simbólica, se integren mensajes colectivos que acompañen la identidad visual del entorno olímpico, con el fin de promocionar “la paz, el respeto, la solidaridad, inclusión e igualdad”. En este sentido, las delegaciones serán autorizadas a elaborar sus uniformes, teniendo en cuenta estos temas.

Estas recomendaciones fueron aprobadas unánimemente por los miembros de la Comisión Ejecutiva del COI. Y serán aplicadas a partir de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Aunque se hace énfasis en que la mayoría está de acuerdo con esta posición que busca ser neutra por parte del COI, varias asociaciones manifestaron su desacuerdo, puesto que consideran se está violando la libertad de expresión de los atletas. Así, el sindicato internacional de futbolistas FIFPro afirmó que: "las recomendaciones recientemente aprobadas ignoran el derecho humano a la libertad de expresión reconocido internacionalmente por los atletas".

Otro de los puntos que se cuestionan sobre la decisión del COI de buscar la neutralidad religiosa y política, una de las cosas que está por verse dentro de los criterios de vestido, son las atletas que participan cubiertas con un velo, por ejemplo. O bien, ya que se busca la inclusión se estaría excluyendo el derecho a manifestar la opinión de una minoría… El debate está abierto. Y mientras tanto las sanciones serán anunciadas.

 

Y.P.B.

 

--

(Foto: archivos Sportiva-latina)

 

Toda reproducción de nuestras publicaciones está sometida a nuestra autorización escrita > contacto@sportiva-latina.com

 

Todos los artículos de www.sportiva-latina.com son disponibles en nuestra cuenta ISSUU

 

También se puede solicitar el documento .pdf del artículo (pedido vía teléfono o correo electrónico - ver información en contáctenos)

 

Volver a la página principal